ABL Hasta +40%

Aprueban el Presupuesto para 2014 y en enero el ABL sube hasta el 40%

POR PABLO NOVILLO - www.clarin.com

El revalúo fue aprobado en 2011 pero se actualiza cada año. La mayoría de las partidas sólo aumentarán un 20%. Se calculó una inflación “propia” del 24,2%.
La Legislatura porteña sancionó ayer el Presupuesto para el año que viene, que si bien no tiene nuevos incrementos sí confirma queel ABL subirá hasta el 40%.
Se trata de un revalúo que fue aprobado en 2011, pero que se ejecuta escalonadamente cada año. Así, el año pasado hubo saltos de hasta el 1.000%, y este año también hubo una sensible corrección. Para el año que viene, en cambio, el impacto será un poco más atenuado, porque la propia Legislatura decidió ponerle topes a los aumentos.
¿Cómo será la escala?
• Las propiedades cuya valuación fiscal sea de hasta $ 150.000 sufrirán un aumento de hasta el 20%. Sin el tope, hubieran debido afrontar hasta el 50% de suba. Se trata del 56% del padrón, unas 1.030.000 boletas.
• Las casas que valgan entre $ 150.000 y $ 300.000, que son unas 80.000 y representan el 4,4% del total, pagarán hasta el 30% de aumento, en lugar del 75% que les correspondía.
• En tanto, las viviendas cuya valuación supere los $ 300.000 pagarán un 40%, en lugar del 100% que les tocaba. Son el 3% del padrón, unas 55.000 partidas.
Con este incremento, el fisco porteño recaudará por ABL $ 4.343 millones, que se sumarán a los $ 2.865 de Patentes. Esta tasa también vendrá con un aumento del 24%, aunque en este caso no se deberá a que se haya aprobado una suba impositiva, sino a que los valores de los autos en el mercado aumentaron ese porcentaje en el año, y como lo que se paga de Patente es el 3,2% del precio del vehículo, se terminará abonando más dinero por la tasa. Y más alto aún será el monto para los vehículos que superen los $ 150.000, porque en lugar de 3,2% anual pagan entre el 4% y el 5% extra, según su precio, que se usa para financiar el funcionamiento del subte.
De todas formas, el 70% de los recursos impositivos de la Ciudad seguirá dependiendo de Ingresos Brutos, el impuesto que se le cobra a diversas actividades económicas. Esto demuestra que la economía del Estado porteño sigue siendo débil frente a una eventual recesión, porque si disminuyeran las ventas y la marcha de la economía, caería la recaudación del principal impuesto. Pero el año que viene, aún si hubiera un parate más acentuado, no se sentiría, porque entra a tallar otro elemento: la inflación. Al igual que lo que sucede con el IVA, al subir los precios sube lo que se percibe por Ingresos Brutos. Y en este sentido habrá una novedad: por primera vez, el Gobierno porteño desechó el índice de precios del INDEC y utilizó su propia medición, que estima para 2014 una inflación del 24,2%.
Por el lado de los gastos, habrá una muy fuerte inversión en infraestructura, que rondará los $ 10.000 millones y hará hincapié en el tránsito y el transporte, áreas que se llevarán $ 3.800 millones. Por ejemplo, se seguirá la construcción de las tres nuevas estaciones de la línea H (Córdoba, Santa Fe y Las Heras), y además se comprarán vagones para surtir a las otras líneas. También se destinarán $ 520 millones para la construcción del Metrobus que unirá la General Paz por Cabildo hasta avenida Congreso, donde está la cabecera de la línea D del subte.
Por otra parte, se encarará la reforma integral de los alrededores de la estación Once, con nuevo mobiliario urbano, veredas, luces y otras mejoras.