Domingo 30 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Cinco estaciones listas... y cerradas
Una tiene cinco años y las otras cuatro, más de dos, pero nadie sabe cuándo se inaugurarán
Mientras una tarde de 2007 el entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, exhibía la reluciente estación de Flores, de la línea A del subte, hoy, cinco años más tarde, esa obra que está bajo el control de gobierno porteño sigue cerrada. Al igual que otras cuatro estaciones que hace más de dos años se terminaron, pero sobre las que nadie puede asegurar cuándo se inaugurarán.
Los últimos anuncios oficiales indicaban que en junio pasado iban a estar funcionando las estaciones Hospitales (línea H ), Echeverría y Juan Manuel de Rosas (línea B) y Flores y San Pedrito (línea A). Nada de eso ocurrió. Luego se pospuso para mediados de agosto Hospitales, que debía haberse estrenado en mayo pasado. Pero tampoco abrió.
Ahora se estima que, por culpa del enfrentamiento entre la Nación y la Ciudad por el control del subte sólo el año próximo estarían habilitadas las cinco estaciones.
"La estación Hospitales está lista, pero no se inaugura porque sólo falta que la empresa concesionaria, Metrovías, resuelva algunas cuestiones para que la pueda operar", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).
Consultada Metrovías, que le reclama a la Ciudad una deuda de $ 150 millones por subsidios al boleto, aseguró: "Nuestra responsabilidad es la operación del servicio de las líneas existentes. La extensión de las redes actuales y la construcción de nuevas líneas no es una responsabilidad de la empresa sino que queda en manos del gobierno de la ciudad, a través de Sbase. Así como se contempla la provisión del equipamiento de la estación deben prever y proveer del material rodante (los trenes)".
Sobre las cuatro estaciones restantes, el presidente de Sbase comentó: "Las dos estaciones de la línea A (Flores y San Pedrito) y las dos de la B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas) están listas para ser estrenadas. El gobierno nacional debía adquirir los coches chinos y eso demoró la apertura de las estaciones de la A. En cuanto a la línea B, Sbase ya compró las formaciones, aunque Metrovías no está posibilitando que estén en funciones y además sacó muchos trenes de circulación", dijo Piccardo.
Para la línea A, el gobierno nacional anunció la compra de formaciones de China y están en la etapa de readecuación, indicaron en la Secretaría de Transporte.
ACUERDOS QUE NO SE RESPETAN
En 1997 se firmó un acuerdo entre el gobierno porteño y el de la Nación por el cual la ciudad se hacía cargo de la construcción de las nuevas líneas del subte y de la extensión de las A, B y D, mientras que la Nación, de la extensión de la línea E y de la C. Hoy, ambos gobiernos firmaron un acuerdo y ambos desconocen estar a cargo del subte..