Ir al contenido principal

Freno Operaciones Inmobiliarias

Por Belén Fernández.-
Disparada del "blue" volvió a frenar venta de inmuebles • Desde marzo la actividad mostraba signos de recuperación.
• En la última semana se cancelaron operaciones 
Por: Belén Fernández - www.ambito.com - 25/04/2013

Con la fuerte suba esta semana del dólar paralelo -ayer cerró a 8,94- el mercado inmobiliario volvió a verse perjudicado. Muchas operaciones debieron redefinir su valor, mientras que otras directamente se cayeron."Cuando la brecha entre el oficial y el 'blue' supera ampliamente el 60%, las ventas se estancan porque es difícil fijar un precio del inmueble", explicó a Ámbito Financiero Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Esta situación se complica aún más cuando la transacción tiene un porcentaje en pesos. "Muchos de los compradores se presentan con una importante suma en dólares y resto en moneda local. Aquí es donde está el principal inconveniente porque es difícil fijar un precio en pesos con un dólar tan cambiante", indicó Arévalo.

Durante la primera quincena de marzo el mercado inmobiliario se había comenzado a reactivar. Los compradores se acercaban y se comenzaban a cerrar algunas operaciones. Pero esta situación positiva parece haber durado sólo un suspiro. "El derrape que viene experimentando el dólar paralelo de subir y bajar hace que sea imposible congelar los precios y ante el precipitado cambio del valor de la propiedad, la compra se derrumba", sostiene Jorge Toselli, dueño de JT Inmobiliaria.

Hoy pensar en una vidriera con precios fijos es una utopía, la pizarra tiene que borrarse una y otra vez como consecuencia del cambiante valor del paralelo. Según los agentes inmobiliarios, aquellos que están sujetos a créditos hipotecarios son los más perjudicados. "Entre un 20% y un 25% de los clientes compran a través de créditos, éstos demoran 45 días para ser aprobados, lo que hace que del momento en que el interesado elige y seña una propiedad al instante en que cuenta con el dinero, el precio cambió notablemente y es en estos casos que muchas de las operaciones se derrumban", explicó Toselli.

Hoy, un 90% del mercado se mueve en dólares, los pozos y algunos pocos inmuebles a estrenar tienen sus precios en pesos. "En Palermo, Recoleta, Botánico y Barrio Norte nada se vende en pesos, la gente que compra en estas zonas sabe que las operaciones son exclusivamente en la moneda estadounidense", explicó Leopoldo Peirano dueño de Peirano Propiedades. Y sin grandes esperanzas el mercado inmobiliario sabe que el valor del dólar seguirá en aumento. "Esta es una realidad que ocurría ya en tiempo anteriores al gobierno de Menem, la gente estaba acostumbrada y de a poco vuelve a saber que el sistema será así en el futuro", sostuvo.

Los alquileres son hoy la joya de las inmobiliarias. A la gran oferta que hay se le suma una enorme demanda. Y si bien en el último año sufrieron un aumento cercano al 20% la demanda sigue sostenida. "Los inquilinos sufren más el aumento de expensas que el de alquileres, quizás por eso los alquileres tratan de mantenerse en precios razonables", indicó Toselli. Un inmueble de dos ambientes tiene hoy una base de $2500. Y eso hace que muchos de los propietarios decidan inclinarse por este mercado y no hacia la venta.

Tras un 2012 paralizado el mercado espera para este año una performance similar a la del año anterior. Pero la esperanza está en el segundo semestre del año. "Creemos que entre junio y octubre el mercado puede repuntar como consecuencia de las elecciones", sostuvo Toselli. "No tenemos grandes esperanzas, así todo reconocemos un mejor ánimo en los clientes, si bien las operaciones concretas son muy esporádicas y se ven influenciadas negativamente por los vaivenes del dólar blue, hay mayor cantidad de consultas, la gente se acerca a averiguar y a estudiar precios", concluyó Arévalo.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec