Ajuste de Alquileres

Por Belén Fernández.- www.ambito.com

Por la inflación, hay ajuste semestral en contratos de alquiler

• Los aumentos ahora llegan al 30% por año

Por: Belén Fernández


La inflación parece haber llegado también con fuerza a los alquileres. Aquellos que decidieron renovar sus contratos locatarios, acostumbrados a subas que rondaban el 20%, deberán pagar en algunos casos hasta un 30% de incremento comparado con lo que abonaban el año anterior. Y como si fuera poco, aseguran que se realizan contratos con subas estipuladas cada seis meses. 

"Estamos registrando muchas irregularidades en cuanto a los alquileres. Son cada vez más los clientes que se acercan con contratos que estipulan aumentos cada seis meses y no una vez por año como históricamente se acostumbró en el mercado inmobiliario", explicó a Ámbito Financiero Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos. Una realidad que desde la Cámara de Inmobiliarias Argentinas (CIA) aseguran "se da pero en algunos casos puntuales". "Siempre existieron casos de abusos; estas situaciones de inestabilidad económica generan que algunos busquen aprovecharse", justificó Roberto Arévalo, presidente de CIA

Si los aumentos se mantienen, podría generarse una situación similar a la de alquileres de locales, muchos hoy sin inquilinos. En marzo se detectó 1,3 local vacío por cuadra, llegando a registrarse hasta cuatro en ese mismo tramo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Los aumentos desproporcionados, según atribuye Botana, son generados por el creciente número de inquilinos. "La condición de inquilinos de clase media subió de 2001 a 2011 de un 11% al 16% respectivamente. En la Ciudad de Buenos Aires, el 30% de los inquilinos tiene ingresos medios", agregó. Es que según indicó el especialista, la posibilidad de adquirir "la casa propia" es cada vez más difícil, ya que los créditos hipotecarios son casi inexistentes."Hoy sólo el 5% de las operaciones se hacen mediante un crédito", concluyó.

Momento

Las inmobiliarias están viviendo el peor momento de su historia, por lo que cuidar a los clientes es la prioridad de todas. "El precio del valor locatario va siempre en sintonía al aumento de los salarios. Los contratos que estamos cerrando para éste año tienen un incremento promedio del 25%", indicó Arévalo. Y si bien, es una realidad que existen contratos que estipulan aumentos cada seis meses, según Arévalo las sumas siguen rondando el 25% "Estos contratos existen por acuerdo de partes, en éstos casos se estipula una suba del 12% cada seis mes, lo que cierra el año con una suba del 24%", aclaró.

Si bien la plaza de inquilinos ha crecido notablemente en los últimos años, las ofertan han acompañado la demanda.