Locales

Datos privados

Por alza de costos, cierra casi el 10% de los comercios porteños

Casi el 10 por ciento de los locales comerciales de la Capital Federal debieron cerrar sus puertas al no poder renovar contratos de alquileres porque la inflación impactó sobre los costos de arrendamiento y existe una fuerte baja en la rentabilidad por la necesidad de realizar ofertas para sostener un consumo aceptable, según datos del sector.

El titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, Vicente Lourenzo,igual calificó a los cierres como una "situación coyuntural" y aclaró que no se afectaron los niveles de empleo, lo cual también impactó sobre la baja de la actividad. 

Lourenzo explicó que "los alquileres que están venciendo ahora son los contratos de ocupación que se firmaron entre el 2010 y el 2011, cuando las perspectivas eran diferentes a las de ahora".

"Algunos propietarios acuerdan, pero otros no, y los negocios quedan cerrados, pero aún no vemos un nivel de alerta en esta situación", añadió Lourenzo, a pesar de que los locales cerrado se apilan en arterias clave como Florida, Lavalle, las avenidas Rivadavia y Avellaneda, y hasta en zonas de alto poder adquisitivo, como la tradicional Santa Fe.

Un estudio de la entidad indica que de 1.125 locales de la calle Florida, incluyendo galerías, hay 70 vacíos, lo cual representa el 6,28 por ciento, un nivel alto para la plena ocupación que supo existir en años anteriores a la crisis.

De los 460 comercios que hay sobre la avenida Santa Fe, entre Plaza San Martín y Pueyrredón, hay 29 cerrados, y representan el 6,30 por ciento del total, aún tratándose de una zona donde el poder adquisitivo es uno de los más altos del país. 

El estudio sobre los locales cerrados agrega que sobre la avenida Corrientes, entre Alem y Pueyrredón, hay 621 negocios de los cuales 31 están sin alquilar, y corresponden al 5 por ciento del total.

En la avenida Rivadavia, entre 9 de Julio y Pueyrredón, hay 350 locales, de los cuales 26 están cerrados y representan el 7,43 por ciento.

Sobre la avenida Pueyrredón, desde Rivadavia a Las Heras, de un total de 515 negocios están cerrados 44 y representan el 8,54 por ciento del total, el nivel más alto. 

Lourenzo explicó que este fenómeno "afecta a las arterias principales y comerciales", pero aclaró que "no pasa lo mismo con los comercios de barrio", que sobreviven en mejores condiciones.

En la calle Aguirre, en Palermo, "no era comercial y poco a poco se hizo un centro comercial, y ahora piden más por los alquileres".
www.ambito.com