Ir al contenido principal

Plan Procrear

TAMBIÉN AUMENTA TOPE DE INGRESO FAMILIAR PARA ACCEDER AL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Suben hasta $ 400.000 los montos para créditos de vivienda Procrear

25-07-13 00:00 En la actualidad, el programa entrega hasta $ 350.000 a familias con ingresos de hasta $ 20.000, que elevarán a $ 30.000. Hoy presentan los primeros ocho barrios. www.cronista.com


ESTEBAN RAFELE Buenos Aires
El Gobierno ampliará el Programa de Crédito Argentino (Procrear), el plan de préstamos hipotecarios a tasas bajas para construir o refaccionar viviendas o acceder a casas de futuros barrios a construirse en tierras fiscales. Según supo El Cronista de fuentes oficiales, el monto máximo del crédito se extenderá desde los actuales $ 350.000 a $ 400.000. Además, ampliarán el universo de familias que pueden acceder al Procrear. El tope de ingresos familiares de $ 20.000 se elevará un 50%, a $ 30.000.
Los nuevos beneficios del Procrear ya fueron aprobados por las autoridades, pero todavía faltan detalles técnicos para oficializarlos, indicó un informante. Se desconoce si estarán operativos antes de las elecciones primarias de agosto, por caso. Los técnicos entienden que este tipo de actualizaciones de ingresos y montos máximos crediticios son habituales en los programas hipotecarios, que ajustan al ritmo del incremento de precios y salarios. El programa es fondeado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y administrado por el Banco Hipotecario, que hace de fiduciario.
Se desconoce, por ejemplo, qué tasa de interés pagarán aquellas familias con ingresos de entre $ 20.000 y $ 30.000 y a qué plazos. El programa otorga condiciones más favorables de tasa y plazo a las familias de menores recursos. Quienes ganan hasta $ 5.000 pagan una tasa inicial de 2% y devuelven el préstamo en 30 años. Para el resto de los solicitantes, el plazo de devolución es de 20 años. Quienes perciben entre $ 5.000 y $ 10.000 pagan al comienzo un interés del 7%; quienes demuestren ingresos de entre $ 10.000 y $ 15.000, 10% y los de hasta $ 20.000, 11%.
Para acceder a los $ 400.000 de crédito deberá preservarse una relación cuota ingreso del 40%, como ocurre en la actualidad. Además, se ampliarán los montos máximos que pueden solicitar las familias con ingresos inferiores a $ 5.000, desde los actuales $ 200.000 a $ 250.000.
El Procrear, cuyo primer aniversario celebró la presidenta Cristina Fernández el pasado 13 de junio, despegó en buena parte de la provincia de Buenos Aires y el interior del país, donde las familias que con terreno propio pudieron construir sus viviendas con un año de plazo para devolver el dinero. Según datos oficiales, en el primer año del programa hubo 113.847 beneficiarios del sorteo y 29.963 obras iniciadas, de las cuales 10.316 están en la provincia más grande del país.
Una de las quejas más habituales de los beneficiarios refiere a la dinámica inflacionaria. El crédito, desembolsado en cuatro pagos, obliga a construir en cuenta regresiva para que el dinero no se deprecie por el aumento de los costos. Según el Índice de la Variación del Costos que elabora la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el encarecimiento fue del 25,6% en 2012. En junio de 2013, los costos aumentaron un 17,5% interanual, principalmente por la actualización salarial.
Los técnicos entienden que este tipo de actualizaciones de ingresos y montos máximos crediticios son habituales en los programas hipotecarios, que ajustan al ritmo del incremento de precios y salarios.

Ocho barrios

Por otra parte, hoy a las 11 el director de la ANSeS, Diego Bossio, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, presentarán en conferencia de prensa los primeros ocho desarrollos urbanísticos a construirse en distintas localidades del país, en la sede central del Banco Hipotecario. Serían unas 4.000 casas. Uno de los barrios está en La Matanza y el resto en el interior del país.
Se trata de la gran apuesta de las empresas constructoras. Según el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec, el sector acumula una caída del 8,8% interanual en mayo.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec