Ir al contenido principal

Pro.Cre.Ar - Veraz

"Veraz mata Procrear": casi 1 de cada 4 personas no accede al plan por su situación crediticia

31-10-2013 www.iprofesional.com

Salir sorteado, estar a un paso de la casa propia y luego ser bochado. Esta es la situación de miles de argentinos que se topan con informes crediticios adversos. A ellos se suman aquellos que se atrasaron con el pago del monotributo. Otra complicación es que los terrenos no paran de subir




La evolución de los distintos planes implementados por el kirchnerismo sigue dando tela para cortar, alimentando análisis ygenerando todo tipo de discusiones.

Y el programa de créditos para viviendas Procrear no es ajeno a ello. El último sorteotuvo lugar a pocos días de las elecciones y su resultado trajo algunas "curiosidades" en varias provincias.

Sucede que - 24 horas después de conocidas las bolillas favorecidas por Lotería Nacional- en distintos puntos del país se constató que prácticamente uno de cuatro beneficiariosdel plan no cumple con las exigencias que plantea la iniciativa.

En paralelo a estas restricciones, se incrementan las quejas por los sucesivos incrementos que han venido experimentando los terrenos, más allá de la Avenida General Paz.

De hecho, en ciudades de la provincia de Buenos Aires las inmobiliarias dan cuenta deaumentos que van desde el 20% al 30% a partir del lanzamiento de Procrear.

El repunte ha sido tal que incluso el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó que el Gobierno controlará la evolución de los precios de los terrenos junto con los intendentes de las distintas localidades.

Esta iniciativa apunta a desarticular la posibilidad de que se sigan incrementando lascotizaciones en aquellas zonas donde el acceso a la tierra puede ser problemático para las personas favorecidas con el crédito.

"Vamos a poner el ojo, no queremos que se genere más presión sobre los valores de losterrenos", indicó el funcionario, luego de advertir que en los últimos meses "no hubo una burbuja inmobiliaria pero sí un sobreprecio".

"Vamos a monitorearlos en lugares de alto poder adquisitivo, en zonas prósperas agrícolas, donde el acceso al terreno urbano es un problema", agregó.

Fuera de carrera
A la par de este escenario de precios alcistas, se viene registrando un incremento en el número de beneficiarios que luego quedan excluidos por no calificar al figurar en el Veraz.

Sucede que muchos aspirantes al crédito quedan bochados al registrar algún tipo de deuda que los hacen figurar en ese registro.


"Al menos un 20% de los solicitantes pierde la posibilidad de acceder al plan por esta razón", precisaron a iProfesional fuentes bancarias de provincias tales como Mendoza.

Otro de los problemas que complican a quienes buscan acceder a los beneficios de Procrear radica en el Monotributo. Sucede que el programa del Gobierno, entre otras cuestiones, establece como condición que no se registren atrasos en el pago del tributo durante losúltimos tres meses.

"Puede estar al día, haber pagado los tres meses juntos, pero el retraso ya es causal para queno se pueda acceder al crédito", señaló a iProfesional un ejecutivo bancario.

Figurar en el Veraz y registrar demoras en la cancelación del Monotributo no son las únicas complicaciones.

Por ejemplo, en Córdoba o en la citada Mendoza viene sucediendo que muchos de los que salen sorteados en los créditos para la construcción -y que pretenden hacerse de un lote- se quedan "cortos" de fondos, porque el valor de los terrenos ha venido subiendo.

Otro inconveniente que se repite, según indicaron a iProfesional desde la Cámara Inmobiliaria mendocina, es que los beneficiarios que pueden avanzar con las tratativas para la adquisición de la superficie a construir no logran cumplimentar con los requisitos dentro del plazo de 60 días estipulado. Es decir, no pueden escriturarlo a tiempo.

Éstas, sumadas a otras exigencias y limitaciones, hacen que entre el 25% y el 30% de los créditosno puedan ser finalmente otorgados y deban ser sorteados nuevamente a través del sistema de repechaje.

Por ejemplo, en la citada Mendoza serían entre 2.000 y 3.000 este tipo de créditos, sobre un total de casi 10.000 que resultaron favorecidos en el sorteo del 22 de octubre. Una situación similar se dio en San Juan, Santiago del Estero, Formosa y otros distritos.

En todos los casos, según pudo averiguar iProfesional, desde Procrear se informará a quiénes se inscribieron en la fecha en la que se hará el repechaje, su número de orden y de sorteo por correo electrónico.

Pero para eso deben pasar al menos 60 días, lapso en el que se depurará quiénes estarán encondiciones de acceder al crédito. Por esta razón, se estima que el próximo repechaje no tendrá lugar hasta 2014.

Inconvenientes y viveza criolla
Consultado por la gran cantidad de personas que quedan excluidas del plan oficial, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sostuvo: "El número de gente que no logra calificar es muy elevado. Como las opciones que plantea el plan son muy ventajosas, se genera una expectativa enorme, al estar por cumplir el sueño de la casa propia, que luego no se materializa".

Como sucede en otros órdenes, no faltan los oportunistas que, conocida las trabas, ofrecen susservicios para "limpiar" a quienes figuran en el Veraz y se ven impedidos de obtener el beneficio de Procrear.

En esa dirección, iProfesional constató cómo se multiplican en Internet las ofertas deestudios jurídicos y particulares que prometen borrar a quienes hoy aparecen en el registro de deudores.

La siguiente imagen es uno de los tantos ejemplos que proliferan en la web:



En la siguiente imagen, otra forma de exponer el servicio de "limpieza" virtual:



El valor de la tierra
Todo esto sucede en un marco en el que la demanda de lotes impulsa al alza la cotización de los terrenos que son requeridos por los potenciales beneficiarios de Procrear.

Al respecto, vale decir que en buena parte de la provincia de Buenos Aires la tierra ya aumentó un 20% en relación con el lanzamiento de la propuesta crediticia del Gobierno.

En Bahía Blanca, por citar un caso, inmobiliarias locales detallaron a iProfesional que lotes que hasta hace unos meses se ofrecían a $150.000 hoy superan con comodidad los $220.000.

La demanda en esa zona del sur de la provincia de Buenos Aires terminó por revalorizar los terrenos a punto tal de, en muchos casos, volverlos casi inalcanzables para quienes deben ajustarse a las condiciones del programa de créditos.

"Es un tema que ya nos excede, porque todos salen de golpe a buscar lotes y los valores se incrementan cada vez más", confesó a este medio Jorge Giorlandini, titular de una inmobiliaria bahiense.

En territorios como La Pampa, por dar cuenta de otro ejemplo, el incremento en la cotizaciónde la tierra se ve asociada además a la falta de loteos.

"Mientras las municipalidades demoran la realización del trámite, la oferta es cada vez más acotada y eso genera que se eleven las cotizaciones de las superficies. La demora tiene que ver en parte con que la comuna solicita para esto que en la zona tengan los servicios", expuso una fuente local.

"Quienes accedimos a Procrear no podemos conseguir un terreno fácilmente por los altos costos. En definitiva muchos, como en mi caso, están comprando donde pueden y no donde quieren, por cómo se están manejando las inmobiliarias", dijo a iProfesional un beneficiario del plan en Santa Rosa.

El mismo cuadro de situación se replica en provincias como San Juan, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba.

Respecto de este fenómeno Rozados, de Reporte Inmobiliario, relativizó los incrementos aunque sin descartar la manera en que las inmobiliarias comenzaron a comercializar los terrenos tras la irrupción de Procrear.

"No toda la gente está yendo a comprar al mismo lugar, por lo que no puede hablarse de una concentración de la demanda. Menos de la mitad de los últimos sorteados por el planrequiere comprar un lote. Pero lo que sí hay que ver es qué es lo que está haciendo cada comercializador en su zona", dijo.

Y añadió: "Si hay un cambio en el precio, entonces hay que reparar en cómo están actuando las inmobiliarias. Desde el Gobierno ya se habló de la existencia de sobrevaluaciones. Esto hay que analizarlo caso por caso, según la zona del país".

El Gobierno, alerta
Durante el octavo sorteo del Programa Procrear, Kicillof indicó que uno de los objetivos es "crear terreno urbano" en distintas zonas del país, de manera que se pueda calzar con la demandagenerada por el plan, que a la fecha dio lugar a más de 364.000 beneficiarios.

Asimismo, se refirió al "impacto económico" que tiene la línea de créditos, y destacó que existen ya "77.000 viviendas en obra", de las cuáles "la mitad corresponde a particulares que solicitaron la construcción y tenían el terreno, y la otra mitad con obras en marcha en lotes del Estado".

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec