ABL - 2015

Acuerdo

En 2015 el ABL aumentará hasta el 30%

La Legislatura lo votará hoy; el incremento más alto será para los inmuebles de mayor valor; siguen los descuentos a los buenos contribuyentes y por pago anual; regirá el límite del 1% del valor de mercado de las propiedades para fijar la tasa
Por   | LA NACION

El aumento de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) tendrá un tope del 30 por ciento para el año próximo. Así se acordó en la Legislatura porteña, que impondrá este límite "transitorio" en la sesión de hoy.
Ese aumento, además, sólo regirá para las propiedades más caras que aún no tengan sus valuaciones actualizadas. Cabe recordar que el proceso de actualización en los valores del impuesto comenzó hace tres años con porcentajes que, en algunos casos, superaron el 300 por ciento.
La calidad de "transitorio" significa que el monto tope pueda ser modificado frente a algún desequilibrio importante de la economía.
Este año la suba del ABLtuvo un techo del 40% para las propiedades más caras . Según las leyes porteñas, esas propiedades son aquellas con valores fiscales superiores a los $ 300.000. En tanto para los inmuebles con precios de entre $ 150.000 y $ 300.000 la suba llegó hasta el 20%. Y en los casos en los que no superaron los $ 150.000 fue inferior al 20%. El ABL se impone sobre el valor fiscal de las propiedades situadas en territorio porteño, valor que no supera el 20% del precio real del inmueble.
La iniciativa legislativa fue firmada por referentes de Pro como Cristian Ritondo y Carmen Polledo y acompañada por Hernán Arce, Maximiliano Ferraro y Paula Olievot Lago, de UNEN, y Graciela Ocaña, de Confianza Pública.
El proyecto tiene un solo artículo en el cual se pide fijar "transitoriamente" un tope de aumento del 30% "para el ejercicio fiscal 2015, respecto de lo determinado en el período fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la ciudad autónoma de Buenos Aires".
En los fundamentos, el proyecto hace referencia a lo que denomina "la refundación del sistema valuatorio de la ciudad autónoma de Buenos Aires", vigente desde 2012, establecida por las leyes 4039 y 4040. Esta última estableció el sistema de actualizaciones de las alícuotas aplicadas al valor de los inmuebles.
El proyecto sostiene que "entre sus objetivos está recuperar la incidencia de los impuestos inmobiliarios en el total de los recursos propios".
Pero aclara: "Aun cuando resta completar la aplicación plena de los efectos de la actualización del valor de la propiedades en el impuesto, debemos destacar que se ha registrado un nivel de cumplimiento elevado por parte de los contribuyentes, la reducción de la morosidad tanto de los pagos en término o adelantados como de la regularización de deudas a través de los planes de facilidades vigentes".
Por estos motivos los legisladores que firman la iniciativa consideran "prudente" disminuir coyunturalmente el ritmo de aplicación plena de los efectos de la ley 4040, "para acompañar los esfuerzos de los vecinos que cumplen con sus obligaciones, sin distorsionar el trabajo técnico sobre las valuaciones".
El nuevo ordenamiento impositivo determina que será la Legislatura la que establezca cada año cuál será el aumento de la tasa.

ANÁLISIS DETALLADO

Según indicaron a LA NACION en la Agencia de Ingresos Públicos porteña (AGIP), el análisis detallado de las propiedades y los aumentos que regirán en 2015 aún no se conocen. Fuentes oficiales sostuvieron que, a fines de julio, se presentará la propuesta a la Legislatura.
Para el impuesto, además, rige el límite del 1% del valor de mercado de la propiedad para el monto anual del impuesto.
En tanto, 150.000 partidas están eximidas de pago; en este renglón entran los casos de jubilados y discapacitados, y de algunas ONG beneficiadas por ley.
La AGIP también otorga bonificaciones a los buenos contribuyentes (los que pagan a término todas las boletas del año, que reciben 10% de descuento al año siguiente) y por pago anual (quienes abonan todo el importe a principio de año abonan un 15% menos).

LA TARIFA DEL TAXI SUBIRÁ 13,5%

Entre septiembre y octubre próximos, la tarifa del taxi volverá a subir 13,5%. Este aumento llevará la bajada de bandera a $ 14,30 y cada ficha, a $ 1,43. Desde el 31 de mayo, la ficha vale $ 1,26 y la bajada de bandera, el equivalente a diez fichas. Y la tarifa nocturna, un 20% más. El futuro incremento será debatido en una audiencia pública que se realizará el 25 de julio. Los interesados pueden inscribirse en Diagonal Norte 555, piso 7º, o poraudienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.
Del editor: qué significa. Alumbrado, barrido y limpieza. Servicios básicos que serán un 30% más caros y que, en algunos casos, no son satisfactorios.