Crédito Hipotecario

Iniciativa y resultados

Apuesta al crédito hipotecario

Pese a los dificultades, el Banco Ciudad se mantiene firme con sus líneas para financiar la vivienda y crea nueva acciones para sostener la oferta a futuro

www.lanacion.com

En un escenario con variables que se balancean según el comportamiento del mercado inmobiliario y una tasa de inflación razonable, el crédito hipotecario resulta indispensable. Este recurso financiero es esencial para el acceso a la vivienda, que desde hace años no abunda en el mercado local. La oferta es muy limitada frente a una enorme demanda creciente e insatisfecha que no puede adquirir su propiedad.
En busca de soluciones para atender a esa variable del mercado, una de las entidades que más se preocupó en crear líneas para el acceso a la vivienda ha sido el Banco Ciudad, cuya iniciativa generó gran interés e impacto por su oferta diversificada en función de las necesidades de sus tomadores. Ese crecimiento fue muy exitoso hasta hace un año, cuando por una ley del Congreso se le quitó a la entidad los depósitos judiciales, cuyo volumen resultaba vital para fondearse y desde allí ofrecer financiamiento con distintas líneas a potenciales compradores.

OTRAS LÍNEAS

"El banco continuó con su oferta, aunque es evidente que las condiciones no son las mismas desde la vigencia de esa ley y hubo que adoptar medidas como, por ejemplo, el incremento de las tasas para compensar esa falta con otros recursos", explica el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet.
En verdad, el directivo asume que "el segmento de los créditos hipotecarios atravesó un período difícil, en un escenario complejo donde además influyen factores como el cepo cambiario, que afectó fuertemente el mercado inmobiliario, además de la inflación y el enfriamiento de la economía".
Aun así, pese a todos los inconvenientes, el directivo comenta que "la idea es mantenerse firme en la decisión de ofrecer las líneas de siempre, aunque en julio último se sumó una más, Mi Casa BA, junto con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y que ni bien se presentó generó una respuesta inmediata de alrededor de dos millones de consultas en el sitio Web de la entidad".
Esta línea, planteada a 15 años, ofrece un préstamo de hasta un millón de pesos, con un tasa fija del 5%. El capital se ajusta por una canasta (Hogar 5) del sistema de índices de precios de la ciudad de Buenos Aires. Además ofrece hasta el 80% del valor de la propiedad. Inicialmente se ingresa a través de un sistema de scoring que ordena necesidades (personales, familiares y habitacionales). Se requiere un ingreso equivalente al salario mínimo vital y móvil como mínimo y ausencia de antecedentes desfavorables en el sistema financiero. El Instituto de la Vivienda de la ciudad aporta los fondos a un fideicomiso administrado por el Banco Ciudad. Otras líneas vigentes son Tasa Escalonada, Zona Sur, Ciudad Vivienda, Ciudad Social y Primera Casa BA
De acuerdo con un informe de la entidad, en 2012 se otorgaron 4900 créditos (unos 1300 con las líneas promocionadas) por 1.300.000 millones de pesos. En 8 meses de 2013 sólo 1670 créditos (más de 1000 con las líneas promocionadas, casi 500 de esos créditos se otorgaron con el IVC) por 530 millones de pesos. El crédito promedio es de 320.000 pesos. La mayor parte, un 63%, se presta a tasa fija, incluyendo los de Primera Casa BA, y el 37% restante a tasa variable (incluye la escalonada). Casi no se presta con tasa combinada.

ALIANZA

Con una mirada positiva aun frente a las dificultades -la inflación impacta de manera negativa asociada a la oferta crediticia-, la entidad trabaja firme en busca de otros recursos para sostener o eventualmente ampliar la oferta. Entre las medidas adoptadas y por incluir figuran acciones financieras como, por ejemplo, la colocación de obligaciones negociables. Otra es la de llevar la propuesta de la entidad al interior. De hecho, el jueves el Banco Ciudad firmó una alianza estratégica con el Instituto de la Vivienda de Corrientes (Invico) y el Banco de Corrientes para ampliar las líneas hipotecarias en esa ciudad de la Mesopotamia. Según informó el vicepresidente Curutchet, el acuerdo contempla el intercambio técnico y la posibilidad de cofinanciar una operatoria de préstamos similar a los programas Primera Casa BA y Mi Casa BA, que lanzó el gobierno de Mauricio Macri. El vicegobernador Pedro Braillard Poccard estimó que en una primera etapa, la operatoria beneficiará a unos 2000 habitantes de la ciudad de Corrientes.
Participaron de la visita a la ciudad de Corrientes, la vicejefa María Eugenia Vidal; el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, y Alejo Maxit, del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
A.B.A.