Ir al contenido principal

Barrio Parque Saavedra

lanacion.com|
Propiedades
Sábado 25 de octubre de 2014 | Publicado en edición impresa

Rincones porteños
Barrio Parque Saavedra, con el encanto de otros tiempos

El sector residencial rodeado de verde surge como un oasis en medio de la ciudad donde reina el clima sereno y amigable

Por Leandro Murciego | LA NACION

Existen sectores de la ciudad que parecen escapar del ruido y la vorágine cotidiana en que se encuentra inmersa Buenos Aires; son esos pequeños rincones porteños que parecen burlar el paso del tiempo. Sin duda uno de los mejores ejemplos es el denominado Barrio Parque Saavedra, también conocido como Barrio Residencial Cornelio Saavedra, que se encuentra delimitado por la calle Andonaegui (lindante con el parque Sarmiento) y las avenidas Crisólogo Larralde y General Paz.
Esta área de forma triangular se encuentra rodeada de grandes espacios verdes. Se trata de un pequeño barrio obrero, que fue proyectado en la década del 40, y que se caracteriza por sus calles curvas y diagonales, que le otorgan al barrio no sólo seguridad, sino también una estética similar a la de las viejas villas balnearias. "Este espacio, colindante con Villa Pueyrredón, es una muy linda y tranquila zona de chalecitos que originalmente fue concebida para la clase obrera y hoy, luego de varias refacciones, se convirtió en una zona destinada a la clase media alta", comentó Mario Javier, responsable de Mato Ferrando Estudio Inmobiliario.
El barrio, que se caracteriza por su cuidada estética, cuenta con tan sólo 14 pintorescas y tranquilas calles. "La zonificación que abarca allí no sólo impide la construcción de edificios, sino que además, a la hora de realizar reformas, preserva la estética de los frentes lo que le asigna una identidad particular a la zona", dijo Sebastián González, integrante de la firma González Neira, una de las referentes en esa parte de la ciudad.
Y agregó: "Allí las viviendas que originalmente contaban con dos dormitorios y un pequeño patio o jardín, hoy se transformaron en viviendas de 3 o 4 dormitorios".
La homogeneidad arquitectónica es uno de los pilares estéticos de este espacio de la ciudad, que en los últimos años parece haberse puesto de moda como un punto de encuentro para aquellos que buscan -los fines de semana- cultivar la actividad física y la vida sana. "Esta es una zona particular; si bien hay propiedades en venta (incluso nosotros tenemos), no es mucha la oferta que hay ya que son valores altos y en dólares, y la presente situación del mercado impide que se concreten las ventas. En relación con proyectos multifamiliares no son tantos dado que no se puede construir edificios altos, tal vez algunos proyectos en PH", comentó Gerardo Hugo González, otro de los responsables de González Neira.
Lucas Morales, titular de Lucas Morales Propiedades, otro de los referentes de la zona, sostiene que este triángulo encantado no responde al presente del mercado inmobiliario. "Esta es una zona muy requerida comercialmente y no va de la mano con la situación económica del país, dado que es un sector muy buscado en todo momento y en lo que respecta a viviendas multifamiliares", dijo Morales. El auge deportivo, que se vive allí sábado y domingo, poco a poco fue generando cambios en el sector comercial. En la esquina de Rogelio Yrurtia (altura 6000) hoy luce restaurada la Galería del Parque. Ahí antiguamente convivía un viejo cine barrial, una panadería, una farmacia y una de las sedes de la Fundación Eva Perón. Ese espacio comercial hoy es un atractivo polo gastronómico. "Hoy quienes buscan este barrio parque son familias de 3, 4 o más integrantes y de buen nivel socioeconómico", afirmó Morales.
Allí en ese particular triángulo, los valores de las viviendas suelen ser más onerosos que en el resto de Saavedra. En el caso de la venta, las casas en Barrio Parque parten desde los 160.000 dólares y alcanzan en algunos casos valores que superan los 650.000 dólares.
"Los precios pueden variar según las características propias de cada vivienda; suelen ser determinantes tanto las dimensiones del lote como el metraje de superficie construida. También influye la cantidad de ambientes, el tipo de propiedad, los servicios con que cuente y el estado del inmueble.

DONDE VIVIR EL VERDE

En los últimos tiempos ese espacio verde porteño (que tiene una extensión de 8 hectáreas), uno de los pocos que quedaron en el corredor Oeste-Este, se convirtió en el punto de reunión de cientos de amantes de la actividad física y de la vida al aire libre. Además del circuito de running, los deportistas que lo recorren pueden hacer uso de las estaciones saludables que allí se encuentran, en las que se destacan máquinas de ejercicios. Los más pequeños pueden disfrutar de la restaurada calesita, uno de los íconos del lugar, y para los que buscan algo cultural está el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra. "Yo vengo acá casi todos los fines de semana a correr junto con un grupo de amigos, y de paso, siempre, un rato antes de irme recorro el lugar para ver si tengo la suerte de encontrar un cartel de alguna pequeña casita que me permita cumplir mi sueño: vivir en este barrio que parece sacado de un viejo libro de cuentos", comentó Esteban F., un corredor urbano que fantasea con ser un vecino del lugar.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec