Precio del m2

"El cóctel devaluación y cepo genera que el precio del m2 no baje y la actividad se paralice"
19-02-2014 Gustavo Ortolá Martínez, de la Asociación Empresarios de la Vivienda, se refirió a la realidad del mercado inmobiliario y adelantó algunas soluciones
www.iprofesional.com
Tras las nuevas medidas cambiarias y a dos años del "cepo al dólar", Gustavo Ortolá Martínez, tesorero de la Asociación Empresarios de la Vivienda -AEV- y titular deGo Real Estate, hizo un análisis sobre el impacto en el mercado inmobiliario.
"El impacto será parcial y generará un nuevo competidor a uno de los pocos recursos que encontró el Desarrollador para sobrevivir en estos últimos años: la venta en cuotas en pesos. Esta modalidad competirá ahora con la posible compra de dólares en pequeñas porciones mensuales", explicó.
El empresario propone un camino para que la medida afecte positivamente a la industria "es que las escrituras en pesos de operaciones inmobiliarias le sirvan al vendedor para cambiar en las entidades financieras tantos dólares a tipo de cambio oficial como la cantidad de pesos declarada en el instrumento le permita. Esto genera un círculo virtuoso: las operaciones se podrán hacer en pesos, declarando el valor real y permitiendo al vendedor hacerse de los dólares".
Ortolá estimó que con estas condiciones no cambiarán los valores y el nivel de actividad seguirá con muy bajos registros.
"El mercado de venta del usado es un mercado de inversores y no de consumidores. Las propiedades están en manos de gente q no necesita vender y las retira del mercado. Si se habilita el mecanismo descripto anteriormente, se liberaran unidades al mercado y se ajustaran los precios. Hoy el cóctel devaluación y cepo descremado generan que los precios no bajen más y que la actividad de paralice", destacó.
Otra recomendación del tesorero de la AEV son los proyectos financiados a largo plazo en pesos y sostuvo que "los valores ajustaran a la suba siguiendo la inflación".