Suba de Garages

EDICIÓN IMPRESA 

Los garages porteños aumentaron hasta un 25% y se esperan más subas

En barrios como Palermo o Recoleta los valores ya treparon hasta los $ 1.800 por mes. En el centro se pueden pedir $ 40 por dejar el auto bajo techo una hora
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Los efectos inflacionarios se palpan ya en todos los segmentos de la economía, aunque los incrementos de precios todavía no habían alcanzado al de los estacionamientos privados porteños.

Esa situación, sin embargo, se acaba de modificar, y en los garages ya se observan los carteles que anticipan el incremento que se está dando en los precios, y que alcanzan un techo del 25%, y que promedian el 20 por ciento.

Este movimiento llegará a los diferentes espacios de modos distintos. Mientras que algunos apuntan a obtener en forma directa ese porcentaje (algo que ocurre sobre todo en los barrios de mejor poder adquisitivo), otros apuestan por un desdoblamiento, y ahora aplican una parte –no tan inferior a esa pauta–, para luego imponer otra.

Esto tiene que ver con que por estos días el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (Soesgype), negocia con los empresarios del sector una mejora salarial nada menos que del 45 por ciento.

Y los dueños de los garages no quieren quedar descalzados ante esta situación.

Según lo que pudo saber El Cronista la suba de las tarifas, entonces, no finalizará con la registrada durante los últimos días, sino que para los próximos meses se volverán a dar nuevos retoques, de modo de equiparar las mejoras salariales que finalmente se acuerden con los trabajadores.

“No hay chances de que nos podamos dar el lujo de evitar un traslado en las subas. Posiblemente, y dependiendo de la situación particular de cada estacionamiento, alguno prefiera absorber algún punto de modo de tocar las tarifas lo menos posible, pero no será la postura más común”, sostuvo un empresario del sector a El Cronista.

Es decir que sea cual sea la decisión de cada lugar respecto de cómo implementar los incrementos, lo cierto es que al final de 2014 todos habrán retocado sus pizarras entre un 30% y un 35%, siempre dependiendo de cómo se cierren las paritarias.

Las variaciones que se dieron en los últimos días llevaron a que las cocheras mejor cotizadas –las ubicadas en barrios de buen poder adquisitivo, como Belgrano, Palermo o Recoleta– ya toquen los $ 1.800 mensuales.
En tanto, en zonas como Caballito, Congreso, Balvanera, Flores, San Telmo o Villa Urquiza las tarifas se dispararán hasta los entre $ 950 y los 1.250 pesos.

A esto, claro está, habrá que aplicarle luego lo que se disponga en cada estacionamiento para la segunda etapa de aumentos prevista, y que se dará en el segundo semestre de este año.

En cuanto al costo del estacionamiento por hora, en los garages privados del centro porteño, por ejemplo, ya se ven casos en los que los valores ya rozan los 40 pesos.

En 2013 el esquema había sido similar al que se espera ahora. Como consecuencia de las mejoras salariales de los trabajadores, que en ese caso fue del 29%, los precios crecieron en dos etapas hasta llegar a ese nivel e incluso algunos puntos más.