Ir al contenido principal

Donado - Holmberg

Barrio Parque Donado-Holmberg

Cambio de imagen, una zona que revive

El corredor, que cuenta con el impulso del gobierno porteño, tiene distintos proyectos que se conciben en un entorno rodeado de áreas verdes
Por   | LA NACION

En  la zona, donde hace casi cuarenta años se había proyectado la traza de la AU3, en Villa Urquiza, hoy nace un nuevo espacio urbanístico porteño llamado Barrio Parque Donado-Holmberg, que poco a poco comienza a consolidarse con nuevas obras.
En el corredor formado por las calles Donado y Holmberg, y entre las avenidas Congreso y de los Incas, que se extiende a lo largo de 13 manzanas, en breve dominarán las construcciones de tres pisos que convivirán con los grandes sectores verdes y las altas, tupidas y añosas arboledas. La iniciativa, que se concibió hace un tiempo de la mano del gobierno porteño, hoy suma un puñado de nuevas construcciones que comienzan a dar forma a este moderno sector, que hasta hace tan sólo unos años parecía ser tierra de nadie. Este rincón de la ciudad de Buenos Aires que había quedado en el olvido hoy experimenta una celebrada metamorfosis que parece aportar una inyección rejuvenecedora a todo el entorno, que históricamente se caracterizó por las viviendas unifamiliares que no superaban las dos plantas. Los registros oficiales estiman que este aggiornamiento, propiciado a partir de la sanción de la ley 3396/2008 (que brindó los instrumentos legales para transformar y revalorizar el área), afectará positivamente a casi un centenar manzanas. "El Barrio Parque Donado-Holmberg es uno de los nuevos polos de desarrollo de la ciudad de Buenos Aires. Permitirá revertir una situación que afectaba a muchas familias, logrando un desarrollo social, cultural y económico, y brindando amplios espacios verdes, tan deseados y valorados por los clientes", explicó Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, que comercializa dos proyectos en la zona: Green Haus y Entreverdes.
En el corredor conviven actualmente alrededor de una docena de proyectos en distintas etapas de construcción. Allí se ofrecen desde unidades pequeñas monoambiente de 35 m2 hasta departamentos de tres dormitorios de hasta 340 m2. Estos proyectos en general cuentan con piscina, jardines parquizados, salones de usos múltiples, parrillas, áreas de juegos para niños, gimnasio y laundry. "Este barrio parque se desarrolla con una tipología similar a la de Puerto Madero, hasta tal punto que en el mundillo inmobiliario se la conoce como El Maderito. La mayoría de los proyectos se desarrolla en megalotes de 40, 60 y 80 metros de frente", afirmó Pablo Rodil, de Toribio Achával, firma que comercializa cinco proyectos en la zona.
"Este proyecto urbanístico responde al concepto de parque lineal, que ya ha tenido experiencias muy positivas en el exterior, tal es el caso chileno. Este formato evidencia una construcción homogénea, con una volumetría establecida, que permite lograr una imagen planificada y sólida y que no por eso carece de diseño vanguardista", sostiene Ignacio Carpanelli, director de Gewin Investment & developments.
Gabriel Mayo, director de G&D Developers, que construye en este sector el complejo Ramblas Boulevard, comentó: "Este espacio se desarrolla sobre una franja que quedó disponible, dado que nunca se concretó la traza de la AU3. Sin duda, este proyecto está generando un hecho urbanístico nuevo, que enriquecerá la imagen del barrio". Los especialistas del sector coinciden en que el mercado en la zona se encuentra en proceso de comercialización. En casi todos los casos se están realizan preventas exitosas. "Aquí, el atractivo principal es la relación costo-beneficio. Valores más accesibles que en Belgrano R y Villa Urquiza, que ya son barrios consolidados en cuanto a gastronomía, establecimientos educativos, comercio en general", dijo Goldszer. Desde el comienzo de esta transformación, las intersecciones más buscadas son las de La Pampa y Sucre, Echeverría y Donado, y Echeverría y Holmberg. Según los brokers, esta demanda se debe a que éstas son las que cuentan con mejores accesos tanto a Belgrano como a Villa Urquiza. Hasta el momento, las estadísticas revelan que los compradores en las etapas de preventa y lanzamiento fueron, en su gran mayoría, jóvenes, que advirtieron el potencial de la zona y los precios razonables. "Este es un mercado orientado al usuario final, por la calidad de las terminaciones, las superficies de las unidades y la oferta de servicios que propone la mayoría de las nuevas obras. Si bien hoy la zona por su crecimiento es ideal para inversores, la mayoría de las compras se realiza para vivienda", comentó Rodil. Para Goldszer, "las unidades más chicas (monoambientes y de 1 dormitorio) son las que congregan más la atención del público, aunque se buscan también las unidades más amplias (de 3 dormitorios) para las parejas con dos o más hijos". Una vecina de la zona, Mariana C, define: "Vivir aquí tiene la particularidad de disfrutar de las bondades de un viejo barrio porteño. Nos conocemos todos los vecinos y eso hace mucho más vivible y agradable el lugar."

UN ESPACIO MUY VALORADO POR LOS JÓVENES

El nuevo corredor Donado-Holmberg parece haberse convertido en un imán para jóvenes profesionales y parejas recién casadas, que consideran que allí los valores son accesibles y las propuestas modernas son los que más los convocan. En las obras que recién se lanzan al mercado se ofrecen valores que parten de los 20.000 pesos por metro cuadrado, mientras que en los proyectos próximos a su finalización los precios oscilan entre 2000 y 2700 dólares el m2. En la zona, tanto el valor de los terrenos como el de los departamentos usados (que no eran muchos, ya que el lugar se caracterizaba por su tipología unifamiliar) en general se mantuvo. Y aclara Goldszer: "Todos los terrenos fueron licitados en su momento por subasta pública".
Rodil afirma que los especialistas especulan que la zona se convierta en una continuación natural de Belgrano R. "Actualmente los valores de m2 se incrementaron apoyados principalmente en la transformación que experimenta este corredor, y se prevé que sigan subiendo dado el particular desarrollo del barrio", dijo Rodil..

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec