Renta Financiera

El Gobierno va por la renta financiera: apuntaría a gravar las ganancias con plazos fijos, acciones y bonos
15-07-2013 El arco kirchnerista de la Cámara de Diputados puso en marcha la elaboración de un proyecto para alcanzar con impuestos las operaciones de este tipo. Si bien hay un gran hermetismo sobre la iniciativa, muchos son los indicios que muestran hacia dónde puede apuntar el Ejecutivo
www.iprofesional.com
En medio de los reclamos que realizan distintos sectores de la sociedad en relación al peso que tiene el Impuesto a las Ganancias sobre el salario de bolsillo, lafalta de una adecuada actualización de los montos correspondientes a cargas de familia,mínimo no imponible y la inequidadrespecto de los trabajadores y autónomos, entre otras cuestiones, el Gobierno vuelve a avanzar en su vieja intención de gravar la renta financiera.
Así lo aseguró el diputado por el Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde, quién confirmó que le pidieron evaluar una iniciativa en esa línea.

El ex asesor de la CGT que conduce Hugo Moyano sostuvo: "Juliana di Tullio (jefa de la bancada kirchnerista en la Cámara baja) me encargó coordinar con los compañeros del bloque un proyecto (de ley) para gravar a la renta financiera".

Y no sólo eso, sino que disparó: "Estamos trabajando en eso hace una semana".
En líneas general, el proyecto podría proponer revocar las exenciones que la ley del Impuesto a las Ganancias otorga a algunos instrumentos financieros y gravar con el 80,75% las “ganancias derivadas de títulos, acciones, cédulas, letras, obligaciones y demás valores”; y con el 50% a las “operaciones de compraventa, cambio, permuta, o disposición de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores”. En tanto, seguirían exentos los intereses por depósitos en cajas de ahorro o plazos fijos menores a 300.000 pesos.

Una modificación de este tipo le permitiría al Gobierno atender un doble propósito. Por un lado, de cara a las elecciones, poner paños fríos frente a las quejas de que Ganancias no afecta a los que más tienen sino que grava hasta el sueldo de empleados que lejos están de "ganar fortunas". Y, por el otro, permitiría aportar "caja" a las arcas del Estado.
Y esto sería posible, simplemente y tal como explicaron expertos consultados por iProfesional,eliminando algunas exenciones del artículo 20 del impuesto.

Esta no es la primera vez que el kirchnerismo busca introducir una reforma de este estilo.Por el contrario, aliados al Gobierno habían presentado anteriormente otras propuestas en esta línea y, tal como diera cuenta iProfesional, hasta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elaboró oportunamente una reforma impositiva que incluía gravar con Ganancias el resultado de operaciones financieras.

Por eso, no es casual que la mira esté puesta nuevamente en esta clase de rentas.
Así, pese al gran hermetismo reinante, se cree que el proyecto de ley contemplará lineamientos de sus predecesores.

Hacia dónde pueden apuntar los "cañones"
Para que prospere un cambio de esta naturaleza, resultará necesario modificar algunos aspectos del régimen de Ganancias.

Sucede que el artículo 20 de la Ley del gravamen establece en la actualidad la exención de:
  • Los intereses por los depósitos efectuados en instituciones sujetas al régimen legal de entidades financieras originados en:
    • Cajas de ahorro.
    • Cuentas especiales de ahorro.
    • Plazo fijo.
    • Depósitos de terceros u otras formas de captación de fondos del público, según lo determine el Banco Central en virtud de la legislación.
  • Las ganancias derivadas de títulos, acciones, cédulas, letras, obligaciones y demás valores emitidos o que se emitan en el futuro por entidades oficiales -cuando exista una ley general o especial que así lo disponga o cuando lo resuelva el Poder Ejecutivo-.
  • Los resultados provenientes de operaciones de compraventa, cambio, permuta, o disposición de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores, obtenidos por personas físicas y sucesiones indivisas.
Por lo tanto, la propuesta de gravar la renta financiera podría sustentarse en la simple eliminación del primer inciso (el "h") para que todos los intereses generados en cajas de ahorro, plazos fijos y cuentas corrientes estén alcanzados por el gravamen.

Del mismo modo, de cancelar los otros dos incisos del artículo 20 (el "k" y el "w") también se pagaría impuesto sobre las rentas que se generen por el cambio de cotización o por la venta de cualquier título, bono o acción.

Así, salvo que se estipule directamente la creación de un nuevo tributo que recaiga en esas ganancias, todo indica que la iniciativa oficialista propondrá la eliminación de las mencionadas exenciones.

Un "nuevo espacio" para grabar la renta
En la actualidad, existen varias propuestas que aún tienen estado parlamentario, que podrían "inspirar" la nueva iniciativa del oficialismo y que también tienen por objetivo lograr que las rentas financieras paguen el Impuesto a las Ganancias.

Uno de los proyectos que más fuerte resonó en el Congreso fue el que presentó el titular del Banco Credicoop y diputado por el Nuevo Espacio, Carlos Heller, que contaba con la firma deCarlos Raimundi, Juan Carlos Junio y Gastón Harispe.

La propuesta consiste en eliminar aquellos incisos y artículos de la Ley del Impuesto a las Ganancias que eximen del pago del gravamen a la renta financiera.

La iniciativa busca que las empresas siempre abonen por las ganancias obtenidas por estos conceptos. En cambio, fija un mínimo de $100.000 para el caso de personas. Es decir, superado ese importe, los particulares comenzarían a tributar por la diferencia. 
También, el proyecto elimina totalmente las exenciones que en diferentes leyes -además de la de Ganancias- gozan las rentas y los resultados de operaciones financieras a favor de sujetosextranjeros.

El Plan Antievasión III
Otra de las propuestas que se dieron a conocer oportunamente fue el Plan Antievasión III -adelantado por iProfesional-, que si bien es una verdadera reforma impositiva que afectaba a distintos impuestos, busca convalidar la gravabilidad de las ganancias producto de lacompraventa de títulos valores y de bienes muebles amortizables.

En este caso, se trató de un proyecto que fue confeccionado por la AFIP y que recorrió los pasillos de la Casa Rosada en busca de su aprobación.

Además de eliminar los incisos que eximen la renta financiera, la iniciativa también borraba la exención para los resultados de transacciones de títulos valores con cotización pública.

Por lo tanto, la AFIP apuntaba al "resultado de la compraventa de paquetes accionarios de empresas no cotizantes por parte de particulares y sucesiones indivisas".

Vale recordar que si se trata de compraventas celebradas por empresas, la operación seguiría alcanzada en Ganancias, tal como sucede actualmente.

Al respecto, el consultor previsional e impositivo Alberto Romero señaló a iProfesional que "este punto tiene como objetivo terminar con el desastre jurídico que se llevó adelante en 2001".

"En tal oportunidad, el Ejecutivo había modificado Ganancias a través de la misma ley queotorgaba los polémicos superpoderes", explicó.

"Una vez caído el Gobierno de Fernando de la Rúa, en el apuro de derogar la norma, también se eliminaron los cambios en el impuesto", agregó.

En tanto, Gustavo Carreño, gerente del estudio Enrique Scalone & Asociados, advirtió que en este artículo "se reemplaza la palabra 'resultados' por 'beneficios', lo que podría dar lugar a pensar quelas pérdidas por ventas de acciones no serán deducibles".

El borrador también propone la eliminación de la franquicia para los beneficiarios del exterior. Hoy por hoy, los no residentes en el país no pagan el impuesto por la renta financiera obtenida.

De aprobarse la reforma, éstos comenzarían a tributar Ganancias bajo una presunción que puede ir del 43% al 90% del monto de la operación.

Al respecto, Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), destacó que "a través del Artículo 19 del Plan Antievasión III, se propone derogar el artículo 78 del decreto 2284/1991, con lo cual quedarían gravados los beneficios por la compraventa de acciones obtenidos por los residentes del exterior (personas físicas y jurídicas)".

Otras propuestas, las mismas "armas"
La idea de alcanzar con algún impuesto a la renta financiera no es exclusiva del Frente para la Victoria, sino que otros bloques también presentaron iniciativas en ese sentido.

Una de las más importante es la del diputado Alfonso Prat Gay, que contó con el apoyo del radical Ricardo Gil Lavedra.

La fórmula es la misma: eliminar las exenciones que en la actualidad no permiten que el Estado cobre impuestos sobre los intereses y las ventas de los títulos, bonos y acciones. La diferencia principal es que el proyecto también establece la eliminación de Ganancias sobre los sueldos.

Otro radical que también busca alcanzar con el gravamen a la renta financiera es Juan Casañas.Sin ser demasiado extensa, la propuesta apunta a dejar sin efecto los incisos h), k) y w) del artículo 20 de la Ley del gravamen.

En definitiva, todo indica que si el Gobierno quiere modificar la situación actual no tendrá la necesidad de hacer uso de la originalidad. La eliminación de estos tres aspectos le allanará el camino para lograr el objetivo de hacerse de esa caja "tan añorada".