Expensas y Subsidios

Advierten que la quita de subsidios hará que suban más las expensas
08-08-2014 Afectará más a los edificios que tienen calefacción y agua caliente centrales. Ya se reciben boletas de gas y agua con montos multiplicados
www.iprofesional.com


Menos subsidiadas, las facturas de servicios con fuertes subas alteraron la paz de los hogares, y los obligaron a replantear presupuestos.

En otra escala, expone el diario Clarín, lo mismo está ocurriendo en los consorcios, porque también están recibiendo boletas de gas y agua con montos multiplicados. Y no tienen más opción que sumarlos a expensas que, por otros motivos, tendrán fuertes aumentos desde el mes que viene.

"La quita de subsidios al gas ya está causando aumentos de expensas en los edificios con calefacción y agua caliente central. Y la situación se va a agravar en los próximos meses porque sólo esto puede incrementar el pago mensual un 20%", estimó Alicia Giménez, presidenta de Unión de Consorcistas de la República Argentina.

"En este escenario, algunos consorcios ya optaron por reducir una o dos horas el rango horario en el que mantienen prendida la calefacción", comentó Giménez.

Sucede que, en edificios con servicios centrales, la factura del gas representa entre un 20 y un 25% de las expensas, según calculan en la Asociación Civil de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal.

"Esos edificios tendrán un impacto importantísimo porque las facturas de gas ya llegan con aumentos de casi 200%, y todavía se espera que suban un poco más", coincidió Adrián Hilarza, presidente de esa entidad.

Y agregó que las boletas de agua, que ya se reciben "400% más caras", también recargan las expensas en los edificios que tienen el servicio unificado, donde llega una sola factura para todos los propietarios.

Esto, coinciden, hará más duro el gran aumento que se espera en las expensas para los próximos meses. Debido, principalmente, al ajuste que tendrán los salarios de los encargados, que explican entre 60 y 80% del monto de la expensa.

Ocurre que, en mayo, el gremio pactó con las cámaras de administradores el pago de una suma fija no remunerativa de $ 2.400 que se termina de pagar este mes. Pero luego, se acordó subirles 20% el sueldo básico desde septiembre y otro 8,5% acumulativo a partir de octubre, redondeando casi un 30% de incremento en total.

Sólo estos ajustes salariales, según estiman los administradores, harán que las expensas se encarezcan cerca de un 10% el mes que viene y otro 4,25% acumulativo en octubre.Porcentajes que pueden variar según las características de cada consorcio, como la cantidad de unidades y de empleados.

Aunque aclaran que, en total, las subas serán incluso mayores porque también se ajustan las cargas sociales y otros costos, adicionales y "abonos" que deben afrontar obligatoriamente los consorcios.

"Este año las expensas subirán bastante más que otros gastos de los hogares -analizó Hilarza-. En octubre, en promedio, cada propietario estará pagando al menos 40% más que en mayo. Y si el edificio estuviera muy afectado por la quita de subsidios, la suba podrá ser del 50% en cinco meses".

Para quien pagaba $800 al mes, eso haría que el gasto salte hasta los $1.200. Y para el que abonaba $1.500, a un monto cercano a los $2.250.