Premio Ambiental

Viernes 18 de julio de 2014 | Publicado en edición impresa. www.lanacion.com.ar
Ecología
La ciudad, finalista por un premio ambiental
El concurso reconoce planes contra el cambio climático

Buenos Aires es finalista en un concurso mundial que reconoce a ciudades que diseñan políticas públicas contra los efectos del cambio climático.
La Capital quedó posicionada junto con otras 25 urbes que presentaron diversos proyectos de acciones climáticas innovadoras ante el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40).
En total, se candidatearon 87 proyectos, de los cuales fueron elegidos 31, impulsados por las 26 metrópolis finalistas. Buenos Aires y México DF son las únicas ciudades latinoamericanas de la nómina.
Compiten en categorías como transporte urbano, finanzas y desarrollo económico, medición y planificación de carbono, comunidades sustentables, energía verde, adaptación y resiliencia, construcción eficiente, calidad del aire e infraestructuras inteligentes.
Buenos Aires participa con su proyecto de manejo de residuos sólidos, que prevé una reducción de la basura depositada en rellenos sanitarios en un 83% hacia 2017.
Las otras postulantes son Johannesburgo (África); Changwon, Dhaka, Yakarta, Melbourne, Seúl, Shenzhen, Taipei, Yokohama (Asia y Oceanía ); Amsterdam, Barcelona, Londres, Malmö, Milán, Oslo, Estocolmo, Viena (Europa); México (América latina); Washington DC, Los Ángeles, Nueva Orleáns, Nueva York, Portland, Seattle y Vancouver (América del Norte).
El City Climate Leadership Awards (2014) será entregado a 10 proyectos el 22 de septiembre en Nueva York; se trata de la segunda edición de este premio. El jurado de selección está integrado por siete miembros, incluidos ex alcaldes, arquitectos, representantes del Banco Mundial, del C40 y un miembro de Siemens, empresa que organiza el concurso junto con el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades