Ir al contenido principal

Las Cañitas: Entre los preferidos


Sábado 28 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Las Cañitas

Entre los preferidos

Con movimiento en baja como el resto del mercado, en este sector todavía hay varios edificios en obra y mucha oferta a estrenar
Por Paula Gómez  | LA NACION

"Históricamente Las Cañitas mantuvo un alto número de operaciones, y es una zona atractiva tanto para inversores como para consumidores finales. Sin embargo, desde hace unos meses, cuando se impusieron los controles cambiarios, el mayor número de operaciones está destinado a los alquileres. Las recientes medidas económicas generaron una pausa en el mercado a la hora de comprar o vender, un tiempo de análisis más que de decisiones, en el cual muchos parecen estar a la espera de mayor claridad en cuanto a cómo seguirán desarrollándose los acontecimientos. Pero los ladrillos siempre fueron una fuente segura de resguardo del dinero; por eso estimamos que en breve los inmuebles también en Las Cañitas, volverán a contarse entre las preferencias de los inversores", afirma Pablo López, socio gerente de Tizado Imprenta.
Dinámica, joven, con propuestas que incluyen lo mejor del diseño y la moda (Benito Fernández abrió su atelier en este sector porteño), además de una mixtura de propuestas gastronómicas que recorre variedad de cocinas y alcanza incluso a parrillas que, a la manera neoyorquina descartan las brasas y eligen el grill, hace ya dos décadas que Las Cañitas es sinónimo de movimiento.
"Acá en seis meses todo puede cambiar -dice Lucía Espiño-. La zona no para de crecer. Ya casi no quedan casas y en su lugar se han construido y se siguen construyendo edificios de vivienda, principalmente con departamentos de 1, 2 y 3 ambientes. El público mayoritario es el de personas solteras y parejas jóvenes que aprecian el espíritu de este lugar. Están dispuestos a pagar las expensas que exigen la calidad y los servicios de los inmuebles de la zona, pero no cuentan con el capital suficiente para unidades más grandes. Hoy, por esta zona, es casi imposible encontrar terrenos en venta y aunque, como señalan los brokers, las medidas vinculadas al dólar han aquietado el mercado de compraventa, sigue trabajándose muy bien todo lo que sea alquileres", afirma esta vecina del barrio y editora de Viví Las Cañitas.
Lo confirma Claudio Mazur, titular de +Ur Arquitectura Inmobiliaria: "En esencia, el público del barrio y el ritmo son los mismos, pero en lo que hace a operaciones de compraventa todo se tranquilizó. Reina la incertidumbre y se opera exclusivamente para dar respuesta a necesidades urgentes. La gente que busca vivienda está firme, pero aquellos que vendían sin un destino inmediato del dinero han retirado sus propiedades de la venta. La situación es paradójica: el mercado se retrajo y los precios se sostienen".
Por su parte, Ricardo Folger, responsable de la inmobiliaria que lleva su nombre, asegura: "El mercado se ha desacelerado y los inmuebles se comercializan en valores reales, no sobrevaluados. Sólo venden los que tienen necesidad de hacerlo porque necesitan el dinero o tienen apuro en mudarse. Hay un estado de expectativa general que esperamos irá decreciendo. La tradicional inversión en ladrillos sigue siendo segura, brinda utilidades sin requerir del inversor demasiado conocimiento en la materia, bastando el honesto y eficaz asesoramiento por parte de empresas con trayectoria en el rubro".
Claro que, con o sin conocimiento en la materia con o sin medidas económicas de por medio, el de la disponibilidad de la tierra seguirá siendo un tema complicado para quienes elijan invertir en nuevas edificaciones dentro de estas veinte manzanas palermitanas bautizadas informalmente como Las Cañitas.
"El tema de los terrenos en la zona esta cada vez más difícil. En estos últimos años prácticamente se vendió todo. Por distintos motivos (ubicación, metros aptos para la construcción, costos de obra, etcétera) quedan muy pocos lotes que sean potencialmente interesantes para hacer negocio", dice el representante de Tizado.
Mientras que Ricardo Folger destaca la necesidad de ajustar valores. "Hoy quedan pocos terrenos y el costo debería ser a precios más realistas dado que los lotes se han sobrevaluado cuando había mucha demanda por parte de constructoras y desarrolladoras. La demanda disminuyó y los valores deben resultar razonables para los propietarios y las empresas que invierten en su adquisición. Hay que tener en cuenta que las empresas constructoras deben asumir el riesgo inherente a su inversión y después intentar vender a precios que sean apropiados para el comprador final y rentables para las empresas que construyeron."
Lo traduce en número Mazur, quien asegura: "Los pocos terrenos que hoy pueden conseguirse en Las Cañitas tienen una incidencia mínima de 1000 dólares por m2".
Y ya que se habla de dólares cabe preguntar a los consultados en qué moneda están realizándose las operaciones. Mazur explica que "en general, nadie decide comprar una propiedad de un día para otro, entonces muchos interesados tienen dólares reservados para tal fin. Hay incluso quienes tienen dólares y, ante la incertidumbre, prefieren ladrillos. Esto en cuanto a inmuebles usados, porque para las unidades a estrenar, para los emprendimientos en curso o en carpeta, hace falta comprar materiales, pagar mano de obra, y para todo eso se necesitan pesos. Es más, si se recibieran dólares habría que convertirlos a cambio oficial dentro del sistema bancario".
El titular de Inmobiliaria Folger, por su parte, comenta que "hay vendedores dispuestos a llegar a un acuerdo, a vender haciendo un mix entre pesos y dólares. Algunas operaciones de propiedades en construcción se realizan en pesos con el ajuste de la Cámara Argentina de la Construcción". Y López sintetiza: "El comprador que tiene dólares es porque los tenía ahorrados. Están también aquellos que consiguieron sacar un crédito bancario y les dan dólares hasta noviembre. El resto del mercado empieza a manejarse en pesos y para cada operación se negocia con el vendedor hasta llegar a un acuerdo. Los constructores empiezan a armar sus planes de pago en pesos, con cuotas variables según el índice del costo de la construcción entre otras cosas, y los inversores están a la expectativa de las oportunidades que surjan".
¿Dónde dejo el auto?
Por lo visto y como se señalaba al principio de la nota, el mercado de Las Cañitas no escapa a las reglas que en este momento gobiernan el mercado inmobiliario en general. Mientras el mismo se descomprime, vecinos, brokers y fans de este barrio siguen apostando a mejorar la zona y coinciden en un tema: la necesidad de ordenar la circulación del lugar. ¿Cómo? El arquitecto Mazur se inclina por los "estacionamientos periféricos y por la provisión de equipamiento urbano. Hacen falta lugares de reunión o abastecimiento. El nudo de Báez y el bulevar Chenault brinda oportunidad espacial para eso, para descentralizar y descomprimir la actividad", opina.
"Se necesitan estacionamientos y se deberían brindar beneficios impositivos a quienes destinen terrenos para construir garajes en la zona", propone, por su parte, Ricardo Folger. "Las Cañitas tiene una enorme oferta para los paseos y la diversión, especialmente a nivel gastronómico. Sin embargo se podrían sumar nuevas propuestas como cines (que hasta no hace mucho funcionaban dentro del shopping El Solar de la Abadía, y fueron cerrados) o espacios culturales/teatrales, que en la última época han tenido una expansión notoria en otros rincones del barrio, pero no han llegado aún a este retazo de Palermo", dice Lucía Espiño, menos práctica y más atenta a seguir sumando posibilidades de entretenimiento a este jovial y glamoroso paisaje porteño.

EN VENTA Y EN ALQUILER

Venta:  3 amb + Cochera - Las Cañitas - Migueletes 731 http://dld.bz/b8nNk U$S 255.000
Venta: 2 amb - Duplex - Las Cañitas - Ortega y Gasset 1800 http://dld.bz/b3Mc4 U$S 134.900


Venta: 3 amb + dep - Las Cañitas - Libertador 4700 http://dld.bz/b3pJ6 U$S 460.0000


Venta: 3 amb + Cochera - Las Cañitas - Eslovenia 1800 http://dld.bz/b2qJw U$S 360.000


Venta: 3 amb - Las Cañitas - San Benito de Palermo 1600 http://dld.bz/b5sVf U$S 195.000


Venta CON RENTA - 4 amb + dep - Las Cañitas - San Benito de Palermo 1600 http://dld.bz/b5g35 U$S 215.000






Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec