Locales Vacíos

Subió un 4,3% en octubre

Por la crisis, crece la cantidad de locales comerciales vacíos en la Ciudad

www.ambito.com 02/11/2014

La cantidad de locales comerciales vacíos creció un 4,3 por ciento en octubre en la Ciudad de Buenos Aires respecto de agosto debido al cierre de comercios ante una fuerte caída en las ventas por la recesión económica. 

Existen zonas porteñas con más casos en que los comerciantes bajan las persianas en forma definitiva: por ejemplo, casi el 9 por ciento de los locales ubicados sobre la Avenida Córdoba ya están vacíos. 

Así se desprende de un relevamiento efectuado durante octubre por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el que se observa un elevado número de locales sin actividad en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

"El panorama señalado es una muestra de la situación que atraviesa la actividad comercial, que en los últimos meses se ha visto afectada al encarecimiento de los alquileres y la desaceleración de la economía en general", dijo la CAC en un comunicado de prensa. 

Además -señaló- el Comercio ve perjudicado por la competencia desleal que representa la venta ilegal -en la vía pública o en ferias internadas- y por los ilícitos de los que frecuentemente es víctima. 

El relevamiento arrojó un lamentable crecimiento del 4,3 por ciento respecto de la última medición que había sido en agosto, en la cantidad de locales que estaban operativos pero decidieron cerrar por baja de ventas, aumento de costos y deudas. 

Los locales vacíos sobre la avenida Rivadavia en los barrios de Once, Caballito, Flores y Liniersfueron 58, frente a 40 registrados en la medición de agosto último; mientras que en la Avenida Corrientesfueron 92, lo que implica una ligera baja frente a los 96 de la medición previa. 

En la avenida Santa Fe, en tanto, se registraron 47 locales sin actividad, lo que implicó una suba respecto al nivel de locales vacíos observado en agosto pasado, cuando se habían contabilizado unos 45. 

Y en la Avenida Cabildo se observaron 16 locales inactivos, frente a los 15 de julio, mientras que en lapeatonal Florida se detectaron 18 locales vacíos, dos más que en el anterior relevamiento. 

En la Avenida Córdoba, a su vez, se registraron 22 locales sin actividad, cuatro más que en la medición previa; por otra parte en la Avenida Pueyrredón se registró un total de 24 locales vacíos, frente a los 35 de agosto, mientras que en la avenida Avellaneda se observaron 11 locales sin actividad, igual nivel que en agosto. 

En lo que respecta a tasa de locales vacíos (porcentaje de locales vacíos sobre el total de locales comerciales), se observa que la más elevada se registro en la Avenida Córdoba, siendo de 8,6 por ciento, seguida por la Avenida Corrientes, con un 6,7 por ciento. 

La cantidad de locales comerciales vacío sobre el total alcanzó al 5,8 por ciento en la peatonal Florida; 5,3 por ciento en la avenida Pueyrredón; y 4,3 por ciento en la avenida Santa Fe, una de las arterias más transitadas de la Capital. 

En Cabildo, en tanto, fue de 2,9 por ciento; en Avellaneda de 2,4 por ciento; y en Avenida Rivadavia de 5,3 por ciento.