CEDIN en 48 hs

Blanqueo de capitales

Vanoli aclaró que los dólares de los CEDIN se cobrarán en 48 horas


www.ambito.com
28/06/2013

La operación con Certificados de Depósito de Inversión (CEDIN) en el mercado de capitales, que comenzará el próximo lunes, "no tendrá costo alguno para el público", anticipó el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y explicó que quien posea certificados aplicados podrán canjearlos por dólares en "48 horas".

Vanoli señaló a Télam que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado Abierto Electrónico emitirán resoluciones en ese sentido, según se comprometieron con la CNV. "El CEDIN va a poder operar con absoluta transparencia en todos los mercados del país, sin restricciones y con una cotización transparente", agregó el funcionario. 

"El uso del CEDIN va a permitir contar con un instrumento líquido, convertible en dólares a las 48 horas de manera sencilla", afirmó el titular de la CNV. En ese sentido, explicó que "el vendedor de un inmueble tendrá acreditados los dólares el próximo miércoles, si alguien exterioriza sus divisas y compra los certificados el lunes, y luego realiza una operación inmobiliaria ese mismo día".

"La idea es que haya la mayor cantidad de bocas de expendio de este instrumento de beneficios múltiples, ya que va a reactivar la construcción y el mercado inmobiliario", sostuvo. 

En ese sentido, dijo Vanoli, se busca la mayor aceptabilidad para un instrumento que se negociará no sólo en el mercado bursátil, sino también en las casas de cambio. 

El funcionario evaluó que "en la Argentina todavía existe una arraigada una cultura de uso del dólar en las operaciones inmobiliarias, que va a llevar tiempo erradicar, por toda la historia de crisis financieras de las últimas cuatro décadas". 

Vanoli adelantó además que la CNV habilitará a los Fondos Comunes de Inversión para que puedan integrar a los certificados en sus carteras, en las mismas condiciones o criterios de diversificación que otros instrumentos. 

Así, resaltó, "habrá demanda tanto del público como de los inversores institucionales". 

Sostuvo luego que el uso del nuevo instrumento "garantizará una mayor seguridad en las operaciones, porque la gente, en lugar de tener que ir al banco o a la inmobiliaria con una gran cantidad de billetes, va a poder ir con un certificado". 

"Muchos van a ver que el CEDIN representa un equivalente en dólares, un sucedáneo seguro, transparente y líquido, que va a ser muy demandado por inversores para operaciones inmobiliarias, o bien como inversión", consideró. 

Vanoli confió en que el certificado "reducirá las tensiones cambiarias, y favorecerá una recomposición de las reservas monetarias del Banco Central". 

El funcionario recordó que el plazo de la exteriorización es de tres meses, y anticipó que "ya se está generando un mercado que va a cotizar con dos distinciones". "Por un lado -detalló Vanoli- habrá un CEDIN aplicado, el que ya está calzado con una operación inmobiliaria; y por otro, el CEDIN no aplicado, es decir, el comprado o vendido pero no utilizado en una transacción", dijo.