Ir al contenido principal

Real Estate: Cómo revertir un año tan complejo


Sábado 29 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Opinión

Cómo revertir un año tan complejo

Por Armando Pepe  | Para LA NACION

Se termina 2012, un año negativo para el mercado inmobiliario en todo el país. He asistido a los eventos del sector realizados este año en Buenos Aires, San Juan y Mendoza, todos con gran éxito en cantidad de público y en su mayoría, colegas. Se buscó transmitir un mensaje que fuera útil y a la vez alentador, pero fue muy difícil en el actual escenario. La gran mayoría de las operaciones concretadas este año de unidades terminadas o usadas se realizó con dólar billete. En esta crisis, el dinero (dólar) está en poder de la gente y es totalmente distinto a lo ocurrido en 2002. A la vez pudimos ver por las estadísticas publicadas por el Colegio de Escribanos de Capital Federal cómo cayeron las operaciones de compraventa, no así los precios de los inmuebles. Debemos destacar que los desarrolladores rápidamente dieron vuelta sus formas de comercializar y pasaron todo a pesos. Es decir que los tenedores de esa moneda pudieron y pueden comprar unidades en construcción que se pagan el 100% en pesos ajustados por el índice de la Cámara de la Construcción o lo que se acuerde con el constructor. Lo bueno fue que se vendieron muy bien los loteos o barrios privados, sobre todo los que están en pesos, y nuevamente ratificamos la famosa frase de No hay mejor inversión sobre la tierra que la tierra misma, frase con la que durante muchos años comenzaba sus remates de loteos en todo el país el gran martillero don Rodolfo J. W. Vinelli.
Todos los argentinos tenemos bien en claro que el mejor resguardo para nuestros ahorros es la inversión en inmuebles. Tener un título de propiedad brinda la seguridad total de nuestro capital. Si tuviéramos un plan económico a dos o tres años planificado y puesto en marcha, seguramente todo el Real Estate se pesificaría de a poco. Pero lamentablemente la inflación se devora los ahorros (entre un 25-28%) y por eso se intensificó el consumo masivo.
Nuestro país fue construido por la actividad privada, se crearon pueblos y ciudades, se construyeron millones de m2. No le pedimos nada al Estado en favor de la actividad privada, sólo que deje de intervenir en contra. Operadores inmobiliarios, desarrolladores y constructores respaldados por la industria de la construcción y, lógicamente, con el invalorable aporte del campo ayudaremos a salir una vez más adelante al país..

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec