Ir al contenido principal

Cinco estaciones listas... y cerradas


Crisis en el transporte

Domingo 30 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa


Cinco estaciones listas... y cerradas

Una tiene cinco años y las otras cuatro, más de dos, pero nadie sabe cuándo se inaugurarán

Mientras una tarde de 2007 el entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, exhibía la reluciente estación de Flores, de la línea A del subte, hoy, cinco años más tarde, esa obra que está bajo el control de gobierno porteño sigue cerrada. Al igual que otras cuatro estaciones que hace más de dos años se terminaron, pero sobre las que nadie puede asegurar cuándo se inaugurarán.
Los últimos anuncios oficiales indicaban que en junio pasado iban a estar funcionando las estaciones Hospitales (línea H ), Echeverría y Juan Manuel de Rosas (línea B) y Flores y San Pedrito (línea A). Nada de eso ocurrió. Luego se pospuso para mediados de agosto Hospitales, que debía haberse estrenado en mayo pasado. Pero tampoco abrió.
Ahora se estima que, por culpa del enfrentamiento entre la Nación y la Ciudad por el control del subte sólo el año próximo estarían habilitadas las cinco estaciones.
"La estación Hospitales está lista, pero no se inaugura porque sólo falta que la empresa concesionaria, Metrovías, resuelva algunas cuestiones para que la pueda operar", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).
Consultada Metrovías, que le reclama a la Ciudad una deuda de $ 150 millones por subsidios al boleto, aseguró: "Nuestra responsabilidad es la operación del servicio de las líneas existentes. La extensión de las redes actuales y la construcción de nuevas líneas no es una responsabilidad de la empresa sino que queda en manos del gobierno de la ciudad, a través de Sbase. Así como se contempla la provisión del equipamiento de la estación deben prever y proveer del material rodante (los trenes)".
Sobre las cuatro estaciones restantes, el presidente de Sbase comentó: "Las dos estaciones de la línea A (Flores y San Pedrito) y las dos de la B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas) están listas para ser estrenadas. El gobierno nacional debía adquirir los coches chinos y eso demoró la apertura de las estaciones de la A. En cuanto a la línea B, Sbase ya compró las formaciones, aunque Metrovías no está posibilitando que estén en funciones y además sacó muchos trenes de circulación", dijo Piccardo.
Para la línea A, el gobierno nacional anunció la compra de formaciones de China y están en la etapa de readecuación, indicaron en la Secretaría de Transporte.

ACUERDOS QUE NO SE RESPETAN

En 1997 se firmó un acuerdo entre el gobierno porteño y el de la Nación por el cual la ciudad se hacía cargo de la construcción de las nuevas líneas del subte y de la extensión de las A, B y D, mientras que la Nación, de la extensión de la línea E y de la C. Hoy, ambos gobiernos firmaron un acuerdo y ambos desconocen estar a cargo del subte..

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec