Ir al contenido principal

Construcción

Expertos aseguran que construir en la Argentina es más barato que en otros países
29-11-2013 Durante el Coloquio organizado por AEV, se adelantó cómo puede ser el escenario 2014 y analizaron planes con propuestas para el desarrollo inmobiliario . www.iprofesional.com
La Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) realizó su 3º Coloquio anual, donde se presentaron diferentes propuestas para acercar la vivienda a la clase media. 

Además distintos especialistas mostraron trabajos sobre el mercado y el desarrollo inmobiliario en la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Uno de los presentes fue el diputado electoJulio Cobos, quien dio a conocer el proyecto de ley para el plan "Casa de Ahorro" que contempla la creación de la Unidad de Vivienda (UVI), sistema que también promueve la AEV y que fue tomado como base para los créditos del Banco Ciudad/IVC del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, los economistas Adolfo Sturzenegger y Ergasto Riva presentaron las causas de la retracción de operaciones inmobiliarias que se experimenta desde fines de 2011.
Según un estudio, existe una fuerte relación entre el PBI y las tasas de interés real con el número de escrituras realizadas que arroja como una de sus conclusiones que es necesario que el valor de las propiedades en dólares debería bajar para aumentar su caudal.
"Las propiedades deberían haber bajado en 2012 alrededor de un 32% para recuperar nivel de actividad. Cuando el PBI sube, la demanda y los precios suben, en cambio, cuando la tasa de interés real de los bancos sube, la demanda baja, el mercado no ajusta por precio si no que lo hace por caída de operaciones que se refleja en el número de escrituras que se realizan, esto se da también por la inflexibilidad de los propietarios para bajar los precios de los departamentos", explicó Sturzenegger.
El economista Pablo Lara, director de Estrateco Consultores y Jorge Hernández, presidente de ParexKlaukol, también presentaron un cuadro de situación macroeconómica con una mirada sobre lo que vendrá en el 2014. 

Lara sostuvo que ante la situación económica actual y la falta de definición del gobierno en políticas económicas, la inversión en el mercado de la construcción sigue siendo el mejor escenario para quienes poseen ahorros en pesos o dólares; por su parte Hernández sostuvo que no sólo la construcción está en alza sostenida sino que hoy construir en Argentina es más barato que en otros países de la región.
Esto se da porque la tonelada de cemento cotiza unos u$s100 a precio oficial en tanto ese mismo producto en Chile se vende a u$s140 y en Brasil a 190 dólares.

Países vecinosOtro de los paneles que disertó durante el coloquio estuvo integrado por representantes de Uruguay.
Julio Villamide, asesor de la Cámara de Construcción y de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, explicó cómo hizo su país para transformar el mercado inmobiliario a partir de una iniciativa privada e implementada por el gobierno de José Mujica, Ley 18.795 destinada a viviendas de interés social y se refirió a la evolución reciente del mercado inmobiliario uruguayo. 

"Algunas medidas del plan fueron: retirar la oferta del segmento ABC1, sin prohibir construir allí y generar nuevas oportunidades de inversión a los promotores privados con exoneración fiscal total". Esa ley produjo una retracción de las construcciones sobre la costa montevideana, destinadas al segmento de los más ricos que pasó del 90% del total construido antes de la ley a un 30% actual, el otro 70% es lo que se empezó a construir para la clase media, una cifra sin precedentes en Uruguay.

Por su parte, Víctor González Acosta, uno de los desarrolladores más importantes de Paraguay y presidente de la Cámara de Desarrolladores de ese país, presentó la realidad del mercado paraguayo y destacó que en los últimos cinco años mostró un desarrollo explosivo en términos de oferta y demanda, aunque destacó que un gran sector de la población de clase media se ve obligada a alquilar y no es propietaria e invitó a desarrolladores locales a explorar las posibilidades que ofrece la construcción de viviendas en su país.
Finalmente, Gustavo Llambías, vicepresidente de AEV sostuvo que "el 50% de las familias argentinas tiene problemas de vivienda y que el déficit en estos términos es casi vergonzante ya que -destacó- en 30 años de democracia, ningún gobierno pudo hacer frente al problema habitacional de la sociedad".
Al mismo tiempo resaltó la falta de acceso al crédito y Destacó la iniciativa del Banco Ciudad de Buenos Aires en conjunto con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) de ajustar los créditos en base a la canasta 5 que releva el gobierno de la ciudad. En este sentido sentenció que desde el gobierno se niegan a hablar de indexación por inflación y se condena a familias a pagar alquileres que sí se ajustan cada año por inflación". 

En la mesa de los desarrolladores, tanto Miguel Camps, presidente de AEV y Argencons, Alberto Tarasido, presidente de Criba y Federico Weil, presidente de TGLT coincidieron en que la clave en el negocio del desarrollo inmobiliario es generar confianza y credibilidad.
En cuanto a las perspectivas para el 2014 implican el desarrollo de un año similar al actual y que por los tiempos propios del desarrollo inmobiliario ya se tiene que pensar en el 2016.
En este sentido Weil entendió que este es un tiempo para hacer stock de tierras para futuros proyectos, por otro lado pidió unión entre los empresarios del sector.
Tarasido propuso buscar alternativas para enfrentar el problema de la inflación como gran enemigo del desarrollo inmobiliario y la construcción.
Por su parte, Miguel Camps señaló que, aún en el estado actual con un mercado casi deprimido, hay que trabajar a futuro, en conjunto con todos los actores del sector buscando más y mejor capacitación, persiguiendo reglas claras de juego para ser cada vez más competitivos. Asimismo, destacó que esta unión les permitirá sentarse a dialogar, debatir y presentar propuestas como una sola voz con mucha potencia

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec