Ir al contenido principal

Reafirman que la construcción no sólo es cara sino que además está estancada


Reafirman que la construcción no sólo es cara sino que además está estancada

31/12/2012 "En la construcción está empezando a pesar todo lo que es cerámico, instalaciones, azulejos, inodoros y bañeras", detalló un empresario del sector                                                                                                                                        
Por
    Última actualización: 31/12/2012 8:12:33 am
    Más allá de los grandes carteles que anuncian que en la Argentina de hoy se puede financiar la construcción de un inmueble en pesos y a tasas convenientes, quien decida destinar su dinero en estos emprendimientos deberá tener en cuenta un punto fundamental: la inflación de la construcción es de 24,6% anual. Es el número por el que se rigen los que día tras día están en las obras; es decir, los constructores y desarrolladores.
    Basta tomar el índice de costos de la construcción CAC (ICC-CAC), que elabora la Cámara Argentina de la Construcción para notar que la inflación en esta actividad está muy por encima de los magros números que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su índice de precios al consumidor. Pero, es más, el propio organismo oficial reconoce en su indicador sobre los costos de la construcción (ICC-Indec) una suba de precios aún mayor, ya que la ubica en 25,5% (acumulado hasta noviembre de 2012).
    El ICC-CAC parte de una fórmula polinómica en la cual la mano de obra pondera por 40% y el resto está conformado por los diferentes insumos/materiales que se usan en la construcción. Mientras que el ICC-Indec tiene tres grandes capítulos: materiales (46%), mano de obra (45,6%) y gastos generales (8,4%).
    Marcelo Orfila, gerente general de Grupo Monarca, uno de los grandes desarrolladores del país, comenta que los últimos fideicomisos que se lanzaron tienen una tasa de ajuste que se basa en el índice CAC. "Todos los desarrolladores y constructores estiman su inflación tomando en cuenta el índice CAC", acota Orfila.
    En su opinión, que coincide con la del CEO de un importante grupo constructor que pidió no ser mencionado, algo que en los últimos años empujó el índice es la traba a la importación de ciertos materiales importados. "En la construcción está empezando a pesar todo lo que es cerámico, instalaciones, azulejos, inodoros y bañeras. Antes esos artículos representaban un 9% del costo total de la obra, pero hoy significan un 14%, porque al cerrar la importación falta oferta, lo que encarece los precios", explica Orfila.
    Según La Nación, otro componente del costo de la construcción que infla los valores es la mano de obra, que pasó a tener un peso mucho mayor.
    En el índice que elabora la CAC, ese ítem representa 46% del costo, mientras que materiales, un 54 por ciento. Pero, según precisa Orfila, en ciertos gremios es aún mayor. "En enero de 2010, la mano de obra en mampostería y hormigón pesaba un 40 por ciento, mientras que hoy pesa 60 por ciento", detalla.
    Un constructor que pidió no ser nombrado comenta que tradicionalmente la mano de obra era 40% del costo de la construcción, pero que a partir de 2007, con la intervención del Indec y la recuperación salarial que obtuvieron los sindicatos (con aumento por paritarias, más un 1 o 2% por extras), su influencia creció. "Por lo tanto, la mano de obra hoy significa hasta 52 por ciento del costo", calcula el empresario.
    Pablo Lara, director de la consultora especializada Estrateco, confirma que incluso el Indec está empezando a mostrar un aumento interanual mayor que el índice CAC, debido a que la mano de obra tiene mayor peso relativo en el indicador de este organismo, y a que es el que más está ajustando su precio por la aceleración de la inflación. "En tanto, los materiales que releva el Indec arrojan una suba menor que el índice CAC, pero la diferencia no es tan relevante [15% anual para el Indec vs. 20% anual para la CAC]", completa el economista.
    Asimismo, Lara dice que la aceleración de la tasa de inflación en la Argentina y el descrédito del Indec hicieron que el índice CAC se usara cada vez más para ajustar el valor de las cuotas de fideicomisos en todo tipo de obras.
    Según estima Orfila, 2012 terminará con una inflación en la construcción de 27%; mientras que se calcula que en 2013 la mayoría de los actores del sector están proyectando un 28 por ciento.

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec