Cedin

Bancos cobrarán hasta 1,5%

Cedines: un relanzamiento que busca reactivar el sector inmobiliario

www.ambito.com - 8/8/14
La presidenta Cristina de Kirchner anunció este jueves el relanzamiento de un plan destinado a reactivar al sector inmobiliario a través de los Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN), herramienta financiera que ya cumplió un año desde su implementación. 

En un acto en Casa de Gobierno, Cristina sostuvo que el plan no cobró fuerza con anterioridad debido a que los bancos no cobraban comisión por la gestión de esos documentos, lo que determinaba que esas entidades no mostraran interés en impulsar operaciones de ese tipo.

En ese marco, la Presidenta dijo que "el Directorio del Banco Central (BCRA) determinó que las entidades financieras cobren hasta el 1,5 por ciento por servicios" en cada operación con CEDIN.

Al hacer un balance de la operatoria, lanzada el año pasado en el marco de un proceso de exteriorización o blanqueo de divisas que se encuentra aún vigente, Cristina dijo que tal como estaba concedida originalmente, la medida "estaba destinada al fracaso porque el banco no tenía participación y solamente se encargaba del trámite", con lo que "pretender que el plan anduviera bien era milagroso".

Entonces, "los bancos no colaboraban y se precisaba imperiosamente de ese sector para llevar a cabo el plan", por lo que a partir de ahora se permitirá cobrar hasta 1% por servicio de suscripción, hasta 0,3% por servicio de verificación a destinos previstos y hasta 0,2% por servicio de pago", precisó la Presidenta.

"Tengo confianza en que mañana el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reúna con las cámaras de bancos e inmobiliarias para ponerlas al tanto de cómo funcionará el nuevo sistema", agregó Cristina.

Por otra parte, la Presidenta resaltó que el mercado inmobiliario "repuntó durante julio un 20 por ciento interanual, lo que tiene que ver con la finalización de muchos edificios que se vendieron en pesos".

Este relanzamiento del CEDIN surgió la semana pasada en una reunión entre representantes de la actividad inmobiliaria y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a quien dieron a conocer una propuesta para agilizar la operatoria de los CEDIN en la compraventa de inmuebles.

En esa ocasión, los representantes del sector inmobiliario propusieron que los CEDIN pasen a llamarse Título Público y de la Construcción-CEDIN, y que los bancos obtengan una comisión por su gestión a manera de incentivo para colaborar con la agilización de la operatoria, según las fuentes del sector.

También pidieron que las entidades crediticias sean capacitadas para cumplir con la normativa, y que la Unidad de Información Financiera (UIF) normalice el uso de los certificados.

Otra de las propuestas del sector inmobiliario es que, al momento de la escritura, exista simultaneidad de la firma con la recepción de los dólares.

A la reunión concretada el 29 de julio pasado con Capitanich, concurrieron representantes del Banco Central, Banco Nación, del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires (Cucicba), martilleros y corredores públicos de la provincia de Buenos Aires y del Colegio de Escribanos bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.

El CEDIN es un instrumento financiero lanzado en mayo del año pasado e instrumentado a partir de julio del 2013 y prorrogado hasta septiembre de este año, con el fin de de facilitar la exteriorización de los capitales destinados entre otros fines a dinamizar al sector inmobiliario y la construcción.

Hasta el momento, el blanqueo acumulado a través de los CEDIN supera los 880 millones de dólares.

Por medio del CEDIN se pensaba atraer a los tenedores de dólares no declarados para la compra de propiedades o su negociación en Bolsa, ya que al adquirir el bien entregabaN divisas a cambio de estos certificados, los cuales entregaba al vendedor quien, a su vez, podía canjearlo por dólares.