Oficinas

EDICIÓN IMPRESA NEGOCIOS 11.08.14 | 00:00
Por la crisis, la oferta de oficinas premium es la más alta en 12 años
Un relevamiento muestra una tendencia negativa debido a que muchas empresas reducen sus posiciones en estos espacios. Los precios también se mueven hacia la baja
por MATÍAS BONELLI Buenos Aires - www.cronista.com
Las empresas comenzaron a declinar sus posiciones en las mejores ubicaciones del mercado de oficinas, toda una muestra del freno que de la economía argentina, que hasta llevó a algunas firmas a retirarse del país.
De acuerdo con un trabajo elaborado por CBRE, empresa especializada en el mercado del Real Estate, durante el segundo trimestre de este año el nivel de vacancia –el espacio que hay disponible– en el mercado de las oficinas de primer nivel –conocidas como A+ y AAA–, alcanzó entre abril y junio últimos un 12,5%, la más alta desde fines de 2002, cuando mantenía el impulso negativo que arrastraba desde la crisis de 2001, período en el que se tocó un pico histórico del 27 por ciento.
“Este período ha mostrado una quietud absoluta, siendo la pregunta imperante si ya se ha tocado fondo o si el estancamiento e incertidumbre en el sector inmobiliario persistirán”, marcó el informe en cuanto al comportamiento del negocio en el segundo trimestre de este año.
Además, el trabajo sostiene que la búsqueda de oficinas de primer nivel hoy se encuentra paralizada, aunque las únicas que se atreven a hacer algún movimiento en este sentido son aquellas empresas que tienen mucho personal y que no sólo operan en el mercado local, sino que también abastecen a destinos externos.
Hoy, la superficie total de oficinas premium suma casi 1,4 millones de metros cuadrados, de los cuales 173.000 m2 se encuentran disponibles.
Si se toma la división por zonas, el macrocentro es donde mayor espacio disponible hay, con un 37%, seguido de lejos por el norte de la Capital Federal, con una vacancia del 24 por ciento.
El de los precios de alquiler de estos espacios también es un punto a tener en cuenta a la hora de analizar la situación del sector. Si bien en este aspecto la tendencia es estable, hoy el valor del m2 en estos sitios es de u$s 23,90 por mes, muy similar al trimestre anterior, aunque un 5% por debajo de lo que se pedía en el segundo trimestre de 2013, lo que marca una tendencia negativa.
Las oficinas más caras, siempre según las cifras que maneja CBRE, se encuentran en la zona de Plaza San Martín, donde el m2 cotiza en torno de los u$s 29,60 mensual. En el segundo lugar se encuentra Puerto Madero Norte (u$s 27 por m2) y Catalinas (u$s 26)
Los más económicos, en tanto, se encuentran en el Macrocentro, con un valor promedio de u$s 20 por m2, y Puerto Madero Sur, con u$s 21 mensuales por metro cuadrado.
Otro relevamiento de este segmento que analiza el segundo trimestre del año es el de Cushman & Wakefield. Si bien difiere de la cifra de CBRE –da un 7,8%, siempre depende del tipo de oficinas que se tomen en cuenta–, también resalta un freno. “La demanda de nuevos espacios continúa baja como consecuencia de la incertidumbre que presenta el rumbo económico y político del país, lo que dificulta un planeamiento a largo plazo. Comienza a observarse una tendencia a la baja”, señala su informe.
En cuanto a la evolución de los precios, indica que la media llega a los 26,7% por m2, un 2,3% que en el trimestre anterior.