Ir al contenido principal

Tasa x Ascensores

Lunes 17 de febrero de 2014 | Publicado en edición impresa www.lanacion.com

Fijan una tasa anual a los consorcios para el control de los ascensores

Por Pablo Tomino | LA NACION

El gobierno porteño pondrá en marcha unprograma para empadronar y controlar los ascensores de la ciudad, algo que hoy debería estar regulado, pero la normativa vigente se cumple a medias. Y los vecinos deberán pagar 313 pesos por año por cada uno de los elevadores que posea el edificio. Con el producto de esa recaudación se digitalizará el proceso de inspección para que tanto el Poder Ejecutivo como los consorcios conozcan al detalle, instantáneamente, el estado del mantenimiento de las unidades.
Los consorcios deberán inscribir antes del 30 de abril próximo los ascensores en un programa llamado Ascensores Registrados, creado por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo encargado de realizar todas las inspecciones de la ciudad. Quienes no cumplan con este requisito serán intimados y, finalmente, multados.
Según datos oficiales, hay más de 90.000 ascensores en la Capital. Cada mes se reportan entre 100 y 150 problemas por fallas o averías, algunas de ellas con resultados mortales. Hace dos semanas un hombre perdió la vida en un edificio de Belgrano al querer salir de un ascensor que se detuvo y caer al vacío.
Con este plan, por el cual el gobierno recaudará más de 28 millones de pesos por año, se intentará ordenar las verificaciones de los ascensores de la Capital. La normativa vigente señala que los ascensores deben tener una inspección técnica mensual y que en la cabina debe figurar una planilla con la firma del responsable de la revisión técnica. Hoy, muchas unidades no las tienen. Incluso en organismos públicos se pasa por alto esta disposición; un ejemplo es el mismísimo edificio de la sede comunal, en Bolívar 1 (ver aparte).
Para realizar el service en los ascensores, los consorcios deben contratar a una de las 650 empresas que están inscriptas en un registro habilitante de la Ciudad. Pero no hay certezas de que los administradores verifiquen efectivamente este listado. Hoy, estas firmas cobran en promedio 600 pesos por mes para realizar las inspecciones. Si encuentran fallas, deben asentarlas en un libro. Esto no siempre se cumple.
Los administradores también dejan abiertas otras sospechas. "En el sistema de control se da una gran paradoja: el consorcio debe pagar un abono mensual al contratar una empresa de elevadores. Ésta hace un servicedel ascensor [el mantenimiento general], pero a la vez envía a un supervisor que debe controlar su estado y funcionamiento y anotarlo en un libro que tiene el edificio. Es como un veedor. Lo curioso es que a este inspector le paga el sueldo la misma empresa a la que debe controlar. Y habrá que ver si anota todas las fallas que puede tener ese elevador", sostuvo Jorge Scampini, presidente de la Asociación Profesionales Administradores de la República Argentina.

PROGRAMA DE MEJORAS

Según la AGC, que tiene 12 inspectores propios y subcontrata a otros 100 para atender los reclamos de los más de 90.000 ascensores que hay en la ciudad, el nuevo programa digitalizado servirá para hacer un relevamiento genuino de todos los elevadores, además del mantenimiento que se le realiza a cada uno.
Osvaldo Alonso, director de Fiscalización y Control de Obras de la AGC, dijo a LA NACION: "Hoy el control sobre los ascensores existe, pero queremos mejorarlo. La intención es digitalizar todo el proceso de empadronamiento de los ascensores y que cada uno tenga una oblea QR en la cual se pueda tener toda la información de las inspecciones que recibió ese ascensor".
Alonso admitió que la reglamentación vigente, que especifica que los ascensores deben tener una planilla con la firma de que fue supervisado, hoy se controla a medias. "Con este nuevo sistema de empadronamiento se podrá verificar mucho mejor esta situación, ya que cada consorcio podrá constatar si la empresa que contrató está autorizada. Y también haremos un control programado sobre las firmas conservadoras de ascensores", explicó.
La AGC pretende, en una primera etapa, desarrollar un diagnóstico de situación del parque de elevadores mediante la utilización de sistemas informatizados de carga de datos. Los propietarios registrarán sus elevadores y la empresa conservadora asociada al mantenimiento.
Luego, el nuevo sistema permitirá a la Ciudad reemplazar procedimientos administrativos complejos y prolongados, desarrollando proyectos de normativa, y practicar inspecciones más eficientes mediante la incorporación de datos técnicos de los elevadores.
"Ésta es la primera vez que se da un paso importante para intentar cambiar algo. Y es a favor de la seguridad de los vecinos. Si bien hay numerosas empresas que cumplen la normativa para hacer los services, hay más de 250 que no lo hacen. Y esto permitirá mejorar la calidad de las inspecciones", dijo Ernesto Espoille, presidente de la Cámara de Ascensores y Afines, que agrupa a las principales empresa de ascensores del país.
"El Departamento de Elevadores de la Dirección General de Obras y Catastro tiene 15.000 ascensores pendientes por habilitar. Y dan unos certificados temporarios porque la habilitación tarda años", agregó Espoille.
La AGC prevé aplicar sanciones a las empresas conservadoras que no se encuentren registradas o que estén dadas de baja y el sistema advierta que igualmente continúan realizando la conservación de elevadores. Los vecinos también podrán hacer denuncias ante la detección de alguna anomalía en los elevadores y la eventual falta de respuesta de la empresa conservadora.

LAS CLAVES DEL PROGRAMA DE RELEVAMIENTO

El costo
La ley tarifaria que cada año aprueba la Legislatura establecerá el monto de la tasa. A partir de mayo, y durante 2014, será de $ 313 por cada ascensor.
Código QR
A través de este módulo de almacenamiento de datos, tanto inspectores como consorcistas podrán conocer todos los datos referentes al mantenimiento de los elevadores, verificar la legitimidad de la impresión y ejercer el control de los services.
Empadronamiento
La inscripción de los elevadores debe hacerla el propietario o administrador a través de la webascensoresregistrados.agcontrol.gob.ar.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec