Ir al contenido principal

Centro Trasbordo - Constitución

Miércoles 12 de noviembre de 2014 | Publicado en edición impresa
Movilidad
Constitución: Metrobus, trenes y subte, en un único centro de transbordo




Un gran arco vidriado y bajo el nivel del suelo será el acceso unificado a las terminales de transporte del Sur; las obras ya comenzaron y prometen que estarán listas en mayo de 2015
Por Agustina Mac Mullen  | LA NACION

El gobierno porteño inaugurará en mayo de 2015 un nuevo centro de transbordo en Constitución, que mejorará el acceso a las terminales de tren y de subte y a las estaciones del Metrobus. La obra beneficiará a un millón de personas que circulan por la zona cada día.

El proyecto, que ya comenzó a construirse, con la instalación del "tótem" que contiene en sus caras laterales pantallas led que anuncian las frecuencias de los distintos transportes de pasajeros, implica una inversión de 120 millones de pesos. Con él se busca unificar la estación cabecera de la línea C de subte, la parada Garay del Metrobus Sur y la terminal del ferrocarril Roca.

El nuevo centro estará emplazado en la plaza Garay, entre la avenida Juan de Garay, Solís, Pavón y Constitución. Allí se erigirá una cubierta de vidrio de 2000 metros cuadrados, con forma de arco y completamente vidriada, de forma de favorecer la iluminación natural de luz diurna.

Los pasajeros podrán descender por ese arco al centro de transferencia de transporte subterráneo, que estará a una profundidad de 4,60 metros, a través de tres escaleras mecánicas y de tres ascensores, también vidriados.

En ese centro de transbordo bajo tierra habrá un acceso directo a la estación Garay del Metrobus Sur y al ferrocarril Roca. También bajo la cubierta de vidrio, pero en la superficie, se colocará un acceso complementario a la estación Constitución del subte C, con una nueva boletería.

"De los 216.000 pasajeros que usan por día esta línea, 160.000 deben pasar por la estación Constitución. Es la que más usuarios recibe, pero la que peor acceso tiene. Por eso sumaremos una nueva entrada y salida para facilitar el flujo de personas, especialmente aquellas con movilidad reducida", explicó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.

Piccardo adelantó que el nuevo acceso a la estación Constitución estará listo en mayo del próximo año y que se construirá sin interrumpir el servicio. Sin embargo, agregó que recién en noviembre de 2015 se completará el sistema de ventilación forzada y el ensanche de los andenes laterales del subte (los del Este), que pasarán de cuatro a ocho metros.

Además, se colocarán 220 lámparas de tipo led para renovar la iluminación de la estación y se hará un recambio completo de los solados guía de todos los andenes.

La plaza Garay, en Constitución, es uno de los grandes accesos a la ciudad desde la zona sur porteña y la provincia de Buenos Aires. Por allí transitan más de un millón de personas por día, es decir, un tercio del total que circula por la ciudad.

Cada diez minutos, unos 5000 pasajeros del ferrocarril Roca salen a la plaza Garay. Allí se mezclan con otros miles del subte y también con los cientos del Metrobus Sur. Con la nueva obra, todos estos usuarios dejarán de circular por la superficie para hacerlo bajo tierra, lo que, según prometen en el gobierno porteño, mejorará la fluidez en la zona. "Todos esos vecinos que hoy transitan en superficie podrán hacerlo bajo nivel", dijo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del proyecto. Además, agregó que el centro de transbordo "busca mejorar el viaje de los pasajeros que se movilizan por la ciudad".

TRÁMITES Y BANCO

En este centro de transferencia, los vecinos y pasajeros podrán realizar trámites en dos locales que se instalarán en el lugar. Habrá un centro de documentación rápida, sólo para trámites de inscripción de menores de hasta un año. Y también se colocará una sucursal del Banco Ciudad que contará con atención personalizada y cajeros automáticos.

Esta obra integra la segunda etapa del plan de puesta en valor de la plaza Garay, iniciado en 2012. "Hicimos un acondicionamiento integral de la plazoleta, que incluyó mejoras en la accesibilidad y la recuperación del espacio verde. A pedido de los vecinos se mejoró la iluminación, la parquización y se repararon todas las superficies y los revestimientos del lugar. Además, se creó un sector de juegos, se colocó un mástil y se restituyó la calesita", dijo Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Macchiavelli explicó, también, que se reforzó la seguridad en la zona a partir de la reciente instalación de un destacamento de la Policía Metropolitana.

Además, se instalaron refugios para colectivos en dársenas más seguras y cómodas, con asientos e información sobre las líneas que paran en el lugar. "Están más iluminadas y son más seguras por la noche", agregó el funcionario.

LOS NÚMEROS DE LA NUEVA OBRA

1 millón de pasajeros

Ese número de personas transita cada día hábil por la zona de la plaza Constitución, según estimaciones del gobierno porteño.

160.000 usuarios

Esa cantidad de pasajeros accede, por día, a la estación Constitución de la línea C del subte.

5000 personas

Cada 10 minutos llega esa cantidad de pasajeros del tren Roca, que transitan por la plaza Garay.

$ 120 millones

Esa suma de dinero invertirá la Ciudad para llevar adelante el centro de transbordo, que se estrenará en mayo próximo.

El futuro centro

La mayoría de la gente que quiera hacer conexiones entre trenes, subtes y el Metrobus Sur, lo hará sin necesidad de transitar por la plaza. El nuevo centro de transbordo estará en un piso subterráneo, bajo la plaza Garay..

Del editor: qué significa. Hoy, la circulación peatonal en la zona es caótica. Al margen de la oportunidad electoral de la fecha de inauguración, la obra beneficiará a los usuarios.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec