Ir al contenido principal

Nuevos Árboles

Ciudad verde

Plantarán 70.000 nuevos árboles en los próximos diez años en la Capital

Se sumarán a los 372.699 que ya existen; habrá tanto especies autóctonas como otras aptas para dar una configuración lineal; colocarán unas 7000 por año
Por   | LA NACION

Arce tridente, fresno dorado, ibirá pitá, anacahuita y ligustro disciplinado son algunas de las especies de los nuevos 70.000 árboles que tendrá la ciudad de Buenos Aires en los próximos 10 años. Ése es el objetivo del máster plan de arbolado que el gobierno porteño presentará hoy y que prevé incorporar unos 500 ejemplares por comuna por año.
La iniciativa se realizó a partir del censo fitosanitario de 2011, que indica, por ejemplo, que el fresno americano ( Fraxinus pennsylvanica ) constituye la especie dominante, con valores de frecuencia altísimos para lo que debería ser un arbolado sustentable desde el criterio de la biodiversidad.
"Asimismo, la proliferación de ejemplares incorporados por los propios vecinos sin el asesoramiento adecuado hicieron del ficus ( Ficus benjamina ) un emblema de este proceso, siendo una especie absolutamente inconveniente para integrar el arbolado de alineación debido a que el desarrollo veloz de sus raíces levanta veredas, rompe cañerías y avanza rápidamente hacia el interior de las viviendas", indicó Jorge Fiorentino, director general de Arbolado porteño.
La primera especie de la flora argentina con un lugar preponderante en el arbolado lineal es el jacarandá, que ocupa el 6° lugar, con el 3,6% del total. Con respecto al estado general del arbolado de las veredas, el 86% se encuentra en buen estado. El 1,8% se encuentra seco y está siendo extraído para su reemplazo por la especie más conveniente para cada situación.
"La idea es consolidar una imagen de arbolado similar en la ciudad. Es decir que la cantidad y la calidad de los ejemplares sea parecida", continuó el funcionario.
Según el censo, la cifra total de ejemplares es de 372.699. Las comunas 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) son las que tienen más cantidad de árboles, con 38.687, 37.521 y 36.474 ejemplares, respectivamente. Y son las que poseen mayor densidad (entre 23 y 25 árboles por hectárea). Las más despobladas son las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 2 (Recoleta) y 3 (Balvanera y San Cristóbal).
Cabe aclarar que estas cifras se refieren a los árboles que están en las veredas. Por eso, la comuna 14, que comprende todo Palermo, no está entre las tres primeras.
Facundo Carrillo, presidente de la comuna 2, indicó: "Hasta octubre vamos a plantar 330 árboles. Los vecinos podrán sumarse al compromiso de cuidar un árbol mientras crece, ayudando con su riego durante el primer año de vida y, así, contribuir a que el árbol se mantenga vital por muchos años".
"Pocas grandes urbes del mundo poseen este patrimonio verde, que en varios casos data de más de un siglo. Esto arrastra muchos problemas a los que hay que buscarles soluciones. Por eso es que diseñamos el Plan Maestro para el Arbolado Público lineal porteño. Convocamos a los mejores especialistas y, luego de escuchar todos los puntos de vista y opiniones, llegamos a esta conclusión", dijo Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público. El plan maestro, que incluyó el censo, se realizó con una partida especial del préstamo para el aliviador del arroyo Maldonado por 1.800.000 dólares.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX Buenos Aires incorporó la idea del verde como modelo de ciudad sana, bajo una noción organicista de la trama urbana. "Se consideraba la ciudad como un organismo vivo que respiraba a través de la vegetación, promoviendo la calidad de vida de sus habitantes", señaló Graciela Benito, curadora del Jardín Botánico y docente de la UBA.
"Esta concepción primó en la planificación de los espacios públicos porteños, donde las intervenciones paisajísticas se vieron potenciadas desde la Dirección de Parques y Paseos de la municipalidad por las gestiones consecutivas del arquitecto Charles Thays y del ingeniero agrónomo Benito Carrasco, quienes entre 1891 y 1918 trazaron los ejes rectores de esos trabajos, que no sólo contemplaron la importancia estética, sino también la higiene, el ocio y la expansión de la población", agregó.
En los parques y plazas hay unos 52.000 ejemplares. Los que tienen más cantidad son el parque Tres de Febrero, con 7000, y el Indoamericano, con 3500. El Jardín Botánico posee 1900 ejemplares y el Zoo de Buenos Aires, 1000.
Eduardo Haene, director de la Reserva Ecológica y asesor técnico del plan maestro de arbolado señaló que lo más notorio con la incorporación de los nuevos ejemplares autóctonos se reflejará en la biodiversidad. "Lo vecinos que tengan en su vereda un ejemplar de anacahuita comenzarán a ver muchas más mariposas, por ejemplo. Este plan marca un punto de inflexión", indicó Haene.
 
 

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec