Ir al contenido principal

Alquileres Temporarios

Los departamentos que se alquilan a turistas deberán registrarse y pagar Ingresos Brutos
11-07-2013 Según datos del sector turístico, se estima que hay alrededor de 60.000 camas hoteleras. Además, unas 20.000 camas en departamentos de alquiler temporario. Y según el Ente de Turismo, unos 51 edificios fueron construidos especialmente para ofrecer este tipo de alojamiento
Quienes alquilen departamentos a turistas tendrán que registrar la propiedad y tributar impuestos. Es por una ley aprobada en la Legislatura porteña y que le pone regulación a un negocio que hasta ahora no contaba con ningún tipo de control.
Alcanza a quienes sean propietarios de más de tres departamentos y a empresas o personas que gerencien o comercialicen un grupo de inmuebles. Al convertirlos en una actividad económica, deberán pagar Ingresos Brutos e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“La ley viene a ponerle un marco legal a una actividad que compite de manera desleal con los hoteles. Estamos viviendo una situación macroeconómica muy difícil, por eso es necesario apuntalar actividades como el turismo, que pueden ser el motor económico de una ciudad”, opinó Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad y titular del Ente de Turismo. Los autores de la ley fueron Jorge Garayalde (PRO), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Silvina Pedreira (PJ, mandato cumplido).
Entre otras cosas, habrá que inscribir al departamento en un registro público, cumplir con las normativas vigentes en la Ciudad en relación a la colocación de planos de evacuación, sistemas de iluminación auxiliar y disposiciones de seguridad (como las referentes a personas con discapacidades o movilidad reducida), entre otras. Los propietarios también tendrán que pagar Ingresos Brutos (en relación directa a las ventas y sin importar cuál es la ganancia) y el IVA, que desde los 90 pagan todos los alquileres.
Según datos del sector turístico, se estima que hay alrededor de 60.000 camas hoteleras. Además, unas 20.000 camas en departamentos de alquiler temporario. Y según el Ente de Turismo, unos 51 edificios fueron construidos especialmente para ofrecer este tipo de alojamiento, una actividad que creció fuerte tras la crisis de 2001.
“La implementación de esta regulación se viene hablando desde 1998. Es vital igualar a todos ante la ley. Me parece que a la larga, este tipo de leyes llegarán a todas las ciudades importantes del país”, opinó al matutino Clarín Graciela Fresno, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC). Junto a la Cámara de Hoteles y a la Asociación de Hoteles de Argentina, impulsaron este registro para igualar la oportunidad de negocios.
En el caso particular de los edificios que fueron construidos exclusivamente para ser explotados como alquiler temporario con fines turísticos, tendrán que contar con la habilitación que corresponda a la clase de servicio que fije la ley de alojamiento turístico. Es decir que serán fiscalizados por la Agencia Gubernamental de Control, quien se encargará de registrarlos y reglamentar una habilitación.
“El tema central es que regula una actividad que a partir de ahora es pública, está reglamentada y sujeta a normas de calidad. Pero además genera más seguridad, para los turistas y para los vecinos que viven en edificios donde hay este tipo de departamentos en alquiler”, opinó Lombardi.
El registro también está abierto a quienes tengan menos de cuatro departamentos: “La idea es que puedan promocionarse a través de la web de la Ciudad ”, explicaron fuentes del sector turístico al matutino. Por eso la ley contempla que los departamentos puedan ser “favorecidos con la inclusión en la publicidad oficial y en programas de difusión, promoción y ofertas”, promovidos por el Gobierno porteño.
Este tipo de registros ya existen en ciudades como París, Nueva York y Roma. Allí, por ejemplo,también se completan fichas con los datos de los pasajeros, como en los hoteles. Aquí el Poder Ejecutivo tiene 180 días para reglamentar la ley, que entrará en vigencia 30 días después. Mientras que aquellos que tengan que adecuarse a la nueva ley, tendrán 90 días para hacerlo.
También la Legislatura aprobó otra ley que reemplaza a una ordenanza de los 80 y pasa a regular y ordenar los nuevos tipos de alojamiento como hostels y hoteles boutique. Así, le da al Estado la chance de controlarlos a partir del cumplimiento de regulaciones.

www.iprofesional.com

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec