Prorroga CEDIN

  Martes 10 de Septiembre de 2013   
Por Belén Fernández.-

Previsible: inmobiliarias piden prorrogar 90 días vida del CEDIN

• El plazo del Gobierno vence el 30 de septiembre.
• Desde las cámaras aseguran que las elecciones no ayudaron.


Por: Belén Fernández

www.ambito.com
Luego de una tímida aparición del tan anunciado CEDIN, que dejó un gusto amargo y ganas de más, las cámaras inmobiliarias del país le piden al Gobierno prorrogar por 90 días el plazo para inscribirse en el blanqueo que vence el próximo 30 de septiembre. Es que las elecciones del pasado 11 de agosto y las próximas de cara al 27 de octubre generan un clima de indecisión, desconfianza e inestabilidad poco propicio para que los compradores se animen a operar a través de los CEDIN.

"A partir de las elecciones, y en un contexto político, es posible que la gente tenga más desconfianza, porque no sabe qué es lo que se va a venir; esto hace que el mercado se siga retrayendo", explicó a Ámbito Financiero Roberto Arévalo, presidente de la Cámara de Inmobiliarias Argentinas (CIA). "Por eso creemos que sería de una gran ayuda que el Gobierno extienda el plazo para emitir CEDIN, que inicialmente finaliza el próximo 30", agregó al respecto Arévalo.

Según los últimos datos del sector inmobiliario, de fines del mes pasado, desde que comenzó el blanqueo se suscribieron más de 366 CEDIN. De ese total, 59 certificados (por un valor de 4,5 millones de dólares) se utilizaron para la compra de un inmueble. "El CEDIN no cubrió las expectativas; la realidad es que no sirvió para descomprimir el mercado", concluyó Arévalo. 

Durante todo 2013 las transacciones inmobiliarias estuvieron casi paralizadas, los precios no subieron ni tampoco bajaron, pero esto no es un signo positivo; por el contrario, dejó a la luz que no hay precios establecidos porque la demanda es casi inexistente. "Una vez que el CEDIN comenzó a caminar había una actora excluyente, que es la confianza y eso no depende de nosotros, sino del Gobierno", subrayó Roberto Arévalo.

Si bien cada provincia vive su situación particular, el pedido para que el Gobierno prolongue hasta diciembre 2013 el plazo para inscribirse en los CEDIN es multitudinario. Desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario se mostraron a favor de esta iniciativa. "En el interior, los inmuebles se pesificaron en un 90%; por eso la situación es totalmente distinta. Igualmente en Rosario la expectativa por el CEDIN era muy interesante, pero no tuvo la repercusión que esperábamos", indicó a este diario Carlos Rovitti, presidente de la cámara de dicha ciudad. 

La indecisión reinante en los compradores es una de las principales causas atribuidas por las cámaras. "Creo que es una cuestión de momento. El año pasado o el próximo hubiese sido distinto; en medio de elecciones es muy difícil que la gente apueste a esta herramienta financiera", concluyó Rovitti. Desde la cámara explicaron que se registraron algunas operaciones a través de los cupones de CEDIN y que todas salieron como estaban previstas, sin grandes inconvenientes. Se trata de una veintena, que no superaron los u$s 100 mil.

Si bien el sector pide que se extienda el plazo hasta principios de 2014, las expectativas para los meses que restan de este año no son del todo buenas. "Nosotros seguimos alentando y apostando al CEDIN, pero no creemos que haya grandes respuestas hasta fin de año, ya que desde noviembre en adelante se trata de meses complicados históricamente para el sector. Después de las elecciones, el año va a estar casi finalizado", concluyóRoberto Arévalo.