Ir al contenido principal

Construcción 2012


La construcción cerró 2012 con la mayor caída de la década y perdió 40.000 empleos

30/01/2013 El resultado final de 2012 se produjo luego que en diciembre, el sector acusó caídas de 8 por ciento contra igual mes de 2011 y de 11,9 por ciento respecto de noviembre, según informó el INDEC. Los empresarios se mostraron escépticos sobre el desarrollo de la actividad para enero
Por
    Última actualización: 31/01/2013 9:01:16 am

    La industria de la construcción cayó 3,2 por ciento en 2012, en lo que fue la mayor baja en una década, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
    Desde 2003 sólo había experimentado una contracción en 2009 de 2 por ciento, cuando la economía se vio afectada por la crisis internacional.
    El resultado final de 2012 se produjo luego que en diciembre, el sector acusó caídas de 8 por ciento contra igual mes de 2011 y de 11,9 por ciento respecto de noviembre.
    La caída de la actividad se reflejó en el nivel de empleo registrado en el sector. En noviembre, el número de trabajadores ocupados fue un 8,6% menor al de igual mes de 2011, por lo que se perdieron 37.734 puestos formales o en blanco. Así la construcción pasó de ocupar en noviembre de 2011 a 438.360 trabajadores, a emplear 400.626 en igual mes de 2012, según los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
    La persistente debacle en el sector se inició a fines de 2011 cuando el Gobierno comenzó a imponer restricciones a la compra de moneda extranjera, principal unidad de pago para la comercialización de inmuebles.
    En mayo de 2012 las comparaciones acumuladas interanuales ingresaron en terreno negativo y se ahondaron hasta diciembre, para cerrar el año con una caída acumulada de 3,2 por ciento.
    Desde la salida de la crisis de 2002 la construcción fue uno de los sectores más dinámicosde la economía con picos de crecimiento de 37,8 por ciento en 2003 y 20,5 por ciento en 2004.
    Luego comenzó una desaceleración a 18,7 por ciento en 2005, 16,2 por ciento en 2006, 7,2 por ciento en 2007 y 5,2 por ciento en 2008. Ya en 2009, afectado por el freno en la economía se produjo una baja de 2 por ciento, pero reaccionó en 2010 con alza de 11 por ciento y de 8,7 por ciento en 2011.
    Durante 2012 la pesificación forzada del sector y la falta de certidumbre sobre el valor de la moneda de transacción armaron un escenario desfavorable para que se produzca la caída más fuerte en 10 años.
    Consultados los empresarios sobre la evolución esperada para enero, la mayoría se mostró escéptico sobre el desarrollo de la actividad.
    Entre los orientados a la obra pública, el 60 por ciento no esperaba cambios, el 22,9 por ciento esperaba una caída y el 17,1 por ciento auguraba una suba, según informó DyN.
    En tanto, entre los que trabajan en el sector privado, el 64,3 por ciento dijo que el nivel de actividad seguiría en los mismos niveles, el 28,6 por ciento pronosticó una baja y apenas un 7,1 por ciento consideraba la posibilidad de una mejora general.

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec