Construcción

29 NOV 2013 00:00h

LOS PERMISOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ESTÁN EN EL MISMO NIVEL DE 2002

La construcción cae en Capital y se reanima en el interior

En el cordón Norte, que incluye a Rosario y Córdoba, la actividad comenzó a recuperarse.

Por NATALIA MUSCATELLI - www.ieco.clarin.com


Tal vez, por la compleja situación que vive la ciudad de Buenos Aires en cuanto al desarrollo inmobiliario, los disertantes que, ayer, se reunieron en el 3° Coloquio de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), decidieron poner énfasis en los proyectos que tienen mayor impulso en el interior del país. En este sentido, las mayores inversiones hoy se concentran en el corredor Norte de la provincia de Buenos Aires, en la provincias de Córdoba y en Rosario, comentó Gustavo Ortolá Martinez, tesorero de la AEV. El directivo repasó que los 600 mil m2 permisados en el ámbito porteño corresponden al corredor suburbano Norte, en el que se incluyen los edificios corporativos, como el Catalinas Norte, y también los complejos ubicados en la franja de la zona Norte del Gran Buenos Aires. Entre los proyectos más emblemáticos, también fueron nombrados Puerto Norte en Rosario, que lideran los desarrolladores de IRSA, TGLT y Go Real Estate. O el Colón Norte, en la ciudad de Córdoba, donde se levantan 55 torres de departamentos.
“El dinamismo sectorial fue más federal, ya que la participación de Buenos Aires cayó dramáticamente y el crecimiento se dio en ciudades del interior, especialmente donde hay universidades”, detalló Jorge Hernández, directivo de la empresa ParexKlaukol. Esa caída del sector en la ciudad de Buenos Aires se hace más que evidente en los datos duros. La cantidad de metros cuadrados permisados de obra nueva en la ciudad cayó desde los 1.825.439 hasta el 3° trimestre del 2011 a los 443.810 hasta el 3° trimestre del 2013. “Son cifras tan bajas se solo se verificaron en 1983 y 2002”,agrega el analista de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso.
En cuanto a las perspectivas para el 2014, en el sector prima la cautela. Para algunos, la Construcción corre con más ventaja que las ventas del sector inmobiliario, estancadas tras la imposición del cepo al dólar. En este sentido, el economista Pablo Lara, director de la consultora Estrateco, sostuvo que ante la situación económica actual y la falta de definición del Gobierno en políticas económicas, la inversión en el mercado de la Construcción sigue siendo el mejor escenario para quienes poseen ahorros en pesos o dólares. “Se presenta algo más atractiva que el panorama inmobiliario, porque sigue siendo más económico construir una propiedad nueva que invertir en un inmueble usado ”, explicó. En tanto, Miguel Camps, titular de la AEV destacó que, aún en el estado actual con un mercado casi deprimido, hay que trabajar a futuro, persiguiendo reglas claras de juego para ser cada vez más competitivos”, dijo.
Para Gómez Picasso, el año próximo se perfila similar al 2013. “Habrá gente con excedente de dinero que no sabe dónde colocarlo y además el Gobierno tiene la necesidad imperiosa de presentar un nuevo plan de vivienda para los sectores medios”, opinó. Sin embargo, aún a partir del cambio de gabinete “todavía no se escuchó ningún anuncio que pueda cambiar la realidad del sector inmobiliario. No podemos dejar de ver que el poder adquisitivo de la gente es menor que el de hace uno o dos años y que el costo de la construcción pega en las cuotas de cualquier emprendimiento inmobiliario”, resumió el analista.