Reactivación Inmobiliaria

23 DIC 2013 00:00h

ENCUESTA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

La reactivación inmobiliaria llegará sólo a partir de 2015

Es el pronóstico que hicieron los empresarios para los desarrollos privados.

Por NATALIA MUSCATELLI

ieco.clarin.com


Los empresarios del sector inmobiliario creen que la reactivación de los desarrollos privados llegará sólo a partir del 2015, según una encuesta realizada por Reporte Inmobiliario. El relevamiento se hizo la semana pasada en una Jornada Internacional de Real Estate organizada por el IAE, la escuela de Negocios de la Universidad Austral y el IESE de España. “Cómo hacer negocios en la Argentina de transición”, fue el lema convocante.
En relación con la evolución del nivel de actividad de los desarrollos privados, una minoría del 21% prevé que “aumentará”; mientras que la mayor parte de los encuestados, el 43% opinó que “disminuirá” aún mas.
La mayoría, el 54,17%, consideró que la demanda seguirá proviniendo del “inversor particular con fondos propios”, mientras que lejos, un 20% manifestó su esperanza en la aparición del “usuario final con financiación”, como principal fuente de demanda.
Con respecto al nivel general de precios de los inmuebles usados en dólares para el próximo año, la tendencia predominante fue hacia “la estabilidad de los valores” en los niveles actuales o de una reducción de hasta un 10%, ya que en conjunto, sumaron casi el 70% de las respuestas. En tanto, poco más del 19% opinó que los preciosajustarán a la baja en un porcentaje comprendido entre 10 y 20%.
De acuerdo con el sondeo, el nivel esperado de evolución de los precios en dólares de los inmuebles a estrenar fue similar al de los usados, aunque en este caso, la mayoría se inclinó mas hacia la estabilidad de los valores que hacia una baja.
Las respuestas, según los analistas de Reporte Inmobiliario, “evidencian que existe una mayor numero de empresarios que espera un ajuste de precios más en el mercado del usado que en los inmuebles a estrenar”, comentaron.
Por otro lado, el incremento de los costos de las obras que, en los últimos años, superaron el 20%, también es motivo de preocupación para el sector. En este sentido, el 48,33% de la muestra opinó que los costos de construcción para los próximos 12 meses, aumentarán entre 20 y 30%. Una respuesta que está en línea con los índices de incremento de los costos medidos por la Cámara Argentina de la Construcción.
En cuanto a la cantidad de compraventas de inmuebles, la mayoría de los consultados opinó que seguirá en niveles similares a los actuales, incluso un 30% supone que caerá aun más aunque en porcentajes inferiores al 10%.
En cuanto al ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios, en el próximo año, las respuestas fueron menos alentadoras. El 57,38% estimó que se mantendrá en los niveles actuales y el 36% que se reducirá aún más.