CEDIN para todo

De las inmobiliarias a todo tipo de operaciones en sólo 60 días


www.lanacion.com

Lo primero que hay que tener claro es que de aquella puesta en escena -en la que participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el administrador federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont- varias cosas cambiaron. En principio, de aquel uso restringido para la compra de bienes se pasó a uno mucho más amplio y general.
Entonces, el quinteto planteó la necesidad de restringir el uso al mercado inmobiliario y a algunas operaciones del mundo de la construcción. Pero después, con las reglamentaciones que se sucedieron, el uso se amplió.
Ahora, los Cedin pueden ser utilizados para el pago de operaciones de toda índole, claro está, en la medida en que la contraparte lo acepte. Pero la contraparte debe tener presente que para su cobro debe haberse aplicado a los destinos previstos en la ley, con anterioridad o con posterioridad a su aceptación y recepción como medio de pago. Es decir, operaciones inmobiliarias y de la construcción.
Pero una vez aplicado, los endosos se pueden suceder sin restricciones. Otra cosa que ha quedado en claro es que en el mercado secundario se podrán comprar en pesos, siempre que las partes se pongan de acuerdo en el precio y la forma de pago.
La reglamentación del Banco Central, en un aparte de preguntas y respuestas, publicó que los certificados podrán "ser utilizados para el pago de operaciones de toda índole (compra de paquetes turísticos, automóviles, electrodomésticos, etcétera), en la medida en que la contraparte lo acepte".
El jueves pasado, se incorporó los Cedin a la oferta pública secundaria y, por lo tanto, se podrán negociar en entidades financieras y casas de cambio..