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La calle Florida, igual pero diferente


Domingo 29 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Fisonomía urbana / La peatonal se adecua a los tiempos

La calle Florida, igual pero diferente

Ante la merma del turismo internacional, bajan sus persianas los negocios de ropa de cuero y se abren locales de comidas rápidas
Por Laura Rocha  | LA NACION

Una decena de locales vacíos y nuevos rubros. Estos son los cambios que, a simple vista, muestra la peatonal más cotizada y tradicional de la ciudad de Buenos Aires: Florida. La merma de turistas, y consecuentemente del consumo, está mutando la imagen de la arteria.
Uno de los rubros afectados por esta tendencia es la venta de ropa de cuero. La menor presencia de turistas extranjeros transmutó esos locales en otros de comidas rápidas y también en los que intentan fomentar el consumo a través de las tarjetas de compras o de préstamos de dinero en efectivo.
 
Entre los segmentos que se vieron beneficiados, se encuentran diversas empresas de servicios financieros que encontraron en estas zonas un buen espacio para fomentar sus productos e impulsar el consumo de bienes, según indicó Miguel Grehan, director del área retail de L. J. Ramos.
A su vez, las heladerías o los pequeños reductos gastronómicos de comida al paso se hacen un lugar en este nuevo mapa de locales comerciales.
"En estos momentos, tenemos dos locales vacíos, exclusivamente por problemas legales. Hay otros locales que estuvieron cerrados hasta la semana pasada, pero ya están inaugurando o por inaugurar con nuevos rubros. Como el turismo bajó, cambian el rubro. Son ciclos. Y volverá a cambiar cuando cambie el panorama", dijo Héctor López Moreno, presidente de la Asociación Amigos de la calle Florida.
Con él coincidió Néstor Wallenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina: "Lo que está aconteciendo es que hay una mutación de rubro de los locales. Se está notando que influye una merma en el turismo. La Argentina y Buenos Aires han dejado de ser una ciudad barata, de modo tal que el comercio de la calle Florida que tenía una oferta para turistas y pagaba alquileres hoy ha quedado desacomodada. Está cambiando de rubro y paralelamente puede haber alguna oferta disponible".

"COLETAZOS DE LA CRISIS"

"Esta crisis también le ha pegado a la calle Florida. Generalmente, las principales son las últimas en recibir los coletazos. Encontramos una disponibilidad de locales que, en general, no se encuentra", indicó Grehan. El analista aclaró que, aunque no se vean carteles con las ofertas en alquiler, hay acuerdos entre inquilinos y propietarios que mantienen precios y condiciones hasta que se encuentre una mejor oferta.
Para Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers International, "se juntan dos cosas, ya que en el primer semestre del año que se produce una rotación de locales y la vacancia del año pasado era de apenas 0,6 por ciento. Por supuesto que hay un cambio de rubros que se viene dando en todos los corredores, pero las demandas de las compañías no son lo mismo y el flujo tampoco es el mismo".
A pesar de este panorama, según el informe de Colliers, la peatonal sigue siendo la zona mejor cotizada de la ciudad de Buenos Aires, con un alquiler de US$ 85 por metro cuadrado, ocupando el primer puesto en valores, por encima de Santa Fe, Cabildo y Rivadavia.
Sin embargo, como consecuencia de la caída de los valores locativos, pasó de ser una de las avenidas más caras de América latina a posicionarse en el quinto puesto.
Según el informe de Colliers International, la avenida mejor cotizada en la región es la avenida Andino, en Bogotá, con US$ 230 el metro cuadrado. En segundo lugar, se ubica García D'Avila, en Río de Janeiro (US$ 163,9); seguida por Oscar Freire, en San Pablo (US$ 109,28), y por la avenida Retiro, también en Bogotá (100 dólares).
En el quinto puesto se ubica la peatonal Florida, que el año pasado tenía el segundo lugar con un valor de alquiler promedio de US$ 95 el metro cuadrado.

UN LARGO CAMINO RECORRIDO

 
Foto: LA NACION 
La mutación de 2012. Los comercios en la calle Florida se adaptan al momento económico de la Argentina; ante la merma de turistas extranjeros las casas que venden ropa de cuero dejan su lugar a negocios que pretenden impulsar el consumo, como las tarjetas de compra o las financieras.
 
Foto: LA NACION 
Un sendero. Esa calle, que en un principio fue un sendero, apareció en el primer plano de la ciudad. Conectaba el centro de la aldea colonial con la plaza de toros, a la altura de lo que hoy es la plaza San Martín.
 
Foto: LA NACION 
Grandes tiendas. A comienzos del siglo XX llegan las grandes tiendas. Era peatonal sólo en horarios determinados..

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