Ir al contenido principal

ABL Hasta +40%

Aprueban el Presupuesto para 2014 y en enero el ABL sube hasta el 40%

POR PABLO NOVILLO - www.clarin.com

El revalúo fue aprobado en 2011 pero se actualiza cada año. La mayoría de las partidas sólo aumentarán un 20%. Se calculó una inflación “propia” del 24,2%.
La Legislatura porteña sancionó ayer el Presupuesto para el año que viene, que si bien no tiene nuevos incrementos sí confirma queel ABL subirá hasta el 40%.
Se trata de un revalúo que fue aprobado en 2011, pero que se ejecuta escalonadamente cada año. Así, el año pasado hubo saltos de hasta el 1.000%, y este año también hubo una sensible corrección. Para el año que viene, en cambio, el impacto será un poco más atenuado, porque la propia Legislatura decidió ponerle topes a los aumentos.
¿Cómo será la escala?
• Las propiedades cuya valuación fiscal sea de hasta $ 150.000 sufrirán un aumento de hasta el 20%. Sin el tope, hubieran debido afrontar hasta el 50% de suba. Se trata del 56% del padrón, unas 1.030.000 boletas.
• Las casas que valgan entre $ 150.000 y $ 300.000, que son unas 80.000 y representan el 4,4% del total, pagarán hasta el 30% de aumento, en lugar del 75% que les correspondía.
• En tanto, las viviendas cuya valuación supere los $ 300.000 pagarán un 40%, en lugar del 100% que les tocaba. Son el 3% del padrón, unas 55.000 partidas.
Con este incremento, el fisco porteño recaudará por ABL $ 4.343 millones, que se sumarán a los $ 2.865 de Patentes. Esta tasa también vendrá con un aumento del 24%, aunque en este caso no se deberá a que se haya aprobado una suba impositiva, sino a que los valores de los autos en el mercado aumentaron ese porcentaje en el año, y como lo que se paga de Patente es el 3,2% del precio del vehículo, se terminará abonando más dinero por la tasa. Y más alto aún será el monto para los vehículos que superen los $ 150.000, porque en lugar de 3,2% anual pagan entre el 4% y el 5% extra, según su precio, que se usa para financiar el funcionamiento del subte.
De todas formas, el 70% de los recursos impositivos de la Ciudad seguirá dependiendo de Ingresos Brutos, el impuesto que se le cobra a diversas actividades económicas. Esto demuestra que la economía del Estado porteño sigue siendo débil frente a una eventual recesión, porque si disminuyeran las ventas y la marcha de la economía, caería la recaudación del principal impuesto. Pero el año que viene, aún si hubiera un parate más acentuado, no se sentiría, porque entra a tallar otro elemento: la inflación. Al igual que lo que sucede con el IVA, al subir los precios sube lo que se percibe por Ingresos Brutos. Y en este sentido habrá una novedad: por primera vez, el Gobierno porteño desechó el índice de precios del INDEC y utilizó su propia medición, que estima para 2014 una inflación del 24,2%.
Por el lado de los gastos, habrá una muy fuerte inversión en infraestructura, que rondará los $ 10.000 millones y hará hincapié en el tránsito y el transporte, áreas que se llevarán $ 3.800 millones. Por ejemplo, se seguirá la construcción de las tres nuevas estaciones de la línea H (Córdoba, Santa Fe y Las Heras), y además se comprarán vagones para surtir a las otras líneas. También se destinarán $ 520 millones para la construcción del Metrobus que unirá la General Paz por Cabildo hasta avenida Congreso, donde está la cabecera de la línea D del subte.
Por otra parte, se encarará la reforma integral de los alrededores de la estación Once, con nuevo mobiliario urbano, veredas, luces y otras mejoras.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec