Ir al contenido principal

Dólar

FINANZAS Y MERCADOS 07.11.14 | 21:22
Se fortalece el dólar en el mundo: cómo impactará en la Argentina

por FRANCISCO GALIZIA
www.cronista.com

En los últimos meses, la economía estadounidense entró en un camino de recuperación que se refleja en distintos indicadores. Es una buena noticia para el gobierno de Barack Obama y para gran parte del mundo, ya que implica, también, un impulso a la demanda global. Pero para algunos países encierra un problema, ya que el dólar se hace más fuerte y ello impacta en el precio de los commodities y la competitividad de las naciones que no deprecian sus monedas.

A la Argentina, pese a que en los últimos años se encuentra más aislada del mundo desde el punto de vista financiero, el dólar más caro la impacta por distintos flancos, no siempre negativos.

- El precio en dólares de la soja caería aún más debido al fortalecimiento de la divisa estadounidense. De todos modos, “hay que tener en cuenta que parte del efecto del fortalecimiento del dólar sobre los commodities ya ha tenido lugar”, señaló Belén Olaiz, Coordinadora de Desarrollo de Producto de Abeceb, en diálogo con Cronista.com. El principal comprador de soja es China y la evolución de la economía de este país y el efecto que tenga en ella el precio del dólar también serán clave para la Argentina.

- El real en Brasil en las últimas ruedas registra fuertes variaciones que ayer lo hicieron tocar su mínimo nivel en más de nueve años. Esto está directamente relacionado con la fortaleza  del dólar y el mercado brasileño realiza movimientos para mantener la competitividad. Está situación puede impactar a la Argentina por la vía del intercambio comercial bilateral, que es altamente representativo para la balanza comercial. Si Brasil comienza a depreciar su moneda, esto podría afectar a la industria argentina. Por eso también la variación del real genera presión en el mercado cambiario oficial, fuertemente regulado por el Banco Central. “Como Brasil constituye nuestro principal socio comercial, un real más débil complica la competitividad externa de Argentina, generando presiones para una mayor depreciación del dólar a nivel local”, agrega Olaiz.

- El precio internacional del petróleo es directamente afectado por el dólar y esto despierta señales de preocupación con el proyecto de Vaca Muerta. Ante una baja sostenida y profunda del crudo, algunos proyectos podrían quedar desechados debido al bajo atractivo del precio de la materia prima. De todos modos, para la explotación de hidrocarburos no convencionales este factor es impórtante pero no determinante. “La clave son las condiciones regulatorias”, sostienen desde Abeceb y resaltan que “en el corto plazo, dada la condición de Argentina de importador neto de energía, un menor precio del petróleo puede ser beneficioso”.

- Las reservas también se verán afectadas debido a que esta situación hará más escasa la divisa en un momento en que el Gobierno necesita acrecentar sus arcas. “Es un momento en que el país necesita recomponer su acceso al mercado internacional de crédito y esto podría complicar y volver más costosa la salida del default para nuestro país”, resaltó Olaiz.

La recuperación de la economía de EEUU es un hecho y el fortalecimiento del dólar también. Las principales economías del mundo ya están tomando cartas en el asunto para que el impacto de la ola se morigere y no los impacte de lleno. En Argentina, por ahora no se ven señales de que vaya a haber un cambio en la política económica por estas circunstancias pero los industriales ya se alistan para sobrellevar en nuevo escenario mundial.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec