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Super Chinos

Cronista.com - EDICIÓN IMPRESA NEGOCIOS 28.07.14 | 00:00
La recesión y la caída del consumo frenan la expansión de los súper chinos

Acostumbrados a abrir entre 20 y 30 locales por día, ahora sufren el cierre de bocas de venta. También perdieron competitividad frente a las grandes cadenas
por ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires

Luego de 10 años en los cuales no pararon de abrir nuevos locales, la expansión de los supermercados de origen asiático se frenó y, en algunos casos, hasta debieron bajar sus persianas. En una década llegaron a ser más de 10.000 los autoservicios chinos en la Argentina, con ventas anuales por más de $ 25.000 millones que logradas a partir de un proceso de 20 aperturas diarias en todo el país. Incluso desembarcaron en Puerto Madero, el barrio más exclusivo de la Capìtal Federal, donde los súper chinos llegaron a los 2.000 locales. Detrás de esa expansión se encontraba un marcado cambio en los hábitos de consumo de los argentinos que benefició a los autoservicios chinos y en general a los locales de cercanía o proximidad.
Sin embargo, este año la tendencia se revirtió y por lo menos entre 200 y 500 establecimientos de este tipo debieron dejar de ofrecer sus productos al verse afectados por la situación económica de recesión que atraviesa el país y por el fuerte plan de expansión de las marcas de proximidad propiedad de las grandes cadenas como Carrefour, Walmart y el modelo de franquicias que propone Día. También la aplicación de los Precios Cuidados en los hipermercados terminó por afectarlos al no haber sido incluidos en el plan oficial durante los primeros seis meses de este año en los cuales debieron competir con otro tipo de ofertas y marcas menos conocidas y con valores más caros.
Todo este combo terminó por causar una caída en las ventas de casi seis puntos en el último año y medio, generando otra oleada de cierres.
Desde la Federación de Supermercados Chinos admitieron el escenario de recesión que sufre el sector y aseguraron que están trabajando para revertir la situación a partir de varias medidas. En este sentido, Miguel Calvete, al frente de la entidad empresarial, explicó que “la idea es trabajar en conjunto con los comercios minoristas y almaceneros para reclamar que las grandes cadenas cumplan con las regulaciones municipales o provinciales que les impiden crecer sin límites. También tenemos que lograr ser más competitivos con los precios en relación a los hipermercados”.
En este sentido, acaban de crear una cooperativa propia bajo el nombre de Consolidar que también agrupa a almacenes tradicionales y organizaciones populares para socializar las compras, trabajar con productos de temporada y con commodities. También negocian sumar la tarjeta Argenta para los jubilados del Banco Nación.
Otro aspecto que destaca Calvete es la incorporación de los súper chinos a los Precios Cuidados, aunque de manera restringida ya que sólo ofrecen 70 productos y en 350 locales. “Hay problemas logísticos para ampliar esta oferta y nos vemos afectados por proveedores como los lácteos o fabricantes de bebidas que tienen su propio sistema de logística y prefieren llenar de productos a los híper”, agregó Calvete, quien también regresó a Cashrech, la principal cámara empresaria del sector de autoservicios chinos.
Por su parte, Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, otra de las cámaras que reúne a los autoservicios orientales, también se refirió al freno en el proceso de aperturas y aseguró que en la actualidad “lo que más se observa son reconversiones y transformación de algunos súper en locales de venta de comida por kilo. “Además existe una migración de los comercios al interior”. sostuvo Durán en declaraciones al sitio especializado webretail.com

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