Ir al contenido principal

Empedrado, protegido

Empedrado: protegen las calles pero no las avenidas

POR SILVIA GÓMEZ

Representan el 22% de las arterias porteñas. También habrá que cuidar 50 millones de adoquines en desuso.

29/11/13 - www.clarin.com
Los adoquines porteños fueron declaradosparte del Patrimonio Cultural de la Ciudad. La ley, que busca resguardar las calles adoquinadas y casi 50 millones de piezas graníticas en desuso, se sancionó ayer con 55 votos positivos.
Según especifica la ley, impulsada por el legislador Francisco “Tito” Nenna (FpV), las juntas comunales tendrán que identificar las calles adoquinadas en cada barrio. Luego la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad conformará un Catálogo Definitivo.
“La defensa de los adoquines no obedece a un capricho ni sentimientos de nostalgia, sino que existen razones ambientales. La Ciudad tiene un 63% de calles pavimentadas, un 15% con hormigón y el 22% con adoquines”, detalló Nenna. “La capa asfáltica produce más calor y la capacidad de drenaje es muy inferior en comparación con los adoquines”, explicó el legislador.
El texto que se acordó entre los diferentes bloques mayoritarios, y que permitió que la ley se votara favorablemente, especifica que quedan protegidas las vías terciarias, es decir las calles, pero no las avenidas, que son vías secundarias. Alberdi, De los Incas y Triunvirato son algunas de las avenidas porteñas que aún conservan adoquines en gran parte de su traza. En este sentido, ONG vecinales criticaron la decisión: “Hemos presentado recursos de amparo para frenar la quita de adoquines. Preferimos una avenida adoquinada con valor histórico y vehículos circulando lentamente a una avenida con mayor riesgo vial”, remarcaron desde Basta de Demoler. Una preocupación que compartieron Rafael Gentili (Proyecto Sur) y Rubén Campos (UCR), entre otros.
El artículo 4 de la nueva ley le autoriza al Poder Ejecutivo porteño a disponer del adoquinado en desuso. Podrán ser utilizados para arreglar las calles que integren el futuro Catálogo Definitivo; para construir calles y senderos peatonales en las villas porteñas itinerarios de plazas y parques; y en plazas secas y bulevares. Especifica además que se podrán usar para la construcción de una parte de la Costanera Norte.
Según la Ciudad, hay alrededor de 50 millones de adoquines en desuso, acopiados en depósitos municipales de Parque Roca y Avenida Castañares. En los últimos años, con la decisión del Gobierno porteño de sacar adoquines de muchas calles y reemplazarlos por pavimento, creció la sospecha de que las piezas graníticas eranvendidas. Aunque el macrismo siempre negó la versión, ahora esta nueva ley prohíbe su venta. Incluso legisla sobre las piezas que pudieran estar dañadas o partidas: “podrán ser destinadas al uso en zonas de las vías del transporte subterráneo y/o premetro”.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec