Ir al contenido principal

La Liga y los CEDIN

La llegada de los Cedines hace "temblar" las subastas de inmuebles, por temor al accionar mafioso de "La Liga"

 
En el sector aseguran que el controvertido grupo ya saca cuentas respecto de los certificados que llegarán a controlar y cómo, a través de ellos, podrán hacerse de dólares billete. ¿Cómo funciona esta organización de la que poco se habla pero a la que muchos le temen?
Por 
    Última actualización:
    29/06/2013 9:06:57 am

    A pocos días de concretarse su llegada al mercado inmobiliario, el inminente uso de los Certificados de Depósito Inmobiliario (Cedin) sigue concentrando la atención en el sector del ladrillo.
    Dada la inminencia de su aplicación -prevista para el primer tramo de julio- las posibilidades que ofrece esta "cuasimoneda" son seguidas muy de cerca por otro grupo, que va más allá de los particulares y de los desarrolladores de proyectos.

    Son, ni más ni menos, que los rematadores y corredores.

    "Mientras todo el mundo discute si servirán para comprar usados, o qué tan convenientes resultarán para el desarrollo de nuevas construcciones, hay grupos que ya sacan cuentasrespecto de los papeles que controlarán y cómo, a través de los certificados, podrán hacerse de dólares billete sin ninguna complicación legal", sostuvo a iProfesional, en estricto off the record, un referente de la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios.

    "Aunque ahora no hay ninguna directiva vigente, se da por descontado que se podrán usar Cedines en los remates judiciales. Pero, en este caso, se abrirá un mercado controlado por un pequeño grupo de personajes que especularán a su antojo. Comprarán en pesos para después vender en certificados y así hacerse de dólares", añadió.

    Las palabras del especialista traen a escena, de forma inequívoca, a una polémica organización.Se trata de un grupo integrado por unas 300 personas que, pertenecientes a estudios inmobiliarios, operan en los remates quedándose con inmuebles previa coerción sobre la competencia.

    Conocido como "La Liga", este grupo -dividido en diferentes facciones que operan en Capital Federal y en las distintas provincias- toma parte de las subastas y, recurriendo a amenazas y "aprietes" de toda índole, logra bajar la cantidad de ofertas por un inmueble para luego pactar la compra a precios muy ventajosos.
    ¿Qué es y cómo opera "La Liga"?
    "La Liga" opera con ciertas reglas específicas. Y este medio ahondó en los códigos bajos con los cuales se mueve esta agrupación.

    "Una opción de negocio a la que apela el grupo", precisó a iProfesional un martillero porteñoque pidió reserva de identidad, "es acordar de antemano con los interesados en comprar un inmueble en un remate".

    "El potencial adquiriente conversa previamente con alguien de 'La Liga' y, por ejemplo, argumenta que no quiere pagar más de $300.000 por una determinada propiedad. La organización la saca a $250.000 y los otros $50.000 quedan para ellos. En la mayoría de los casos sucede así", detalló el profesional a este medio.

    ¿Y qué ocurre si no hay diálogo previo con "La Liga"? "Si no arreglás antes, entonces comienzan a levantar la mano hasta que la cotización se va por las nubes. En muchos casos, terminan comprando ellos y puede que después terminen revendiéndolo al principal interesado", agregó.

    Pero el esquema de maniobras que presenta esta organización no se agota en estas opciones.

    Según precisaron a iProfesional fuentes cercanas a la inmobiliaria LJ Ramos, "'La Liga', en muchos casos, también compra una determinada propiedad y luego revende el inmueble en remates internos, entre los propios interesados que hacen negocios con ellos".

    "La diferencia entre lo que paga 'La Liga' en el remate general y lo que saca luego en la subasta interna es lo que se reparte entre los miembros de la organización. Por supuesto, otra opción es que operen a modo de pool de compras, es decir, adquiriendo la propiedad para alguien y quedándose con una comisión ", amplió.

    En lo que respecta a Buenos Aires, "los integrantes de 'La Liga' se juntan todas las mañanas en bares cercanos a los lugares donde se hacen los remates y se reparten la cobertura de las operaciones. Los líderes conocen los procesos y manejan como nadie los tiempos y los códigos", graficó a este medio un abogado con presencia permanente en remates.

    "Hoy se podría decir que no hay una única 'Liga', sino varias interrelacionadas. Aunque todas se definen como la original. Te esperan en la puerta misma de las subastas, te abordan y se ofrecen a comprar por vos por una comisión", añadió.

    De acuerdo con el abogado, "si la propiedad no les interesa, vas y comprás tranquilo. Pero si ellos están operando para un inversor, te van a hacer la vida imposible para que te bajes de la subasta. Una alternativa a la que recurren es la de comenzar a ‘inflar' el precio de la propiedad hasta que quedás afuera", aseguró.

    Hasta hace unos años, a los integrantes de esta organización se los conocía sólo por su accionar en la Ciudad de Buenos Aires. Pero, a raíz de la implementación de nuevos controles sobre esta operatoria, sus miembros poco a poco fueron diseminándose a zonas que van más allá de la General Paz.

    Así, desde el inicio del cepo al dólar -que generó un fuerte impacto en el negocio del ladrillo-, "La Liga" comenzó a incrementar su presencia fuera de Capital y conurbano, a fin de captar una mayor oferta de inmuebles.

    En paralelo, la decisión de los jueces de pesificar la mayoría de los remates reavivó el interés por las propiedades puestas en subasta, por lo que esta controvertida sociedad pasó a tener que lidiar con una competencia en aumento y en un contexto de oferta acotada.

    La Liga espera ansiosa los Cedines
    La irrupción de los cedines ahora acerca a "La Liga" una posibilidad bien concreta: volver al dólar tras la conversión de las subastas a moneda nacional.

    "Tienen la ventaja de que ya controlan un mercado conocido, y que habrá parte de los fondos del blanqueo que seguramente se destinará a los remates judiciales", comentó a iProfesionalel titular de una red de inmobiliarias porteñas.
    Y completó: "Integrantes de ‘La Liga' ya se están ufanando en los remates de lo que harán con los dólares que les acercarán los Cedines".

    "Harán compra y reventa, ya lo tienen pensado. Uno de los que comandan 'La Liga' en Capital me anticipó que con tal de hacerse de ellos, incluso, aceptaría pagarlos hasta 5% más de su valor en dólares. La idea es acumular esta cuasimoneda, que luego les asegurará más rentabilidad con la suba del billete verde", agregó.

    Por supuesto, todo esto queda sujeto a la forma en que se implementen los certificados, pero por lo visto el Gobierno -con tal de que circule- se muestra bastante flexible y laxo con la operatoria.

    "De seguro habrá una resolución para habilitar el uso de Cedines en los remates. Es algo que damos por hecho, aunque todavía no esté dado el paso.
    "El Gobierno no nos ha consultado, pero esperamos la llegada de los certificados a las subastas también para la primera etapa de julio", anticipó a iProfesional Eduardo Saravia, vicepresidente de la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios.

    Negocio entre manos
    El desembarco de los Cedines en la escena inmobiliaria es visto, según referentes del sector consultados por este medio, "como un gran negocio para 'La Liga', que perdió volumen de transacciones con la implementación del cepo cambiario".

    "La aparición de estos certificados podrían mejorar la operatoria en este nicho. De incluirse el uso de estos títulos también para las subastas, en los remates habrá cotización en pesos y en Cedines, lo cual será como volver a valuar los inmuebles tanto en moneda nacional como en dólares", expuso Saravia.

    "El hecho de que el Gobierno busque ampliar su uso para pagar servicios, compras en los supermercados y hasta en compraventa de autos, hace que resulte lógico anticipar su llegada a los remates", destacó.
    "Dentro de la administración kirchnerista hay, incluso, quienes buscan que hasta se paguenparte de los sueldos con Cedines", comentó una fuente a iProfesional.
    "Eso lleva a pensar -añadió- que se creó otro ‘patacón' y que se buscará que se imponga comomoneda de uso. Con el billete verde que garantiza el certificado ‘La Liga' tranquilamente puede abrirse a nuevos negocios en el ladrillo", completó. 

    En este sentido, un agente inmobiliario cercano a "La Liga" anticipó que la organización "sigue muy de cerca lo que resuelva el Gobierno, para ajustarse rápido a los cambios que disponga el kirchnerismo".

    La fuente expuso que "no habrá impedimento para que, una vez lanzados, en los remates se reciban estos títulos endosados. Los muchachos son muy rápidos. Si ellos ven que pueden ampliar sus ganancias, se van a largar a acumular Cedines".

    "Por supuesto, el éxito dependerá del total de gente que se una al blanqueo y de lo que pase con la cantidad de inmuebles que salgan a subasta en los próximos meses", dijo.
    Y completó: "‘La Liga' opera tanto en Buenos Aires como en el interiorHarán compra y reventa de inmuebles. La organización tiene espalda y estructura como para operar en varios mercados en simultáneo".

    Demoras en puerta
    Para especialistas como José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, el inconveniente en lo que hace al uso de los Cedines en los remates pasará "por las demoras que estos procesos tienenen cuanto a la entrega de escrituras".

    "Quien tenga Cedines podría ir a un remate, pagar con los certificados, pero recién los estará entregando cuando se le otorguen las escrituras del inmueble. Eso puede demorarse hastacuatro meses, porque los procesos en las subastas son bastante largos", expresó a iProfesional.

    Rozados destacó que "antes de hacer estas previsiones hay que ver cómo se implementanfinalmente los títulos y a qué valor del dólar se tomarán".

    "La reglamentación del Banco Central tendrá que aclarar esos puntos. A cuánto deberían pactarse incluso en los remates. Si se los acepta serán una opción interesante. Los jueces y martilleros no deberían poner impedimentos para que circulen también en ese ámbito", concluyó.

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec