Oficinas

EDICIÓN IMPRESA NEGOCIOS 07.11.14 | 00:00
La incertidumbre económica comienza golpear el precio de las oficinas de primer nivel

El trabajo de una consultora sostiene que no sólo se observan menores costos a la hora de alquilar, sino también una mayor disponibilidad de espacios
por EL CRONISTA Buenos Aires

La endeble situación económica que observan muchos empresarios se empieza a hacer notar en el mercado de oficinas premium.
A tono con las flojas perspectivas, los planes de expansión de las compañías se achican, y la demanda de estos espacios se achica.
De acuerdo con un trabajo elaborado por Cushman & Wakefield, los precios de los alquileres en los primeros nueve meses de este año se retrajeron un 5% medidos en dólares.
El trabajo sostiene que, al cierre del tercer trimestre del año, el promedio de los precios de las locaciones pedidas en las zonas de Catalinas-Retiro y 9 de Julio –una de las más solicitadas– por ejemplo, se situó en u$s26 el metro cuadrado por mes.
Esto implica una baja del 1,5% respecto del trimestre anterior, según los relevamientos que realiza la consultora.
En cuanto a los precios de los alquileres, en los edificios clase B el promedio pedido por los propietarios fue, en el tercer trimestre, de u$s 19,4 por m2 por mes, una cifra que muestra un descenso del 3,1%, frente al trimestre anterior.
Otro de los datos que refleja la baja de la actividad es la vacancia, que indica cuál es el nivel de disponibilidad de oficinas.
Cushman dice en este sentido que este indicador tocó un 8,3% en edificios ‘clase A’ –los de primer nivel–, un 0,5% por encima de la registrada en el trimestre anterior.
Hoy, el stock de espacios corporativos suma 1.023.800 metros cuadrados en Capital Federal, de los cuales están disponibles 85.400.
Mientras tanto, la zona de la 9 de Julio es la que mayor disponibilidad muestra, alcanzando una superficie disponible de 35%, seguido por Puerto Madero, con el 32% de la oferta disponible total.
Otro dato que muestra el estancamiento de la actividad es que el 70% de la superficie que se encuentra en alquiler lleva más de seis meses sin conseguir interesados.
El trabajo realizado por Cushman afirma en este sentido, que la situación económica, y sobre todo la incertidumbre que se mueve en torno de la resolución de la negociación con los fondos buitre, son fundamentales a la hora de entender este momento.
El rumbo político y económico que podría tomar el país a raíz de este escenario condiciona el desarrollo de la economía nacional, sostiene Cushman.
En tanto, el sector entiende que estos acontecimientos futuros comienzan a impactar de lleno sobre el panorama económico del país, que ya muestra un estancamiento de la actividad.
Incluso, ya se observan casos de empresas –particularmente de menor tamaño– que se encuentran en ubicaciones de primer nivel, y miran de cerca la posibilidad de inclinarse por oficinas más baratas.
De los actuales edificios en las zonas más demandadas, que son en Plaza San Martín (u$s28 por m2), Puerto Madero Norte (u$s24 por m2) y Catalinas (u$s28 por m2), las empresas se van a zonas más económicas como Barracas y Parque Patricios o Belgrano, Núñez y Saavedra.