Ir al contenido principal

Prorroga CEDIN

  Martes 10 de Septiembre de 2013   
Por Belén Fernández.-

Previsible: inmobiliarias piden prorrogar 90 días vida del CEDIN

• El plazo del Gobierno vence el 30 de septiembre.
• Desde las cámaras aseguran que las elecciones no ayudaron.


Por: Belén Fernández

www.ambito.com
Luego de una tímida aparición del tan anunciado CEDIN, que dejó un gusto amargo y ganas de más, las cámaras inmobiliarias del país le piden al Gobierno prorrogar por 90 días el plazo para inscribirse en el blanqueo que vence el próximo 30 de septiembre. Es que las elecciones del pasado 11 de agosto y las próximas de cara al 27 de octubre generan un clima de indecisión, desconfianza e inestabilidad poco propicio para que los compradores se animen a operar a través de los CEDIN.

"A partir de las elecciones, y en un contexto político, es posible que la gente tenga más desconfianza, porque no sabe qué es lo que se va a venir; esto hace que el mercado se siga retrayendo", explicó a Ámbito Financiero Roberto Arévalo, presidente de la Cámara de Inmobiliarias Argentinas (CIA). "Por eso creemos que sería de una gran ayuda que el Gobierno extienda el plazo para emitir CEDIN, que inicialmente finaliza el próximo 30", agregó al respecto Arévalo.

Según los últimos datos del sector inmobiliario, de fines del mes pasado, desde que comenzó el blanqueo se suscribieron más de 366 CEDIN. De ese total, 59 certificados (por un valor de 4,5 millones de dólares) se utilizaron para la compra de un inmueble. "El CEDIN no cubrió las expectativas; la realidad es que no sirvió para descomprimir el mercado", concluyó Arévalo. 

Durante todo 2013 las transacciones inmobiliarias estuvieron casi paralizadas, los precios no subieron ni tampoco bajaron, pero esto no es un signo positivo; por el contrario, dejó a la luz que no hay precios establecidos porque la demanda es casi inexistente. "Una vez que el CEDIN comenzó a caminar había una actora excluyente, que es la confianza y eso no depende de nosotros, sino del Gobierno", subrayó Roberto Arévalo.

Si bien cada provincia vive su situación particular, el pedido para que el Gobierno prolongue hasta diciembre 2013 el plazo para inscribirse en los CEDIN es multitudinario. Desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario se mostraron a favor de esta iniciativa. "En el interior, los inmuebles se pesificaron en un 90%; por eso la situación es totalmente distinta. Igualmente en Rosario la expectativa por el CEDIN era muy interesante, pero no tuvo la repercusión que esperábamos", indicó a este diario Carlos Rovitti, presidente de la cámara de dicha ciudad. 

La indecisión reinante en los compradores es una de las principales causas atribuidas por las cámaras. "Creo que es una cuestión de momento. El año pasado o el próximo hubiese sido distinto; en medio de elecciones es muy difícil que la gente apueste a esta herramienta financiera", concluyó Rovitti. Desde la cámara explicaron que se registraron algunas operaciones a través de los cupones de CEDIN y que todas salieron como estaban previstas, sin grandes inconvenientes. Se trata de una veintena, que no superaron los u$s 100 mil.

Si bien el sector pide que se extienda el plazo hasta principios de 2014, las expectativas para los meses que restan de este año no son del todo buenas. "Nosotros seguimos alentando y apostando al CEDIN, pero no creemos que haya grandes respuestas hasta fin de año, ya que desde noviembre en adelante se trata de meses complicados históricamente para el sector. Después de las elecciones, el año va a estar casi finalizado", concluyóRoberto Arévalo.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec