Ir al contenido principal

Toma de Casas

Toma de casas crece 50% en los barrios más caros

• LA FISCALÍA PORTEÑA COMPARA LAS USURPACIONES DE 2012 A 2013.
• SE TRATA DE RECOLETA, BELGRANO Y NÚÑEZ.


Por: Belén Fernández
www.ambito.com 22/10/2014

 La toma de casas, terrenos y hasta edificios no es una modalidad nueva, pero crece con el paso de los años, sobre todo en las zonas más residenciales de la Capital Federal. Según datos del Ministerio Público Fiscal porteño, en 2013 se registraron 1.071 hechos de estas características, lo que significó un 10,5% más que el año anterior. Pero lo que más sorprende es que barrios como Recoleta, Belgrano y Núñez lideraron el ranking de las zonas en donde más creció este tipo de delito.

Otro dato que alarma es que si bien la usurpación está penada con entre seis meses y tres años de cárcel, en la mayoría de los casos las denuncias terminan siendo desestimadas o las actuaciones se archivan. "El 75% de las denuncias fueron desestimadas en 2013 por motivos diversos, en su mayoría por la atipicidad, falta de prueba y por la imposibilidad de individualizar al autor del hecho", explicaron desde la Fiscalía de la Ciudad.

Si bien en la zona sur de la Capital se registra el nivel más elevado de ingresos por usurpación, con un 26,1%, sorprende el crecimiento de esta modalidad en zonas más residenciales. Así, mientras en Recoleta durante 2012 se registraban 32 usurpaciones, en 2013 el número trepó a 49, es decir, un 53% más. Una situación similar ocurre en Belgrano, Núñez y Colegiales, donde en 2012 se registraban 22 tomas y un año después fueron 34, un 54,4% de crecimiento. Los números en Palermo también preocupan: en 2013 hubo 78 usurpaciones, casi un 40% más que un año atrás.

"Se trata de un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 181 inciso 1 y castiga tanto la usurpación total del inmueble como la parcial, en el caso de una habitación por ejemplo", explica la abogada Gabriela Ulas, especialista en el tema, quien lleva adelante diferentes casos, sobre todo en el conurbano bonaerense. 

Es que en la provincia de Buenos Aires crecen los casos de predios y casas tomas. Ángeles Casas es uno de los tantos ejemplos. El 5 de octubre pasado denunció que en su complejo de cabañas boutique de Monte Hermoso, un huésped decidió apropiarse de una de las cabañas. "Los usurpadores no sólo tomaron la vivienda, sino que hasta intentan vender el terreno", denunció su propietaria.

Si bien no se trata de una nueva modalidad, en la Capital Federal el delito creció en los últimos cuatro años, de manera sostenida. El pico máximo se registró el año pasado con 1.071 tomas denunciadas. Se trata de los últimos datos procesados, ya que aún no se tienen los registros de 2014, aunque se estima un crecimiento.

Así, mientras en 2010 hubo 961 tomas, en 2011 el número se mantuvo en 928. En 2012 subió a 969, para alcanzar el número actual.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec