Ir al contenido principal

Comisiones Bancarias

El Banco Central avanza en la reglamentación que frenará el cobro de comisiones bancarias
18-07-2013 En su habitual reunión de los días jueves, el Directorio de la autoridad monetaria aprobaría la normativa que limitará el CFT  
www.iprofesional.com
 Fue la gran obsesión que ocupó el tiempo, en estos últimos días, en algunas áreas clave del Banco Central: impedir con diversos métodos que la suba de tasas de interés que empezó a notarse en el sistema financiero complique aún más la marcha de una economía que no termina de recuperarse.
Encomendados por la gerencia general, que preside Matías Kulfas, los técnicos del organismo llamaron por teléfono a los ejecutivos de los bancos para pedirles que evitaran trasladar a las tasas de interés de sus créditos (especialmente en los adelantos de cortísimo plazo que destinan a las empresas) la suba que están percibiendo desde marzo en el costo de sus plazos fijos.
A su vez, empezaron a trabajar en el armado de una normativa que prohibirá y limitará algunas comisiones y cargos adicionales que cobran las entidades dentro del costo financiero total (CFT) de sus créditos (no sólo los que perciben hoy por las operaciones en ventanilla sino, también, por los resúmenes electrónicos, la prestación de terceros, el seguro de vida y otros conceptos).
El esfuerzo oficial podría completarse finalmente en la reunión de directorio que el organismo realizará el jueves. En la agenda de temas, según consigna Ámbito Financiero, está incluido el tratamiento de esta nueva regulación y su posible aprobación.
Con ésta, el Central quiere avanzar sobre lo que se llama el "costo financiero total" (CFT) de los préstamos que otorgan a empresas y particulares. Se trata del conjunto de cargos y comisiones que cobran los bancos, y que suman siempre a la tasa de interés nominal anual (TNA) que publican para sus créditos. El porcentaje nunca es despreciable: ante una TNA que se ubica en el sistema entre el 27% y el 50% anual, el CFT puede oscilar hoy desde el 50% hasta el 85% anual.
La novedad, que en ningún momento fue conversada con los banqueros, puso en estado de alerta a los principales referentes del sector. Y en algunas entidades ya advertían esta semana que, de ser aprobada, se verán obligados a discriminar lo que cobran por IVA dentro de estos costos financieros.
Dos meses atrás, las asociaciones de bancos (ABA, Adeba y Abbapra) enviaron una nota al Central en la que le pidieron que modificara la forma de computar el CFT. Consideran que la "tasa efectiva" que mide la normativa vigente es diferente a la que se cobra a los clientes en la práctiva (la tasa "nominal"), concluye el matutino.  

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec