Ir al contenido principal

No está en juego la propiedad privada


Viernes 23 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Opinión

No está en juego la propiedad privada

Por Horacio Colman Lerner  | Para LA NACION

Las palabras "consorcista" o "propietario" son términos gramaticales diferentes pero no contradictorios.
El derecho de propiedad privada en el anteproyecto del nuevo Código Civil para el caso de la propiedad horizontal sigue siendo propiedad privada y no fue vulnerado de ninguna manera. Así como hay sociedades civiles, clubes u otras variantes, existen también los consorcios, conformados por los propietarios de unidades que, al mismo tiempo, son copropietarios de los lugares comunes de un espacio.
Precisamente, la ley actual 13.512 habla de la constitución del consorcio, en el sentido de que un grupo de gente es dueña de su propiedad y al mismo tiempo comparte las decisiones respecto de lo que todos utilizan de manera común.
El derecho real de dominio está plenamente vigente y así está claro en la reforma del Código. Es equivalente a ser propietario; también puede haber condominio, lo que significa que más de una persona es dueña de una parte indivisa del mismo bien.
Un consorcio significa, en definitiva, un conjunto de propietarios . Con la figura del condominio, en los consorcios de propiedad horizontal, nos referimos a condominios de los lugares comunes. Cada uno sigue siendo propietario de su unidad y copropietario del resto.
Por ejemplo, en lo referente a los conjuntos inmobiliarios, countries, barrios cerrados, existe la figura de propietario para el espacio de cada uno y la de copropietario de los espacios comunes, que son muchos.
La designación de propietario es equivalente a decir consorcista, porque lo importante es que se siga garantizando el derecho a la propiedad privada de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Nacional. El que sostiene que esto ha cambiado por la simple redacción o interpretación del articulado de la reforma del Código Civil aún en debate público se equivoca porque en realidad no ha cambiado absolutamente nada.
En síntesis: decir consorcista o propietario no tiene ninguna diferencia y son términos que pueden emplearse indistintamente. Hay que quedarse tranquilos de que no se ha violado la propiedad privada en ningún sentido..

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec