Sur con Megaplan

El Sur de la Ciudad de Buenos Aires ya tiene su megaplan

En ARQ de esta semana cómo será el proyecto del GCBA para la Comuna 8 en los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.

El Ejecutivo porteño tiene puesto el foco en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires. La Comuna 8 compuesta por los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo ya tiene su megaplan que está a la espera de ser aprobado en Legislatura antes del 10 de diciembre.

La Ciudad necesita crecer y la Comuna es el área con más terrenos vacantes disponibles. Pero además la situación social y urbana también necesitan una decisión política que modifique definitivamente el presente del área para integrarla al resto de la Ciudad.

El Megaplan en el que se está trabajando tiene una visión de desarrollo extendida a 30 años basada en el Modelo Territorial en el marco del Plan Urbano Ambiental. Y lo que está en discusión en Legislatura en este momento es un proyecto de Ley que desafecta los usos vigentes en determinados terrenos estratégicos para afectarlos con nuevas normativas que permitan la realización del equipamiento proyectado, los espacios verdes y las viviendas para completar áreas vacías con tejido urbano.

Una de las ideas eje del proyecto es convertir el 60% del área en Distrito del Deporte. La pieza clave será la Villa Olímpica que albergará 2200 viviendas para los deportistas que participarán de los juegos de la Juventud 2018. Otra de las propuestas es urbanizar las villas, readecuar los conjuntos habitacionales, y construir tejido a partir de una nueva unidad básica: la macro-manzana, inspirada en las manzanas de Barcelona de Cerdá.

Los vecinos están a la espera de detalles del plan. Preocupa la llegada de capital privado y cómo se invertirá ese dinero.
.
www.arq.clarin.com