Crowdfunding

Negocios en Real Estate

Para inversores

El sistema crowdfunding permite adquirir un inmueble entre muchos, en edificios bien ubicados y con una proyección atractiva

Los negocios de Real Estate a nivel internacional se reinventan, se aggiornan o dan un nuevo giro, apoyados en aspectos vitales del siglo XXI como es la tecnología o los recursos modernos para encarar proyectos diferentes. Entre esas novedades figura crowdfunding, un sistema que permite contar con cientos de inversores sin necesidad de que sean magnates. Aplicado al Real Estate significa que "es el siguiente paso de la evolución inmobiliaria para clientes internacionales, donde reunimos grupos de inversores para que juntos coloquen su capital y participen en los negocios inmobiliarios más rentables, con la seguridad de una compañía fiduciaria independiente administrando los recursos. Y donde antes sólo podían invertir fondos de pensión o de inversión magnates millonarios -entre otros-, ahora estos negocios resultan accesibles para inversores no institucionales gracias a este sistema", explica Hernán Berbari, CEO de Incubus y representante de Prodigy en la Argentina. Prodigy Network, cuyo CEO y presidente es Rodrigo Niño, es una empresa con casa matriz en Nueva York.
Un ejemplo de crowfunding: es la torre que se levanta en Bogotá, el BD Bacatá, la más alta de la capital colombiana en construcción, y que por sus características promete convertirse en fenómeno único en renta y valorización, por una oferta y demanda mixtas con hotel, locales, oficinas y departamentos. Este es el primer rascacielos que se construye en el país en 34 años. El costo del proyecto alcanza los 240 millones de dólares, cuyos inversores son miles de colombianos que apostaron a ese sistema. La idea es dividir el proyecto en miles de partes iguales llamados FiDis o Figura Internacional de Inversión Inmobiliaria de Prodigy Network. Así lo explicó Niño en una nota publicada en el Bloomberg Businessweek. Y también detalló que "con esta herramienta, en lugar de adquirir un fondo con un conjunto de activos la gente invierte en uno solo".
Cuenta Berbari que "se pudo aplicar este sistema en The William. La idea del negocio es adquirir un gran edificio de casi 12.000 m2 en el distrito financiero de Manhattan, que tiene un costo de US$ 58MM. Su adquisición formal se realizará en el transcurso de junio. De allí en más tenemos un año de obra para convertir las actuales residencias universitarias a un hotel de lujo, que tiene un costo adicional de US$ 32MM. La idea general del negocio es simple: compramos juntamente con los inversores un edificio existente, donde hoy opera uno de residencias universitarias, para convertirlo en hotel de lujo. El total sumando la compra del edificio más el costo de remodelación es de 90 millones de dólares. Se trata de un negocio atractivo y esto se ve reflejado en los resultados. Tuvimos éxitos de ventas y contamos con el 95% del capital necesario para cerrar la compra. Como nos fue muy bien, ya estamos lanzando en breve la comercialización de un segundo negocio de crowdfunding en NY y que es el edificio 17th John". Berbari añade: "Los inversores buscan seguridad, rentabilidad, valorización y ubicación. Y encontramos la propuesta adecuada para los clientes muy exigentes. Invertir en NY es entrar a las ligas mayores del Real Estate. El comprador en NY es internacional, cosmopolita e históricamente estable. Para encarar este negocio realizamos un estudio de mercado del precio de las propiedades en Manhattan y el resultado fue extraordinario. Cada 10 años los precios de las propiedades en Manhattan se duplican. Así sucedió en los últimos 100 años", concluyó. A. B. A.

11%

De promedio
Es la renta que ofrece esta propuesta para clientes exigentes. Un negocio ?seguro en dólares y con valorización del inmueble calculado en 100% en 5 años.