"Dólar Fuga"

  Miércoles 19 de Junio de 2013   
Busca que replique la baja del "blue"

CNV pone la lupa ahora sobre el “dólar fuga”

• Quiere saber quiénes recurren a este mecanismo.
• Solicitó datos a la caja de valores.
• Pide que se cumplan plazos


Por: María Iglesia 


La Comisi
ón Nacional de Valores (CNV) puso la lupa sobre la operatoria del "contado con liquidación". Así se lo transmitió ayer al Merval y al MAE (Mercado Abierto Electrónico), principales plazas del país, para que ambas se cercioren de que en la negociación de títulos se respete la normativa vigente. Además, el organismo apunta a seguir recabando información acerca de quienes recurren a este mecanismo, y especialmente si se trata de empresas en las cuales el Estado tiene participación accionaria y que estén violando disposiciones sobre el giro de utilidades al exterior. 

El objetivo oficial es que el tipo de cambio al que se concretan estas operaciones, también denominado "dólar fuga", replique la baja del "blue", que retrocedió en los últimos días debajo de los $ 8 (con una virtual paralización de este mercado desde el 6 de junio). El "contado con liqui" tocó el récord de $ 9,53 el 8 de mayo, día que el "blue" también llegó a su máximo cuando cerró en $ 10,45. Desde entonces, fue bajando de la mano de la disminución del paralelo, luego de que funcionarios amenazaron con el cierre de casas de cambio si no bajaba el precio del marginal. Incluso ayer, mediante la operatoria por la cual se adquieren divisas por medio de la compra de bonos y acciones en el mercado local y se venden en el exterior, cotizó a $ 7,89, similar al tipo de cambio del "blue" (aunque este último, con casi nulas operaciones). Si bien la operatoria del contado con liquidación es legal, desde la CNV a cargo de Alejandro Vanoli buscan encontrar que no se fuguen divisas por este mecanismo. 

Concretamente, la lupa está puesta sobre empresas que hoy no pueden girar sus utilidades y encontraron la vía para distribuir ganancias. En la tarea de encontrar quiénes podrían estar utilizando esta modalidad, la CNV requirió información a la Caja de Valores hace un mes. Está evaluando que quienes figuran haciendo la operatoria lo hagan por cuenta propia y no a favor de un tercero. También se observa que se cumpla con los plazos mínimos exigidos. Para la operatoria en general, los bonos deben permanecer en el país 72 horas entre el momento de la compra y la posterior venta en el exterior. 

En el caso de los bancos, y por normativa del Central, deben estar en la Argentina 20 días. Se estima que el volumen diario negociado a través del "contado con liqui" es de u$s 20 millones, cifra baja en comparación con lo que opera el mercado formal, de unos u$s 650 millones en cada una de las principales plazas del país. Sin embargo, el "dólar arbitraje", como se conoce al que surge de esta operatoria, cobró relevancia como referencia desde la virtual paralización del mercado paralelo. El control de cerca por parte de la CNV a esta operatoria va en línea con la normativa que a fines de marzo publicó este organismo. Según la Resolución General 617, se dejó de considerar como activos nacionales para establecerlos como extranjeros a los CEDEAR (Certificado de Depósito Argentino). Se limitó de esta manera que estos títulos sirvieran a los fondos comunes de inversión como una vía para acceder a los dólares vendiéndolos en el exterior
.