Ir al contenido principal

Cristina: "No hay ningún cepo cambiario en la Argentina"


   Jueves 27 de Setiembre de 2012   
La mandataria ya emprendió su regreso a Buenos Aires

Cristina: "No hay ningún cepo cambiario en la Argentina"


Visiblemente molesta, la presidente Cristina de Kirchner respondió a temas considerados urticantes para el Gobierno en el marco de la conferencia que brindó en la Universidad de Harvard. La primera mandataria negó que existan en la Argentinarestricciones al acceso a divisas y atribuyó a "un título mediático" la supuesta existencia de un cepo cambiario.

"No hay ningún cepo cambiario en la Argentina. Si sos importador o productor y necesitas dólares, en el mercado de cambios hay 120 conceptos para comprar dólares", fue la respuesta de la Presidente a la pregunta de un estudiante argentino. Explicó que los argentinos lo único que no pueden hacer es "atesorar en dólares". Señaló que en países como Brasil no es posible efectuar depósitos en divisas y recordó que con anterioridad era posible adquirir en la Argentina hasta 2 millones de dólares por mes con el propósito de atesoramiento.

La primera mandataria dejó en claro que no hay dificultades para el acceso a dólares"no es cepo, cepo sería que nadie pudiera utilizar dólares", enfatizó. Atribuyó las críticas a la política cambiaria del gobierno a que existe "un gran desconocimiento en algunos sectores de la sociedad". Sostuvo que "algunos se enojan mucho porque tal vez no puedan justificar de dónde sacan los fondos" para comprar dólares. Y afirmó que "quiero ser una presidenta seria y responsable que garantice dólares a los importadores que deben comprar insumos básicos" para la economía. Ratificó que como máxima responsable del Poder Ejecutivo se ve "en la obligación de cuidad las reservas de todos los argentinos".

Para enfatizar que en la Argentina no existen dificultades para el acceso a las divisas, en más de una oportunidad ironizó con los estudiantes argentinos que se encontraban en Harvard. Al respecto la jefa de Estado le dijo a uno de ellos: "hay gente que no puede ir a la Universidad de La Matanza ¿No te parece injusto hablar del cepo cambiario estando en Harvard?". Su contestación crítica generó silbidos de alguno de los asistentes que taparon escasos aplausos. También, al igual que en su exposición en Georgetown, señaló que hay muchos argentinos que viajan como los que fueron a Las Vegas a ver la pelea de box que ganó Sergio "Maravilla" Martínez.

Para la jefa de Estado, la salida de capitales obedeció a "fuertes rumores intencionados por varios medios que decían que iba a devaluar".y, de no haber existido, le hubieran permitido pagar sin dificultad los compromisos externos. Recordó que, con anterioridad a las elecciones que la reeligieron "por el 54%" - como señaló en distintas oportunidades - "en los meses de agosto, septiembre y octubre (del año pasado) se fugaron 4.768 millones de dólares".

Enfatizó que en ese lapso "se evaporaron 4.768 millones de dólares para atesoramiento. Si no se hubieran ido, simplemente con 900 millones más hubiéramos podido pagar el Boden 2012 y el cupón del PBI para fin de año".

En otro tramo de su exposición defendió la utilización de las reservas del Banco Central señalando que "era de sentido común" pagar los compromisos externos porque si los fondos rendían en Basilea sólo 0,8% anual y en el caso de tener que endeudarse para cumplir con los compromisos, el país hubiera tenido que pagar entre 12 y 13%.

Recordó que ella misma tuvo un plazo fijo en dólares, pero como Presidenta "tengo que pagar la deuda que tuvieron o firmaron otros gobiernos" y "me veo en la obligación de cuidar las reservas" del Banco Central.

Reiteró que en la Argentina hay "una cultura" dolarizada y que "a diferencia de Colombia, Chile y Brasil, es el segundo país en dólares después de Estados Unidos" con un promedio de 1.300 a 1.700 dólares por habitante, cuando en Brasil ese nivel es de 6 dólares.

Como la pregunta del estudiante que la consultó sobre la política cambiaria utilizó la expresión "cepo cambiario", la Presidenta no enfrentó interrogantes referidos a las dificultades que tienen los viajeros argentinos para hacerse de divisas o la pesificiación de las jubilaciones que son giradas desde el exterior. 

La primera mandataria reiteró que con su administración "se ha producido un proceso de desendeudamiento inédito" en el país y resaltó la decisión de su gobierno de evitar la búsqueda de financiamiento exterior. Asimismo, efectuó una fuerte defensa del modelo que se instauró desde 2003, aunque reconoció que aún restan cosas por hacer como la reducción del empleo en negro. 

Cuestionó, como en otras oportunidades, las "malas recetas" del Fondo Monetario Internacional y puso en duda la efectividad de organismos como la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, insistió en que "las viejas recetas" no pueden solucionar los problemas de un mundo que está cambiando de paradigmas. A diferencia de lo sucedido en su exposición en Georgetown, no se vio en la incómoda situación de tener que defender la inflación medida por el INDEC.

Por último, reiteró su visión crítica y pesimista sobre la situación de los países de la zona del Euro. Señaló que la reestructuración de la deuda argentina fue la más grande de la historia, pero viendo lo que ocurre en la Eurozona dejó entrever la posibilidad de un default mayor y en otro tramo de su exposición dio a entender que más de un país del área podría terminar reestructurando su deuda.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec