Toma de Casas

Toma de casas crece 50% en los barrios más caros

• LA FISCALÍA PORTEÑA COMPARA LAS USURPACIONES DE 2012 A 2013.
• SE TRATA DE RECOLETA, BELGRANO Y NÚÑEZ.


Por: Belén Fernández
www.ambito.com 22/10/2014

 La toma de casas, terrenos y hasta edificios no es una modalidad nueva, pero crece con el paso de los años, sobre todo en las zonas más residenciales de la Capital Federal. Según datos del Ministerio Público Fiscal porteño, en 2013 se registraron 1.071 hechos de estas características, lo que significó un 10,5% más que el año anterior. Pero lo que más sorprende es que barrios como Recoleta, Belgrano y Núñez lideraron el ranking de las zonas en donde más creció este tipo de delito.

Otro dato que alarma es que si bien la usurpación está penada con entre seis meses y tres años de cárcel, en la mayoría de los casos las denuncias terminan siendo desestimadas o las actuaciones se archivan. "El 75% de las denuncias fueron desestimadas en 2013 por motivos diversos, en su mayoría por la atipicidad, falta de prueba y por la imposibilidad de individualizar al autor del hecho", explicaron desde la Fiscalía de la Ciudad.

Si bien en la zona sur de la Capital se registra el nivel más elevado de ingresos por usurpación, con un 26,1%, sorprende el crecimiento de esta modalidad en zonas más residenciales. Así, mientras en Recoleta durante 2012 se registraban 32 usurpaciones, en 2013 el número trepó a 49, es decir, un 53% más. Una situación similar ocurre en Belgrano, Núñez y Colegiales, donde en 2012 se registraban 22 tomas y un año después fueron 34, un 54,4% de crecimiento. Los números en Palermo también preocupan: en 2013 hubo 78 usurpaciones, casi un 40% más que un año atrás.

"Se trata de un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 181 inciso 1 y castiga tanto la usurpación total del inmueble como la parcial, en el caso de una habitación por ejemplo", explica la abogada Gabriela Ulas, especialista en el tema, quien lleva adelante diferentes casos, sobre todo en el conurbano bonaerense. 

Es que en la provincia de Buenos Aires crecen los casos de predios y casas tomas. Ángeles Casas es uno de los tantos ejemplos. El 5 de octubre pasado denunció que en su complejo de cabañas boutique de Monte Hermoso, un huésped decidió apropiarse de una de las cabañas. "Los usurpadores no sólo tomaron la vivienda, sino que hasta intentan vender el terreno", denunció su propietaria.

Si bien no se trata de una nueva modalidad, en la Capital Federal el delito creció en los últimos cuatro años, de manera sostenida. El pico máximo se registró el año pasado con 1.071 tomas denunciadas. Se trata de los últimos datos procesados, ya que aún no se tienen los registros de 2014, aunque se estima un crecimiento.

Así, mientras en 2010 hubo 961 tomas, en 2011 el número se mantuvo en 928. En 2012 subió a 969, para alcanzar el número actual.