Construcción + 3.4%

27 DIC 2013 18:10h

INFORME

Sostenida por la obra pública, la construcción creció 3,4% en noviembre

Acentuó así la desaceleración iniciada en septiembre, según informó el INDEC. Con relación a octubre, el sector mostró una fuerte caída del 4,4%.
ieco.clarin.com
La actividad de la construcción creció en noviembre 3,4% en forma interanual, sostenida por la obra pública, y acentuó la desaceleración iniciada en septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a octubre, el sector mostró una fuerte caída del 4,4%. En tanto, en once meses acumuló una mejora de 4,6%, frente al mismo período de 2012.

Noviembre fue el tercer mes consecutivo en que las variaciones interanuales se mostraron en baja, tras el pico de 10,7% que se produjo en agosto. Luego, en septiembre la variación fue de 7,4% y en octubre de 6,2%.

Desde febrero de este año el sector había entrado en una fase de recuperación, luego del prolongado período de retracción se que se inició en el momento en que el gobierno decidió restringir la compra de moneda extranjera. Sin embargo, en el último trimestre volvió a ingresar en una pendiente.

En ese sentido, cabe destacar que el impulso está sostenido por la obra pública, dado que según los números oficiales las obras viales crecieron en noviembre 11,5% en forma interanual y las de infraestructura 9,3%. En cambio, la construcción de viviendas mejoró apenas 1,5%.

Este panorama se refleja en la encuesta cualitativa a empresarios, ya que los más optimistas son los dedicados a las obras públicas. De este grupo el 21,4% cree que la situación mejorará, mientras que el 35,7% espera una caída y un 42,9% no espera cambios.

Entre los orientados a las obras privadas, el 72,2% contestó que el nivel de actividad seguirá en los mismos márgenes, el 11,1% cree que caerá y el 16,7% confía en una mejora.

En otro orden, la superficie cubierta autorizada a construir entre enero y noviembre se redujo 13,4% frente al mismo período del año pasado.