Tarjeta Multifunción

Innovación / La era digital

Lanza la Ciudad una tarjeta multifunción

Servirá para pagar impuestos, hacer trámites, viajar en subte y obtener beneficios en comercios y espectáculos
Por   | LA NACION

Acceder al sistema de ecobicicletas ; obtener beneficios y descuentos en espectáculos, comercios y esparcimiento, y facilitar trámites ante el gobierno porteño sólo con una tarjeta será posible. Se trata del plástico que lanzará la administración macrista para ser usado en el distrito.
Los beneficios y los descuentos de la nueva herramienta tecnológica estarán disponibles para todos los ciudadanos de la Capital y serán incorporados a las tarjetas que la administración ya distribuye en los programas de desarrollo social, como Ciudadanía Porteña, Adultos Mayores o en los planes de salud.
La tarjeta se llama En Todo Estás Vos y también servirá para que los porteños tengan un número propio (ID) que les serviría tanto para pagar el ABL como para realizar trámites en las dependencias porteñas y el Banco Ciudad.
Este plástico inteligente sin contacto del estilo de la tarjeta SUBE, que se utiliza en el transporte público y en los peajes, puede también guardar información y, en un futuro, hasta servirá como credencial para la atención en hospitales públicos, con historia clínica incluida.
"La tarjeta es una herramienta que integra redes para su prestación ágil a los ciudadanos, al igual que contribuye al monitoreo en tiempo real de la ejecución de las políticas públicas y la eficiencia en el gasto público. Su uso es personal e intransferible; entre sus propósitos está el de convertirse en un símbolo de identificación del ciudadano con la ciudad", explicó Andrés Ibarra, ministro de Modernización del gobierno porteño.
La idea nació para agilizar y sistematizar los trámites de la red En Todo Estás Vos, en cabeza del Ministerio de Desarrollo Social (ver aparte); sin embargo, luego se expandió.
Conseguir entradas 2x1 para visitar el Zoo porteño, descuentos en súper e hipermercados, en locales de indumentaria son algunos de los beneficios que otorgará la tarjeta. Pero un punto interesante es que además de adherir los comercios de consumos masivo, también se incluyeron comercios pequeños y medianos en cada comuna.
"De a poco irán sumándose quienes estén interesados. Es un sistema absolutamente voluntario, para los usuarios y para los comercios. Pero la idea es incluir a la ferretería, al minimercado que está en cada comuna, y que los vecinos puedan aprovechar esos beneficios", agregó Ibarra.
Por el momento, ya antes del lanzamiento oficial, hay 631 comercios adheridos de los más variados rubros y en todas las comunas. Desde telefonía celular hasta librerías y regalerías. También está pensado para el turismo, con lo cual los hoteles también pueden sumarse a la iniciativa.
Hoy hay 158.600 tarjetas impresas: 74.000 para el programa Cobertura Porteña de Salud; 75.000 para ser usadas en el sistema de bicicletas, hoy todas las estaciones tienen lectores que los vecinos pueden usar para retirar una bici. Otras 9600 estarán disponibles para los empleados públicos locales y para el público general.
En ese sentido, los empleados públicos conformarán un universo especial, ya que a partir de septiembre podrán usar la tarjeta para pagar el subte. El importe se debitará de su sueldo a fin de mes. El lector que deberán utilizar es el de la tarjeta Monedero que tienen todos los molinetes del subte.
Ibarra asegura que además hay otras 250.000 tarjetas por imprimir para los planes Tarjeta Mayor, planes sociales, y público en general, lo que significa que sumarán unos 400.000 plásticos para fines de este año.
La tarjeta, al ser inteligente, también podrá ser usada por los profesionales que trabajan para el gobierno y tienen que hacer trámites como arquitectos o ingenieros ante los permisos de obra. El plástico guardará la información del expediente que se tramita y el experto, además, podrá consultarlo en la Web en su computadora personal o en las terminales de autoconsulta, como las que ya funcionan en el subte.
"Éste es un camino hacia Mi BA, que será el número con el que contará cada vecino para poder consultar y realizar sus trámites. La intención siempre es facilitar la vida cotidiana del ciudadano", completó Ibarra.

TECNOLÓGICA Y CON MEMORIA

La tarjeta "inteligente" del gobierno porteño posee una banda magnética, con lo que puede ser utilizada en la red bancarizada de las tarjetas de crédito. Según se explicó, contiene arquitectura "Mifare", lo que le permite funcionar por aproximación a las lectoras de tarjetas. Cuenta, además, con memoria para almacenar todo tipo de información sobre los usuarios. El gobierno porteño habilitó el sitio www.buenosaires.gob.ar/redentodoestasvos/tarjeta , donde puede ser solicitada.