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SUBTE: Escaleras mecánicas


Escaleras mecánicas: la mitad no anda en la línea más nueva

POR SILVIA GÓMEZ - www.clarin.com

Es la H. Tiene 41 escaleras y 20 no funcionan. Hay menos repuestos por la restricción del Gobierno a las importaciones.
24/03/13
La mujer, vecina de Caballito, lleva más de cinco años haciendo el mismo camino. Estación Río de Janeiro, de la línea A, y combinación con la H en Plaza Miserere. De ahí hasta Caseros. Nunca necesitó las escaleras mecánicas, hasta que hace seis meses un accidente le provocó serias lesiones en una de sus piernas. Así descubrió que una buena cantidad de las escaleras mecánicas de la H están clausuradas: “Según mi médico en seis meses tengo que volver a caminar sin ayuda del bastón. Ojalá, porque además de lidiar con las veredas destrozadas, tengo que terminar usando las escaleras y rogar que algún empleado o vecino me ayude. Es que tampoco funcionan los ascensores”, le contó Nélida Cruz a Clarín.
“Acá las escaleras están por cumplir un añito sin funcionar”, cuenta un empleado de Metrovías. Acá es Inclán, pero podría ser cualquier otra estación de la H, la más nueva de las seis líneas de subtes que tiene la Ciudad de Buenos Aires.
Se inauguró en octubre de 2007 y cuenta con 41 escaleras mecánicas, pero según un relevamiento de SBASE (la empresa de la Ciudad que construye la extensión del subte) 20 no están funcionando.
Lo mismo ocurre con los ascensores.
Clarín comprobó que los que conectan el nivel de la calle con el de boleterías no funcionan en ninguna de las siete estaciones de la línea.
En Parque Patricios dos trabajadoras contaron sobre las escaleras: “En esta estación y en Corrientes funcionan bastante bien. El uso es muy intensivo y se descomponen seguido, se cuidan de mantenerlas. Pero sabemos por los compañeros que trabajan en otras estaciones que Parque Patricios es una excepción”, contaron.
Según voceros de SBASE el problema es que Metrovías (la empresa del Grupo Roggio que tiene la concesión del servicio del subterráneo porteño) no tiene un stock suficiente de repuestos. “Un poco entendemos la situación desde el punto de vista de las restricciones del Gobierno nacional a todo lo importado. Las escaleras son japonesas. Pero esto no los exime de la responsabilidad de tener en funcionamiento todas las escaleras de la red. Es una de las exigencias que tendrán en el nuevo contrato que próximamente firmarán con el Gobierno porteño”, aseguraron en la empresa.

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