Ir al contenido principal

Buenos Aires contra el agua


Buenos Aires contra el agua

POR BERTO GONZÁLEZ MONTANER

Para que no se inunde hay planes: como avanzar sobre la costa varios kilómetros.
www.clarin.com

21/11/12
Después del récord de lluvias de agosto, vino el de octubre. Y, luego, el temporal del pasado 9 de noviembre. Una vez más, entre otras lamentables fotos, aparecieron autos flotando en la calle Blanco Encalada. Y seguirá siendo así hasta que no se le dé una solución definitiva al arroyo Vega que pasa por debajo de esa zona. Cuando coinciden en poco tiempo una fuerte precipitación, basura y una Sudestada, el sistema colapsa: el agua no llega a desaguar en el río.
En este cóctel letal confluyen varios insumos: el cambio climático trajo lluvias más intensas, la urbanización poco planificada extendió la mancha urbana impermeabilizando el suelo y el reemplazo del adoquín por el pavimento agravó más la situación, porque el asfalto no drena y hace que aumente la velocidad de escurrimiento del agua sin darle tiempo a los desagües a desagotarla.
Todos estos problemas no hacen más que sumarse a uno de base. Como señala el arquitecto y urbanista Manuel Borthagaray: “Por qué nos llaman tanto la atención las inundaciones, si Buenos Aires creció sobre valles inundables.” Basta con ver un mapa con su altimetría, atravesado por los arroyos Medrano, White, Vega, Maldonado y Cildañez.
Las consecuencias del calentamiento global agravan la situación: de no parar la emisión de gases que producen el efecto de invernadero, el derretimiento de los hielos seguirá en forma dramática, las lluvias serán cada vez más tormentosas y el nivel de las aguas crecerá. Para el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático puede aumentar más de 60 centímetros en los próximos 100 años.
Ya que parece de ciencia ficción que EE. UU. firme el Protocolo de Kioto, por el cual se comprometería a reducir la emisión de gases, pensemos cómo vamos a hacer para mitigar estos flagelos. Por lo visto, la construcción de los canales aliviadores del arroyo Maldonado, que dieron una solución a la zona aledaña a la avenida Juan B. Justo en Palermo. Pero todavía no se han comenzado otras obras del Plan Director Hidráulico como la construcción de los canales aliviadores de la cuenca del arroyo Vega que corre por debajo de Banco Encalada u otros proyectos similares para los arroyos Medrano y White y para los transversales al Riachuelo.
Pero frente a la hipótesis cada vez más certera del incremento del nivel de las aguas del Río de la Plata, ¿qué haremos con nuestras costas? El arquitecto y urbanista Alberto Varas, autor entre otros proyectos del Parque de la Memoria en Costanera Norte, de la fallida Reurbanización del área de Retiro y de varios trabajos sobre la Reserva Ecológica, arriesgó hace unos años una posible solución: hacer un gran dique circular sobre el Río de la Plata, que vaya desde aproximadamente San Fernando a Punta Lara; y en cuyo lago interior se replanteen las nuevas infraestructuras aéreas y portuarias que la ciudad necesita.
Más extremo aún es el plan del nuevo Modelo Territorial de la Ciudad, que propone hacer del avance del Delta y de “la tendencia de la ciudad a crecer hacia el río” una oportunidad. La idea inicial, seguramente inspirada en el Proyecto Épsilon del urbanista Claude Della Paolera, plantea crear mediante rellenos una nueva franja costera que llegue hasta aproximadamente el canal Mitre (el lugar donde el río es navegable) y generar en esa extensión un gran parque que combine el uso recreativo con otros, como la producción de energías renovables, el desarrollo de actividades logísticas vinculadas a la infraestructura portuaria, aeroportuaria y terreaste y a la generación de nuevas reservas naturales a gran escala.
Pero además, en esta franja habría lagunas reguladoras de diversos tamaños que tomarían los excesos de agua producidos por las lluvias y las crecidas del río. Algo así como fueron pensados los legendarios lagos de Palermo.
Editor General ARQ

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec